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Nuestras Historias

¿Por qué coronavirus y COVID no pueden ser marcas registradas en México?

Además de que ya existen marcas con nombres similares y los expertos aseguran que otorgarlas va en contra del orden público y la moral, la ley lo prohíbe.
vie 03 julio 2020 09:54 AM
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En marzo se presentaron ante el IMPI dos solicitudes de registro de marca: coronavirus y covid-gel, la primera para comercializar cerveza y la segunda gel antibacterial.

Las crisis siempre deben ser vistas como oportunidades, según dicta una de las máximas de los expertos en el mundo de los negocios. Bajo esta premisa, la pandemia del COVID-19 no tendría que ser la excepción. Sin embargo, hay una línea delgada entre quedarse con lo mejor de las dificultades a lucrar con ellas.

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Muestra de esto es la aparición de los primeros intentos de registro de las marcas coronavirus y Covid en México, con la finalidad de obtener los derechos para comercializar productos bajo este distintivo e incluso obtener una recompensa económica cada vez que se utilicen ambas palabras, explica Carlos Sánchez, experto en derecho de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

“Los mexicanos somos ingeniosos para sacar provecho de cualquier crisis, nos reímos de todos. Pero estas empresas quieren lucrar con la pandemia (…) Lo único que quieren es que cualquier persona que use las palabras paguen el derecho de hacerlo. Y esto no solo tendría validez en el país, también les sería posible solicitar el pago en otros países. Es una situación muy delicada”, menciona el especialista.

El 9 de marzo de 2020, el representante legal de Isaac Palafox Hernández ingresó la solicitud de registro de la marca coronavirus ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La intención: comercializar una cerveza bajo este nombre.

Tres días después, Hugo Alberto Ramírez Ortega realizó la misma petición, pero con la marca covid-gel para vender gel antibacterial. Ésta última se hizo dos veces, en dos clases distintas.

Hasta ahora estas son las únicas solicitudes en el país, según los registros del IMPI. Ninguna de ellas ha sido otorgada.

Pero en el mundo hay muchas más. De acuerdo con información proporcionada por la firma de propiedad industrial e intelectual ClarkeModet México, en Estados Unidos han hecho 50 peticiones que recurren al término coronavirus o covid, mientras que en Reino Unido han sido 20 solicitudes. Ninguna ha sido resuelta todavía.

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“Un caso relevante es el de China, para finales de marzo, las autoridades de ese gobierno ya habían negado más de 300 solicitudes. En todos estos casos el rechazo fue por un solo motivo: van en contra del orden público y la moral”, detalla José Miguel Mena, director de Servicios Jurídicos de la compañía.

¿Ético y legal?

Los expertos consultados coinciden que las peticiones hechas en México tienen que ser negadas por tres motivos: van en contra del orden público y la moral, ya existen marcas registradas en el mercado con nombres similares –otorgarlas generaría confusión en los consumidores– y es ilegal.

Maca Rotter, CEO de la agencia de marcas especializada en licencias Panaderia Licensing & Marketing, dice que pedir el registro para una marca de cerveza no tiene sentido, pues solo demuestra el oportunismo de los empresarios. “La palabra coronavirus conlleva un peso negativo relacionada a muerte y enfermedad. Por eso, a menos de que la marca implique ayudar a combatir la enfermedad, no hay por qué aprovecharse de eso”, menciona.

Respecto al gel antibacterial, Rotter dice quizá pueda ser un poco más comprensible por el hecho de que es un producto esencial en el combate del virus, pero al final de cuentas no es la manera de diferenciarse entre los consumidores como marca.

Mena está consciente de que el tema ético es subjetivo y depende de los examinadores aprobar o no estas solicitudes. Sin embargo, considera que sería un error desafortunado de las autoridades aceptar el registro por el contexto y lo que significan las palabras coronavirus y covid para las personas.

En relación a las marcas ya registradas en México con nombres similares, el principal problema es con coronavirus como nombre cerveza, pues los consumidores podrían confundirlo con Corona, de Grupo Modelo.

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De hecho, el 22 de mayo la compañía presentó una oposición en contra de esta solicitud de registro. En el documento se apela al artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial, el cual indica que “una marca no será registrada si presenta similitud en grado de confusión con una marca registrada con anterioridad y que te pretenda ser aplicada a los mismos o similares productos o servicios”.

Las semejanzas no solo son el tipo de producto a comercializar, sino en el nombre: coronavirus vs Corona, Corona Cero, Corona Light y Corona Extra, las marcas ya registradas del grupo cervecero.

Por si esto no fuera poco, el registro de ambas marcas sería ilegal. Carlos Sánchez menciona que de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Wipo, por sus siglas en inglés), los nombres técnicos o de uso común no pueden ser registrados como marcas.

“En algún momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió utilizar coronavirus y COVID para denominar esta pandemia, así que no podemos registrar esos conceptos. Desde un punto de vista legal es imposible, son términos de dominio público, de uso común y además carecen de originalidad”, refiere el académico de la EBC. “Por eso esperamos que ambas sean rechazadas en los próximos meses”.

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