Las estadísticas señalan que el crecimiento de los videojuegos se acelerará con la entrada del 5G, ya que supone un salto tecnológico que potenciará la hiperconectividad de múltiples dispositivos. Sin embargo, el 5G no solo mejorará el rendimiento de los videojuegos, también, el desarrollo de la publicidad.
Las Ads en todos los dispositivos serán casi inmediatos, disminuirán exponencialmente las tasas de rebote, permitirán mayores tasas de clics y mejorarán el retorno de inversión, debido a la data que las empresas de marketing podrán recabar y la analítica en tiempo real permitirá optimizar y ajustar las campañas a una velocidad mucho mayor en beneficio de las marcas.
El gran reto es convertir a las marcas en parte del juego, pero no de manera intrusiva, las estrategias de marketing deberán contemplar integraciones eficientes e interactivas, que permitan crear empatía con los usuarios y, a la vez, crear una experiencia satisfactoria para que el jugador tenga interés en la marca, generando así un vínculo. Ante ello, y como elemento fundamental de una estrategia, conocer y entender a la audiencia será primordial.
Entre la comunidad gaming se ha vislumbrado un ambiente de inclusión, democratización y diversidad, ya que muy contrario a los estereotipos que se tienen alrededor, la audiencia de esta industria en México es: 52% hombres y 48% mujeres, es decir, que en el 2021 tanto hombres como mujeres ya tienen una participación similar en los e-Sports, en donde el 49.7% cuenta con ingresos altos.
Por otro lado, no son solo adolescentes los que compiten o juegan como falsamente se cree, la comunidad principal tiene entre 21 y 35 años de edad (38%), seguidos de adolescentes entre 10 y 20 años (36.6%) y adultos de entre 36 y 50 años (20.7%) de acuerdo con cifras de Newzoo. Esta diversidad de gamers demuestra la interacción generacional que existe: antes los papás limitaban el uso de los videojuegos, ahora, los papás juegan con sus hijos, una tecnología aceptada y adaptada en el núcleo familiar y social.
Actualmente, las audiencias que habitan en este sector rompen muchos de los mitos y estereotipos que había alrededor de los videojuegos, lo que permite que distintas industrias puedan llegar a las audiencias gamers. Es en este punto donde la analítica juega un papel importante.
Las principales organizaciones de e-Sports afirman que es fundamental que las marcas tengan la guía adecuada para que establezcan relaciones genuinas con esta comunidad gamer y no se dé por hecho que las estrategias de marketing tradicional funcionarán en este sector.