Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gaming Marketing, el gran crossover de negocio

En este momento la pregunta que se deben de hacer los equipos de marketing de las marcas no es si entrar o no en la industria de gaming, sino cuándo, considera Israel Santiago De Rubín.
dom 03 octubre 2021 11:59 PM
gaming marketing, el gran crossover de negocio
La industria se vuelve una oportunidad para toda marca que aspire a tener una comunidad con fuerte presencia en la vida online, cada vez más indiscernible de la existencia tangible, considera Israel Santiago De Rubín.

(Expansión) - El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha provocado que, en el último año y medio, se evidencie la relevancia del gaming como un sector al que las marcas deben de voltear a ver, no solo por su alcance masivo en diferentes audiencias con alto poder adquisitivo, sino porque es una oportunidad perfecta para dar voz a las empresas y crear empatía con las audiencias de una industria que se muestra comprometida con las organizaciones que las respaldan y apoyan.

De acuerdo con datos de Newzoo, en 2021, los ingresos del sector de los videojuegos a nivel global fueron de 178,000 millones de dólares (mdd). En Latinoamérica, México encabeza la lista de ingresos con 2,110 mdd y cuenta con más de 68 millones de gamers actualmente, es decir, el 53.93% de la población mexicana, colocándolo en el 8º lugar a nivel mundial. Estas cifras sólo indican que la tendencia seguirá creciendo.

Publicidad

Las estadísticas señalan que el crecimiento de los videojuegos se acelerará con la entrada del 5G, ya que supone un salto tecnológico que potenciará la hiperconectividad de múltiples dispositivos. Sin embargo, el 5G no solo mejorará el rendimiento de los videojuegos, también, el desarrollo de la publicidad.

Las Ads en todos los dispositivos serán casi inmediatos, disminuirán exponencialmente las tasas de rebote, permitirán mayores tasas de clics y mejorarán el retorno de inversión, debido a la data que las empresas de marketing podrán recabar y la analítica en tiempo real permitirá optimizar y ajustar las campañas a una velocidad mucho mayor en beneficio de las marcas.

El gran reto es convertir a las marcas en parte del juego, pero no de manera intrusiva, las estrategias de marketing deberán contemplar integraciones eficientes e interactivas, que permitan crear empatía con los usuarios y, a la vez, crear una experiencia satisfactoria para que el jugador tenga interés en la marca, generando así un vínculo. Ante ello, y como elemento fundamental de una estrategia, conocer y entender a la audiencia será primordial.

Entre la comunidad gaming se ha vislumbrado un ambiente de inclusión, democratización y diversidad, ya que muy contrario a los estereotipos que se tienen alrededor, la audiencia de esta industria en México es: 52% hombres y 48% mujeres, es decir, que en el 2021 tanto hombres como mujeres ya tienen una participación similar en los e-Sports, en donde el 49.7% cuenta con ingresos altos.

Por otro lado, no son solo adolescentes los que compiten o juegan como falsamente se cree, la comunidad principal tiene entre 21 y 35 años de edad (38%), seguidos de adolescentes entre 10 y 20 años (36.6%) y adultos de entre 36 y 50 años (20.7%) de acuerdo con cifras de Newzoo. Esta diversidad de gamers demuestra la interacción generacional que existe: antes los papás limitaban el uso de los videojuegos, ahora, los papás juegan con sus hijos, una tecnología aceptada y adaptada en el núcleo familiar y social.

Actualmente, las audiencias que habitan en este sector rompen muchos de los mitos y estereotipos que había alrededor de los videojuegos, lo que permite que distintas industrias puedan llegar a las audiencias gamers. Es en este punto donde la analítica juega un papel importante.

Las principales organizaciones de e-Sports afirman que es fundamental que las marcas tengan la guía adecuada para que establezcan relaciones genuinas con esta comunidad gamer y no se dé por hecho que las estrategias de marketing tradicional funcionarán en este sector.

Publicidad

Varias empresas y marcas, no endémicas de este sector, han incursionado y aprovechado de diferentes formas en el mundo gamer, como lo es IKEA con productos exclusivos para la comunidad, NARS cosmetics ampliando la experiencia para los jugadores de Just Dance o NIVEA, que recientemente anunció su alianza con VALORANT, para promover la igualdad de género en el mundo gamer.

Así esta industria se vuelve una oportunidad para toda marca que aspire a tener una comunidad con fuerte presencia en la vida online, cada vez más indiscernible de la existencia tangible. Si bien será decisión de las marcas adentrarse en este sector, es responsabilidad de los expertos en gaming marketing proveer conocimiento y dar un mejor entendimiento de estas nuevas tecnologías que conectan a las marcas con una nueva audiencia que seguirá evolucionando en los próximos años.

En este momento la pregunta que se deben de hacer los equipos de marketing de las marcas no es si entrar o no en la industria de gaming, sino cuándo.

Si los medios y las reglas del juego evolucionan, hagámoslo también con las estrategias de las marcas.

Nota del editor: Israel Santiago De Rubín es presidente de LDM para México y Latam. Es reconocido como Business Hacker por su experiencia profesional como comercializador, gerente de negocios y emprendimiento. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad