Su misión inmediata es crear una cultura interna centrada en el consumidor, donde la data y lo digital sean parte natural en la generación de ideas, pero no solo en el área a su cargo, sino en cada una de las divisiones de negocio de la agencia en el país.
Expansión: ¿Cómo vas a construir esta cultura creativa?
Omar Fabián: Empezaré a focalizar los esfuerzos en el área creativa, para luego ir conectando con las demás áreas de la agencia. Hasta ahora he tenido mucho contacto con los directores de cada una, ya que tenemos que buscar que las ideas sean actuales, y que los equipos se basen en nuevas configuraciones sociales.
Quiero que la agencia evolucione y que no descartemos trabajar con plataformas; de pronto hacer más cosas en Tik Tok, con Rappi, etc. Ampliar el territorio creativo y tener un acercamiento no necesariamente con gente que hace publicidad, por ejemplo, del entretenimiento, es decir, ver qué podemos aprender de otros sectores. Me parece que eso va a sumar mucho para que hagamos un marketing más actual, basado en conversaciones y centrado en las personas.
E: ¿Qué otros objetivos de negocio se tienen desde la dirección creativa?
OF: Estoy enfocado en conocer a los equipos de estrategia, cuentas, social media, data y tecnología. En saber qué les duele, cuáles son las oportunidades de crecimiento que hay, qué está bien y se puede seguir haciendo, pues queremos que la oficina de México eleve su nivel de trabajo y que tenga más visibilidad en la industria. Eso es parte de mi objetivo, al igual que la ampliación de los servicios que ofrecemos para poder atraer a más clientes.
E: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que te enfrentas en esta labor?
OF: Trabajar con un equipo más grande y estar conectado a otras unidades de negocio es un reto muy interesante. Si bien en el cargo anterior era importante dentro de la organización, me parece que acá las posibilidades son mayores porque no se ve a la comunicación de una forma lineal, sino transversal. Además, sigo enfocado en la parte creativa, pero también en el desarrollo de nuevos negocios y en la gestión de la agencia.
E: ¿En qué momento consideras que es oportuno cambiar de rumbo?
OF: Cuando te alcanza la comodidad o descubres que estás haciendo lo mismo que hacías hace unos años. Esas son alarmas para repensar qué es lo que estás haciendo. Y esto lo extrapolo a las marcas, a veces necesitan reinventarse y echar mano de otros servicios, tácticas, tecnologías y oportunidades para crecer. Tiene mucho qué ver con un cambio de perspectiva.
Otro foco es la necesidad de hacer cosas distintas. Algunos lo interpretan como hambre, para mí es la curiosidad de saber qué más se puede lograr, con quién más se puede trabajar y qué más se puede hacer, lo cual es muy rico y sano en cualquier carrera profesional. Una vez que te cuestiones esto, las respuestas que te llevan a otro lugar llegan solas.