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Estados Unidos busca recuperar su turismo internacional a través del ‘streaming’

La plataforma GoUSA TV ha sido la respuesta del país para promocionarse en el extranjero, apostando por contenidos que van más allá de los comerciales.
mar 16 febrero 2021 12:24 PM
GoUSA TV

En el turismo, ningún destino se vende solo, y Estados Unidos ha actuado conforme a ello. Uno de los mayores destinos turísticos del mundo –el tercero por visitantes internacionales y el primero por divisas– tiene en la mira recuperar a sus viajeros internacionales y, para ello, apuesta por el formato de moda: el streaming.

Desde contenidos en formato de mini serie y tours virtuales hasta hasta filmes más ambiciosos –como ‘America’s Musical Journey', narrado por el actor Morgan Freeman–, el órgano de promoción estadounidense Brand USA ha basado gran parte de su estrategia de promoción internacional en la plataforma GoUSA TV con contenidos gratuitos.

“La mejor manera para promocionarnos es a través de un storytelling auténtico”, explica Thomas Garzilli, director de marketing de Brand USA. “Esta plataforma permite producir contenido regional, trabajando con proveedores de contenido, y nos da la oportunidad de crear una oferta amplia de inspiración y entretenimiento, con contenido que cuente historias sobre los 50 estados y cinco territorios del país”, indica.

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La plataforma fue una de las primeras respuestas a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Parte de esta apuesta fue impulsada por un consumo de streaming que se disparó 60% en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la consultora Nielsen.

Aunque el monto de inversión en contenidos no ha sido público, para la organización el retorno de inversión ha sido claro: por cada dólar invertido en 2018, se generaron 27 dólares en gasto por visitantes internacionales. En total, Brand USA invirtió 134.5 millones de dólares en marketing durante 2019, con un retorno de inversión de 3,171 millones de dólares en gasto.

En este esfuerzo, México ha jugado un papel clave. Con un flujo de turistas estimado en 18.5 millones de visitantes mexicanos y alrededor de 18,000 millones de dólares en divisas, Garzilli afirma que es un mercado clave, y a ello responden estos contenidos buscando promocionar todos los destinos del país.

“Creo que la recuperación (de turistas mexicanos) será muy consistente a través del país (…) El viajero mexicano en general disfruta de todos los Estados Unidos, entonces diría que regresará a las experiencias que disfruta e incluso buscará nuevas”.

Respecto a cambios estructurales en la forma de promocionarse como destino, Garzilli considera que la gente continuará viajando por las mismas razones que antes, tanto en el segmento de ocio como de negocios. Sin embargo, en lo inmediato es donde el tema sanitario continuará siendo crítico.

“A corto plazo, diría que la seguridad será la moneda de cambio del turismo. La gente buscará sentirse segura, y realmente necesitaremos hacer un extraordinario trabajo junto a nuestros socios para comunicárselo a los viajeros”, concluye el especialista.

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