En los resultados del sondeo realizado a 176 líderes de marketing, la consultora señala que estos profesionales han tenido que reaccionar rápidamente para implementar medidas que permitan la supervivencia de su compañía, incluyendo un plan de optimización de costos.
“Esperamos que el Covid-19 marque el punto de inflexión en el que los presupuestos de marketing comienzan a disminuir significativamente. Es fundamental que los líderes de marketing tomen medidas para ayudar a mitigar los riesgos inevitables”, explica Ewan McIntyre, vicepresidente analista de Gartner. “Los directores de marketing deben hacer un esfuerzo por aliviar los impactos a corto plazo y a futuro, mediante la formulación e implementación de un plan de optimización de costos de comercialización”,
Lee más: El coronavirus aplastará la inversión publicitaria, ¿pero no tanto?
El inevitable impacto
Las consecuencias del coronavirus serán inevitables. De acuerdo con una encuesta realizada por IAB Estados Unidos a 400 tomadores de decisiones del lado de los anunciantes, 74% de los compradores, planificadores y marcas asegura que esta pandemia tendrá un mayor impacto en la publicidad que la crisis financiera de 2008.
“Las organizaciones de marketing están mal preparadas para el impacto del Covid-19 en la economía global y el sentimiento de los consumidores. Esta crisis solo exacerbará la tensión presupuestaria que vimos desarrollar en 2019, cuando estos empezaron a disminuir”, asegura McIntyre.