Tokio 2020 se desmorona. La marca de autos Toyota, patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, decidió no emitir en Japón anuncios de televisión relacionados al evento deportivo por el escaso apoyo popular de los japoneses. “Hay muchos problemas con estos juegos que son difíciles de entender”, dijo a la prensa Jun Nagata, director de comunicaciones de la automotriz.
Incluso, el portavoz aseguró que Akio Toyoda, presidente ejecutivo de Toyota y nieto del fundador de la compañía, así como otros ejecutivos de la firma no asistirán a la ceremonia inaugural. El vocero de los Juegos Olímpicos, Masa Takaya, está consciente de que hay sentimientos encontrados hacia el evento deportivo, por lo que los patrocinadores están tomando decisiones importantes sobre su publicidad. Sin embargo, “están muy entusiastas de que se realicen los juegos”, afirmó.
Pero el entusiasmo de la audiencia no es similar. En medio del temor a un nuevo brote de COVID-19 y a las nuevas variantes del coranavirus, los japoneses muestran su descontento por la realización del evento deportivo en su país. Un estudio elaborado por la firma de investigación de mercados Ipsos revela que 80% de la población del país no está de acuerdo en que se celebren los Juegos Olímpicos. En México, este porcentaje se reduce hasta 65%, pero sigue siendo más de la mitad de los encuestados.