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“Cuando te alcanza la comodidad, hay que repensar qué se está haciendo”

Como director creativo en Wunderman Thompson México, Omar Fabián tiene la misión de crear una cultura creativa más contemporánea y conectada con el resto de las áreas de la agencia.
lun 13 diciembre 2021 06:42 PM
Omar Fabián
Omar Fabián se define como un creativo que encontró el equilibrio entre innovación, tecnología y entretenimiento, desde un ángulo orientado al mundo digital.

Creer que las agencias hoy deben ofrecer una combinación de servicios transversales fue lo que motivó a Omar Fabián a cambiar de rumbo. De ser el vicepresidente y socio de la independiente Only IF, el publicista asumió la dirección creativa en Wunderman Thompson México.

El creativo, con más de 18 años de trayectoria en la industria publicitaria y que ha sido reconocido en festivales como los Effie o Cannes Lions, asegura que el reto a enfrentar ahora es mayor, pues Wunderman Thompson es una red internacional de agencias de publicidad, mercadeo y consultoría, que pertenece al grupo WPP.

“[El cambio] tiene mucho que ver con el tamaño de la agencia. Wunderman Thompson tiene presencia en diferentes ciudades, así como talento de otros países con quienes puedo conectar. Su combinación de servicios en una misma casa ya habla del aporte valioso que puede ofrecer a los clientes. Estoy en un lugar que se separa de cualquier otra agencia creativa, hay un valor real”, expresa.

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Su misión inmediata es crear una cultura interna centrada en el consumidor, donde la data y lo digital sean parte natural en la generación de ideas, pero no solo en el área a su cargo, sino en cada una de las divisiones de negocio de la agencia en el país.

Expansión: ¿Cómo vas a construir esta cultura creativa?
Omar Fabián: Empezaré a focalizar los esfuerzos en el área creativa, para luego ir conectando con las demás áreas de la agencia. Hasta ahora he tenido mucho contacto con los directores de cada una, ya que tenemos que buscar que las ideas sean actuales, y que los equipos se basen en nuevas configuraciones sociales.

Quiero que la agencia evolucione y que no descartemos trabajar con plataformas; de pronto hacer más cosas en Tik Tok, con Rappi, etc. Ampliar el territorio creativo y tener un acercamiento no necesariamente con gente que hace publicidad, por ejemplo, del entretenimiento, es decir, ver qué podemos aprender de otros sectores. Me parece que eso va a sumar mucho para que hagamos un marketing más actual, basado en conversaciones y centrado en las personas.

E: ¿Qué otros objetivos de negocio se tienen desde la dirección creativa?
OF: Estoy enfocado en conocer a los equipos de estrategia, cuentas, social media, data y tecnología. En saber qué les duele, cuáles son las oportunidades de crecimiento que hay, qué está bien y se puede seguir haciendo, pues queremos que la oficina de México eleve su nivel de trabajo y que tenga más visibilidad en la industria. Eso es parte de mi objetivo, al igual que la ampliación de los servicios que ofrecemos para poder atraer a más clientes.

E: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que te enfrentas en esta labor?
OF: Trabajar con un equipo más grande y estar conectado a otras unidades de negocio es un reto muy interesante. Si bien en el cargo anterior era importante dentro de la organización, me parece que acá las posibilidades son mayores porque no se ve a la comunicación de una forma lineal, sino transversal. Además, sigo enfocado en la parte creativa, pero también en el desarrollo de nuevos negocios y en la gestión de la agencia.

E: ¿En qué momento consideras que es oportuno cambiar de rumbo?
OF: Cuando te alcanza la comodidad o descubres que estás haciendo lo mismo que hacías hace unos años. Esas son alarmas para repensar qué es lo que estás haciendo. Y esto lo extrapolo a las marcas, a veces necesitan reinventarse y echar mano de otros servicios, tácticas, tecnologías y oportunidades para crecer. Tiene mucho qué ver con un cambio de perspectiva.

Otro foco es la necesidad de hacer cosas distintas. Algunos lo interpretan como hambre, para mí es la curiosidad de saber qué más se puede lograr, con quién más se puede trabajar y qué más se puede hacer, lo cual es muy rico y sano en cualquier carrera profesional. Una vez que te cuestiones esto, las respuestas que te llevan a otro lugar llegan solas.

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E: ¿Qué hay que hacer para no quedar obsoleto en marketing, tomando en cuenta que el mercado siempre está cambiando?

OF: No temer a usar una nueva red social, una nueva plataforma o herramienta. Ver qué están escuchando las nuevas generaciones, cuestionarse por qué escuchan eso, dónde y cuándo lo escuchan. Lo único que debe estar en la rutina es no dejar de emocionarse porque, cuando eso pasa, te quedas obsoleto.

Yo me considero muy ‘chavorruco’ y haber empezado en digital me ayuda o me obliga a tener esta mentalidad de buscar y de tratar de entender a otras generaciones, con base en sus hábitos de consumo.

E: ¿Cómo detonas tu proceso creativo y de qué manera lo transmitirás a tu nuevo equipo?

OF: Siempre parto de un punto de vista estratégico y de datos que me ayuden a entender cierto problema, también busco fuentes que aporten valor al consumidor y a la marca. A eso le llamo ‘encontrar el hueco en la pared para poder filtrarse una idea' y, a partir de ahí, pienso en la solución a nivel comunicación, usando tecnología o lo que se esté buscando como objetivo.

Ya no va creer que las ocurrencias o ideas de pronto te llegan por una inspiración. Hoy tenemos esa gran ventaja de que la información está ahí, el trabajo del creativo tiene que conllevar una investigación para luego empezar con el proceso de creación.

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