Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Antonio Llorente: "Tenemos el plan de ser una empresa de 100 mdd en 2025"

El cofundador y presidente de la consultora LLYC tiene claro cómo lograr su objetivo: a través de las adquisiciones. El reto ahora es elegir cómo obtendrá el financiamiento necesario.
vie 04 junio 2021 05:00 AM
LLYC quiere duplicar su valor en cuatro años
"Aspiramos a ser, en poco tiempo, una empresa que sea tres veces mayor a la que somos hoy en México", advierte José Antonio Llorente, cofundador y presidente de LLYC.

Después de mantener los planes de inversión en reposo por la aparición del COVID-19, en LLYC ya tienen claro cuál es el próximo objetivo a cumplir: duplicar el tamaño de la compañía para 2025 y convertirse en una empresa de 100 millones de dólares.

Aunque la pandemia la sobrellevaron prácticamente sin contratiempos, José Antonio Llorente, cofundador y presidente de la consultora global de comunicación y asuntos públicos, que cerró el año pasado con ingresos superiores a los 52 millones de dólares, asegura que la crisis sanitaria trastocó sus proyectos, por lo que decidieron esperar a 2021 para iniciar con su estrategia acelerada de crecimiento que está basada en una apuesta clara, las adquisiciones.

“Nosotros tenemos el plan de duplicar la compañía y ser una empresa de 100 millones de dólares en 2025. ¿Cómo vamos a hacer eso? Con una apuesta grande para incorporar, vía adquisición, una serie de negocios basados en tecnología y que conecten con la comunicación”, explica el ejecutivo.

La primera transacción del año sucedió hace un par de semanas en España. La agencia de performance y marketing digital APACHE se unió al portafolio de compañías que conforman la unidad de soluciones innovadoras de la consultora global, Deep Digital Business.

Publicidad

Esta estrategia no es nueva, desde hace al menos cinco años se han dedicado a comprar agencias. Pero ahora es diferente porque las firmas que adquieren son cada vez más grandes y representativas en su lugar de origen. APACHE, por ejemplo, es considerada la mejor compañía digital de 2020 y una de las independientes más importantes de España.

En 2021, la idea es concretar dos transacciones más, una de ellas será en América Latina, el mercado que genera 55% de los ingresos a nivel global.

Expansión: ¿Cómo van a financiar esta estrategia?
José Antonio Llorente: Estamos, en este momento, estudiando las distintas opciones que tenemos de captar capital para financiar el crecimiento del negocio. Una de ellas es salir a cotizar al mercado, si finalmente lo decidimos sería en el mercado alternativo bursátil de Madrid, BME Growth. También tenemos la oportunidad de financiarnos vía algún fondo de inversión de capital privado, nosotros teníamos un fondo francés, MBO & Co, que tenía 30% de participación en la firma. Hace un mes y medio llegamos a un acuerdo para comprar su parte, esto nos da más independencia y libertad a la hora de decidir cuál es la opción que más nos gusta. Estamos en la antesala de ver si optamos por el mercado bursátil, que nos gusta mucho la idea, o si vamos por la opción de sustituir a nuestro private equity.

E: ¿Cómo elegir la mejor opción para obtener capital?
JAL: Para nosotros hay tres focos principales de decisión: la valoración, la flexibilidad en el uso de los recursos y la independencia para toma de decisiones clave. Es importante ver cómo nos valoran las distintas alternativas que tenemos, además de la flexibilidad, es decir, nosotros necesitamos una fórmula de acceso a capital que nos permita tenerlo. Somos una firma de socios profesionales capaces de dirigir la estrategia de negocio y participar de manera decisiva en los temas clave que afecten el futuro. Entonces, la fórmula que nos dé más libertad y capacidad de decisiones nos va a gustar más. Al final, sea cuál sea la forma de financiación, nuestro camino es duplicar el negocio y hacerlo en un periodo muy breve de tiempo.

Publicidad

E: ¿Por qué optar por una estrategia de adquisiciones para crecer?
JAL: Un negocio como el nuestro, de consultoría, debe crecer de dos maneras, orgánica e inorgánicamente. El primero es fundamental, necesitas tener un negocio que crezca saludablemente sobre una base de buen servicio a los clientes: ellos están satisfechos, te recomiendan y crecen las oportunidades. La segunda manera es hacerlo a través de adquisiciones desde hace casi seis años, junto al fondo de inversión, ellos no ayudaron en este proceso. Hemos comprado seis o siete compañías. Hoy, lo que estamos haciendo es considerar empresas de mas tamaño y mas relevancia.

E: ¿Esto responde a una tendencia global de concentración de negocios?
JAL: El sector de consultoría de comunicación es un sector muy fragmentado, hay muchas posibilidades y hay una tendencia clara hacia una cierta concentración. El mundo que enfrentamos no necesita solo profesionales buenos, sino compañías que estén a la última, por eso nosotros quisimos ampliar nuestra oferta de soluciones y servicios añadiendo marketing digital, paid media, performance digital, data analytics e inteligencia artificial. El mercado demanda la concentración de negocios para hacer equipos mas fuertes, versátiles y con una gama de soluciones mas amplia. Creo que vamos a un proceso en el que las compañías tienen que ganar en tamaño para tener una masa critica que les permita desenvolverse bien en el mercado.

E: ¿Hay planes para adquirir compañías en México y América Latina?
JAL: Espero pronto dar buenas noticias de ese tipo y que alguna de las adquisiciones sea en México. Este tipo de deals no depende solo de nosotros, es como un matrimonio y necesitas a otro. Hay posibilidades, conversaciones y espero pronto anunciar en México, tenemos planes ambiciosos, entendemos las dificultades, pero la proximidad con Estados Unidos tiene ventajas. México debe, puede y sabe aprovecharlas, la recuperación norteamericana va a ser positiva para el país.

E: ¿Cuáles son los objetivos de negocio que buscan concretar en México?
JAL: El potencial de crecimiento es exponencial. Los últimos dos o tres años hemos sido la compañía número uno del país en la industria. Es un mercado con muchas posibilidades, queremos ser una compañía siete veces más grande de la que somos ahora. Ese es el potencial que vemos. Con la inteligencia, la gente adecuada y las inversiones aspiramos a ser en poco tiempo una empresa que sea tres veces mayor a la de hoy. No tenemos competidores que sean el doble de nosotros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad