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La nueva mercadotecnia empática

Ponerse en el lugar de los consumidores y la audiencia es una de las claves detrás de los ganadores de Monstruos de la Mercadotecnia de 2021.
mié 24 noviembre 2021 10:45 AM
Marketing empático
En la pandemia, la empatía ha sido la respuesta en la mayor parte de los casos de éxito de las marcas.

El mundo sufrió el año pasado una sacudida que aún perdura. La llegada de la pandemia, que ya protagonizó la edición de ‘Monstruos de la Mercadotecnia 2020', que incluyó una categoría centrada en las campañas sobre el tema, acaparó la conversación y generó uno de los momentos más complejos que han atravesado los departamentos de marketing de las marcas y las agencias de comunicación y creativas. ¿Cómo desarrollar una estrategia de comunicación que posicione una marca cuando el mundo tiene ante sí una crisis de salud y económica sin precedentes?

La empatía ha sido la respuesta, en la mayor parte de los casos de éxito. Ponerse en el lugar de los consumidores y la audiencia, de aquellos que no pudieron despedirse de sus seres queridos o que estaban viendo cómo la forma en la que solían vivir cambiaba y llegaba una nueva realidad que aún nos acompaña.

Esta búsqueda de ponerse en los zapatos del otro y de lanzar mensajes que no necesariamente estén relacionados con incrementar las ventas también permea en las campañas que se alejaron del COVID-19. Las marcas con causa son una realidad cada vez más fuerte y eso se nota también en los mensajes que lanzan.

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Este año, Cerveza Victoria se coloca, por segunda edición consecutiva, como el ‘Monstruo de la Mercadotecnia’. Para el jurado, la solidez de sus últimas campañas habla de la consistencia de la marca y la agencia que la respalda para construir historias de éxito. Coherencia y creatividad son los adjetivos que destacaron durante la deliberación del grupo de especialistas que decidió al ganador, finalistas y menciones que aparecen en esta edición de Monstruos de la Mercadotecnia.

Siguiendo la senda iniciada en la edición de 2020, al incluir una categoría COVID-19, este año apostamos por la categoría Diversidad e Inclusión, con la que pretendemos reconocer a aquellas campañas que buscan cambiar una situación a través de sus mensajes y sus estrategias de mercadotecnia. Porque la publicidad construye realidad y los medios de comunicación también tenemos una responsabilidad en ello.

El jurado estuvo formado por: Sergio López, presidente ejecutivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE); Gabriela Paredes, presidenta del Círculo Creativo; Amanda Berenstein, CEO de Weber Shandwick; Camila Trombert, fundadora de Guoman; Carlos Vaca, CEO de BBDO; Isabel Blasco, Managing Director de Interbrand; Jessica Apellaniz, directora creativa de Ogilvy; Jorge Vargas, CEO de Ipsos México; Juan Carlos Luján, director regional de Emplify; y Said Gil, CEO Creative & CxM de Dentsu International.

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