La publicidad digital en 2020 tuvo un incremento de 9%, impulsada principalmente por los formatos de video y redes sociales. Magna estima que las ventas en las plataformas online van a mantener su crecimiento el próximo año, llegando incluso a tener un repunte de 12%.
“Se espera que las ventas de publicidad digital sobrepasen los formatos publicitarios lineales en la participación general de medios para 2024”, asegura la líder regional de la unidad de análisis.
Para Juan Carlos Guerrero, fundador de la agencia Liebre Upgrade, las agencias y las marcas tienen la obligación de moverse hacia las áreas de innovación tecnológica y cada vez menos tradicionales, ya que la pauta publicitaria va hacia ese camino.
“Hay muchas oportunidades en las plataformas digitales, principalmente en todo lo relacionado al comercio electrónico, las compras digitales y la optimización de las marcas. Y esto no quiere decir que la inversión en medios tradicionales desaparezca, simplemente va a evolucionar”, asegura el experto.
En Magna aseguran que a pesar de la contracción de la industria, la región mostró resiliencia, por lo que se espera que el próximo año logre la estabilidad. A Eric Descombes le parece aventurera la declaración, ya que desde su perspectiva la industria se vio bastante afectada por la pandemia, incluso estima que su recuperación llegue en un par de años.
“Y, lo más importante, no vamos a volver nunca al lugar donde estábamos. Hay que entender que ya estamos construyendo una industria diferente, que tras el golpe que sufrió se ha transformado radicalmente”, concluye Guerrero.