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La industria publicitaria crecerá 8.3% en 2021 impulsada por ventas en online

La publicidad digital en 2020 tuvo un incremento de 9% en América Latina impulsada por los formatos de video y redes sociales. IPG Mediabrands estima que la tendencia continuará el próximo año.
jue 17 diciembre 2020 07:47 PM
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La publicidad digital en 2020 tuvo un incremento de 9%, impulsada principalmente por los formatos de video y redes sociales. Se estima que el próximo año crezca hasta 12%.

Luego de que la mayoría de las industrias recortara su inversión publicitaria, debido a la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19), el sector en América Latina repuntará en 2021. De acuerdo con Magna, la unidad especializada en análisis del grupo de comunicación IPG Mediabrands, la industria del marketing y la publicidad tendrá un crecimiento de 8.3%.

Este progreso será liderado, principalmente, por el resurgimiento del gasto en viajes, que se espera tenga un crecimiento de 14% respecto a 2020. Pero no significa que la industria logre obtener los ingresos a niveles de 2019. “Esto sucederá hasta 2022”, asegura Karla Natareno, líder regional de Magna.

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Este año, la unidad especializada de IPG Mediabrands prevé que el sector del marketing y la publicidad se contraiga un 11.3% por las afectaciones que ha dejado la pandemia a las marcas, para lograr 20,800 millones de dólares en ingresos.

“Como se había previsto, la pandemia ha afectado drásticamente la economía de nuestra región, impactando la publicidad de varias industrias. Sin embargo, ha sido un año que ha resaltado aún más la capacidad de innovación y creatividad de agencias y anunciantes para mantener activa la comunicación”, menciona Natareno.

Este año, las pérdidas llegaron del lado de medios tradicionales como la televisión, la publicidad out of home (OOH) y la radio.

“Notamos un decrecimiento de estos medios los primeros siete meses de la cuarentena. En el caso de la televisión la caída fue solo en inversión porque las audiencias sí incrementaron, lo interesante ahora es ver cómo se comportan en 2021”, explica Eric Descombes, CEO de FCB México. “La reducción en movilidad afectó considerablemente OOH, pero benefició a digital, que se volvió el mejor medio de la pandemia”

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La publicidad digital en 2020 tuvo un incremento de 9%, impulsada principalmente por los formatos de video y redes sociales. Magna estima que las ventas en las plataformas online van a mantener su crecimiento el próximo año, llegando incluso a tener un repunte de 12%.

“Se espera que las ventas de publicidad digital sobrepasen los formatos publicitarios lineales en la participación general de medios para 2024”, asegura la líder regional de la unidad de análisis.

Para Juan Carlos Guerrero, fundador de la agencia Liebre Upgrade, las agencias y las marcas tienen la obligación de moverse hacia las áreas de innovación tecnológica y cada vez menos tradicionales, ya que la pauta publicitaria va hacia ese camino.

“Hay muchas oportunidades en las plataformas digitales, principalmente en todo lo relacionado al comercio electrónico, las compras digitales y la optimización de las marcas. Y esto no quiere decir que la inversión en medios tradicionales desaparezca, simplemente va a evolucionar”, asegura el experto.

En Magna aseguran que a pesar de la contracción de la industria, la región mostró resiliencia, por lo que se espera que el próximo año logre la estabilidad. A Eric Descombes le parece aventurera la declaración, ya que desde su perspectiva la industria se vio bastante afectada por la pandemia, incluso estima que su recuperación llegue en un par de años.

“Y, lo más importante, no vamos a volver nunca al lugar donde estábamos. Hay que entender que ya estamos construyendo una industria diferente, que tras el golpe que sufrió se ha transformado radicalmente”, concluye Guerrero.

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