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¿Por qué a los centennials no les importa que los llamen ninis?

La búsqueda de flexibilidad laboral es solo uno de los sellos distintivos de esta nueva generación, que conforme entra a la vida laboral, se vuelve un blanco apetitoso para las marcas.
jue 14 abril 2022 02:04 PM
Centennials
El 98% de los centennials ha utilizado alguna herramienta de comunicación visual mientras textea con sus amistades, según Snapchat.

"No soy nini, soy youtuber". Las personas de 16 a 25 años, comúnmente conocidas como Generación Z o centennials, son auténticos nativos digitales que crecieron con dispositivos digitales en las manos y que hoy están encontrando nuevas fuentes de trabajo, entretenimiento e interacción social alrededor de la tecnología.

Los centennials se consideran la generación más trabajadora, pero no tolerarán que se les obligue a trabajar cuando no quieren, según un nuevo estudio de The Workforce Institute. Y las plataformas digitales están dando respuesta a sus necesidades de flexibilidad.

Este es solo uno de los sellos distintivos de esta nueva generación, que conforme entra a la vida laboral y genera sus propios ingresos, se vuelve un blanco apetitoso para las marcas. Un blanco con "contradicciones sorprendentes" difíciles de entender.

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Fieles a su personalidad

Cuando se trata de hablar de identidad, estos jóvenes nacidos entre 1990 y el 2000 dan prioridad a su verdadero yo, incluso más que la generación del milenio.

De acuerdo con el estudio, ‘Generación Z en 2022: Cultura, comercio y conversaciones en México’, realizado por la plataforma de mensajería multimedia Snapchat, el 54% de los centennials sienten que mostrar su verdadera personalidad se ha vuelto más importante, a pesar de vivir la presión por las expectativas sociales.

Cuando se trata de mostrar su identidad, estos jóvenes están dando prioridad a su verdadero yo, con todo y sus vulnerabilidades, asegura Ioana Literat, académica de la Universidad de Columbia y experta en tecnología de las generaciones Alpha y Z.

A diferencia de generaciones anteriores, los centennials son mucho más abiertos y conscientes de sí mismos. “Crecieron en línea, con la explosión de los espacios digitales, pero hablan abiertamente sobre la discriminación a las comunidades LGBTQ+ y la libertad de expresión”, asegura la experta.

Según el estudio de Snapchat, los centennials están buscando y construyendo activamente espacios seguros, libres de presiones y expectativas. De hecho, el 81% de los encuestados, de entre 13 y 24 años en México, confirmó que priorizan aplicaciones donde sienten entornos positivos.

Prefieren emojis y GIFs antes que texto

“Esta generación está moldeando la cultura en línea… y el aspecto visual de la comunicación es clave. ¡Bitmojis, emojis, GIFs! Hay un gran cambio en la adopción de la comunicación visual. Seamos honestos: los mensajes de texto pueden servir para un propósito, pero no son suficientes para expresarnos realmente”, señala Literat.

El reporte revela que el 98% de los jóvenes ha utilizado alguna herramienta de comunicación visual mientras textean con sus amistades para crear una conexión mucho más personal.

Esta tendencia enfatiza la importancia de la comunicación creativa, expresiva y visual, pues permite interacciones de calidad que conducen a relaciones más profundas. Tres de cada cuatro jóvenes de la Gen Z están de acuerdo en que “conectar con mis amistades cercanas es la manera más simple de sentirme más feliz”.

Por otro lado, dos de cada tres encuestados afirman que los avatares los ayudan a expresarse mejor, mientras que los Bitmojis son representaciones más auténticas en el mundo digital y en la realidad aumentada, que llegaron para quedarse.

La conexión presencial

De acuerdo con Snapchat, la generación Z está valorando los momentos presenciales más que nunca, y en esto sí tienen mayor parecido con los millennials. Casi ocho de cada 10 encuestados planean pasar más tiempo conectando en persona que antes de la pandemia.

“La generación Z valora la conexión. Las relaciones son importantes, la familia es importante, la espiritualidad es importante. Están pensando en cómo pueden crear una vida significativa”, cuenta el investigador social y futurista Mark McCrindle.

De ahí que Snapchat haya incorporado dentro de su chat la plataforma de Minis para experiencias sociales. Entre otras cosas, permite organizarse con los amigos para asistir a conciertos en alianza con Ticketmaster, compartir rutinas de ejercicio de Gym Heroes, probar sesiones de meditación con headspace, hacer planes para ir al cine y ver las series más populares o compartir música.

"Hay muchas formas efectivas e inmersivas en las que las marcas pueden trabajar con Snapchat para interactuar con las audiencias centennial y millennial, que suelen ser difíciles de alcanzar. Desde asociaciones de contenido curado hasta asociaciones de marca, Snapchat puede ayudar a las marcas a brindar experiencias únicas de realidad aumentada o gamificación a los consumidores en México", asegura Ana Daniela Portillo, líder de Desarrollo de Mercado en Snapchat para México.

Buscan experiencias de compra más que solo productos

La generación Z busca diversión y experiencias sociales cuando se trata de comprar e interactuar y, según el estudio de Snapchat, el 97% de ellos está interesado en usar realidad aumentada para comprar. Las redes sociales, Snapchat entre ellas, están ofreciendo a las marcas la posibilidad de generar experiencias de compra más personalizadas e inmersivas que nunca.

"La realidad virtual vuelve a centrar la experiencia de compra en el consumidor. Los compradores pueden interactuar sin problemas, probar y comprar productos con una sola lente, que es como llamamos a nuestros filtros de realidad aumentada", dice Portillo. "Nuestra investigación muestra que la generación Z valora las relaciones ahora más que nunca, y eso también se extiende a sus relaciones con las marcas, con el 44% de la generación Z, afirmando que ahora sienten que es más importante que las marcas establezcan conexiones con ellos", añade.

Portillo considera "fundamental" que las marcas se reúnan con sus audiencias de esta generación donde pasan más tiempo y que les permiten expresarse de manera auténtica. "Por ejemplo, hay muchas herramientas (con y sin marca) como pegatinas, bitmojis, lentes, que permiten la libertad de expresión y los momentos para compartir. La generación Z responderá a la realidad, por lo que las marcas deben centrarse en compartir contenido que retrata de manera auténtica quiénes son y qué representan", concluye.

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