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AT&T quiere cambiar la forma en la que vemos a las mujeres en la publicidad

El 76% de las mexicanas no se siente representada de una forma digna en la publicidad. La firma de telecomunicaciones quiere transformar esa percepción. ¿Cómo lo hará?
lun 05 julio 2021 05:00 AM
Janna Ducich, directora de marketing de AT&T
Janna Ducich, directora de marketing de AT&T, explica que la empresa de telecomunicaciones es parte de #SeeHer, un programa global que busca mejorar la participación de las mujeres en los anuncios.

Ni sumisas ni mantenidas ni tontas ni con el ‘cuerpo perfecto’. Las mujeres están cansadas de los estereotipos en la publicidad; pero parece que las marcas siguen empeñadas en representarlas de esta manera, principalmente, las de telecomunicaciones y las automotrices.

De acuerdo con un estudio realizado en Facebook, en estos dos sectores más del 80% de los personajes que aparecen en los anuncios siguen siendo hombres, dando a entender que son ellos quienes toman las decisiones de compra de los productos de mayor valor y satisfacción.

“Desafortunadamente, las mujeres en México no se ven representadas de forma digna en la publicidad”, dice Janna Ducich, directora de marketing de AT&T en el país. De hecho, ésta es la percepción de 76% de las mexicanas, según la consultora Kantar.

“Pero nosotros queremos cambiar eso”, asegura la ejecutiva de la firma de telecomunicaciones que desde marzo forma parte de #SeeHer, un movimiento global impulsado por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA), que quiere mejorar la participación de las mujeres en los anuncios.

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Expansión: ¿En qué consiste el movimiento #SeeHer y por qué se unieron?
Janna Ducich: Hubo un estudio reciente hecho a mujeres de 25 a 54 años, quienes aseguraron verse representadas como objetos sexuales y víctimas, pero no como quieren ser vistas. Como publicistas tenemos la gran oportunidad de innovar y pensar en cómo creamos contenido, de mostrar a las mujeres en posiciones de liderazgo, resaltar su creatividad y su inteligencia. Al unirnos a #SeeHer, elevamos los estándares culturales en la industria de la publicidad. Las mujeres se inspiran al ver anuncios, pero la edad, la raza y la forma del cuerpo de la que hoy aparecen en los medios de comunicación representan solo una pequeña fracción de la población femenina. Así que nosotros estamos comprometidos a mostrar que son fuertes, poderosas, humanas y diversas.

E: ¿Ya han implementado estas estrategias en algún proyecto o campaña?
JD: Recientemente lanzamos la campaña ‘Cambia el juego’, en la que sí tuvimos la oportunidad de presentar dos tipos diferentes de mujeres poderosas. Una de ellas fue una de nuestras ingenieras, Yaneth de los Santos, quien fue fotografiada subiendo a las torres de telecomunicaciones que permiten mantener conectados a nuestros clientes. Luego, del otro lado, también presentamos a tres de nuestras jugadoras de la Selección Mexicana de Futbol (Janelly Farías, Katty Martínez y Rebeca Bernal). Realmente queríamos presentarlas a ellas, por lo menos en nuestra publicidad.

E: ¿Qué beneficios trae para la empresa cambiar la imagen de las mujeres en los anuncios?
JD: Es lo correcto, pero también hace buen sentido de negocio, porque si lo piensas, las mujeres son responsables de 7 billones de dólares en consumo e influencian más del 85% de las decisiones de compra. Entonces, no sólo es lo correcto, sino que también hace un muy, muy buen sentido de negocios para nosotros.

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E: ¿Cómo se aseguran de representar adecuadamente a las mujeres en la publicidad?
JD: Lo medimos. No muchas compañías en México lo hacen y es algo muy importante para la industria. #SeeHer ha proporcionado una medida de equidad de género, que es conocida como el porcentaje GEM (por sus siglas en inglés), y es el modo científico de medir cómo son percibidas las mujeres en la publicidad. En AT&T comenzamos midiéndonos a nosotros mismos con la campaña ‘Cambia el juego’, así nos aseguramos que toda nuestra publicidad cumpla con la norma. También hemos tratado crear conciencia en otras empresas y pedirles que se suban a bordo, que hagan estas mediciones para detectar prejuicios en los anuncios y, sobre todo, se hagan responsables de crear campañas que aborden la diversidad, con narrativas diferentes y que visibilicen a las mujeres tal cual son: trabajadoras, inteligentes y con poder de decisión.

E: ¿Las empresas de telecomunicaciones son las que más muestran una imagen distorsionada de las mujeres en la publicidad?
JD: Pensamos que la diversidad de AT&T, por ejemplo, lleva a la diversidad del pensamiento y también a la diversidad de nuestra publicidad. Así que mi punto de vista es que todo está conectado, pero diría que no está aislado únicamente a la industria de las telecomunicaciones. Considero que es un tema que atraviesa México. Realmente se trata de ver la publicidad a través de múltiples categorías.

E: ¿Una imagen poco representativa de las mujeres en la publicidad es consecuencia de su poca participación en las empresas del sector?
JD: Para nosotros no solamente es importante que estén en nuestra publicidad, sino en cómo lo internalizamos. Estamos comprometidos con la equidad de género y sentimos que era verdaderamente importante mostrar eso a nuestros consumidores y a la comunidad mexicana: pagamos de manera justa, aunque en México no se les paga igual a los hombres y a las mujeres; las impulsamos para que estén en puestos de liderazgo, hoy 35% de las mujeres son parte de esta cúpula, hace seis años eran 10%. Es una prioridad, definitivamente, para AT&T.

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