El mundo sufrió el año pasado una sacudida que aún perdura. La llegada de la pandemia, que ya protagonizó la edición de ‘Monstruos de la Mercadotecnia 2020', que incluyó una categoría centrada en las campañas sobre el tema, acaparó la conversación y generó uno de los momentos más complejos que han atravesado los departamentos de marketing de las marcas y las agencias de comunicación y creativas. ¿Cómo desarrollar una estrategia de comunicación que posicione una marca cuando el mundo tiene ante sí una crisis de salud y económica sin precedentes?
La empatía ha sido la respuesta, en la mayor parte de los casos de éxito. Ponerse en el lugar de los consumidores y la audiencia, de aquellos que no pudieron despedirse de sus seres queridos o que estaban viendo cómo la forma en la que solían vivir cambiaba y llegaba una nueva realidad que aún nos acompaña.
Esta búsqueda de ponerse en los zapatos del otro y de lanzar mensajes que no necesariamente estén relacionados con incrementar las ventas también permea en las campañas que se alejaron del COVID-19. Las marcas con causa son una realidad cada vez más fuerte y eso se nota también en los mensajes que lanzan.