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Tecate lleva el Pa’l Norte al metaverso con la emisión de 1,000 NFT

Los 'leones legendarios' de la cervecera servirán para entrar a un concierto, pero también ganan valor en el mercado virtual. Este es un adelanto de cómo las marcas tendrán presencia en el metaverso.
mié 30 marzo 2022 04:50 PM
Leones legendarios
Los leones de Tecate son piezas coleccionables y representan el acceso a experiencias de por vida en el mundo real y digital.

Solo pasaron 15 segundos para que se agotaran. Tan pronto salieron a la venta el pasado 15 de marzo, los usuarios no dudaron en adquirir los 1,000 NFT en forma de leones que la cervecera Tecate creó para ofrecer a sus consumidores una experiencia en el metaverso.

La marca perteneciente a Grupo Heineken quiso aprovechar la décima edición del festival musical Tecate Pa’l Norte, que se llevará acabo el 1 y 2 de abril, para ser pionera en este tipo de experiencias inmersivas en México.

Los NFT coleccionables de Tecate representan el acceso a experiencias de por vida en el mundo real y digital. Cada pieza ofrece diferentes beneficios como camerino backstage para seis personas, abonos dobles, hospitality, giveaways, viajes, etcétera.

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“Hay consumidores que ya están en el metaverso, y como marca tenemos la responsabilidad de estar donde se genere la conversación para después traducirlo en experiencias”, menciona Diego Sánchez, senior brand manager de Tecate.

Los NFT son un token digital único que se puede comprar y vender en el mercado virtual. Estos tokens pueden representar virtualmente cualquier cosa y utilizan la tecnología blockchain para demostrar la propiedad del token.

Al principio, cada león de Tecate costó .04 ethereum, pero ya se duplicó su valor en el mercado, a través de la página Open Sea, en la que hoy día Tecate Pa’l Norte NFT ocupa el número 40 y compite con colecciones de hasta 10,000 piezas.

Los 1,000 leones se desprenden de la campaña Tecateverse, que es la sede virtual donde se amplificará la experiencia del festival, a través de un smartphone, computadora o de manera presencial en el stand del evento.

Sánchez detalla que en el metaverso los asistentes mayores de edad podrán conseguir ‘Eagle Points’ para canjear por accesos y cerveza gratis. Al comenzar a jugar, pueden personalizar su propio avatar, acceder al bar y encontrar cofres del tesoro en un tiempo determinado para luego, mediante un código, ganar la experiencia de servirse una cerveza en el metaverso.

“Queremos acercar el mundo de los NFT a la audiencia en conjunto con Apodaca Group, uno de nuestros partners más importantes en el país, con quien elevaremos Tecate Pa’l Norte a una experiencia física y digital”.

¿México está listo para el metaverso?

Respecto a la madurez del mercado nacional para este tipo de productos, Sánchez asegura el país va por buen camino. Para que el Tecateverse no se convirtiera en una actividad exclusiva para expertos en el mundo cripto, la marca habilitó en el sitio oficial del festival una sección llamada NFT, donde explica qué es este activo digital, cómo comprarlos y de qué manera pueden ofrecer un valor agregado en el ámbito físico y virtual.

Lina Cáceres, vicepresidenta del área digital de la firma de marketing Latin World Entertainment, se muestra un poco más escéptica. Si bien vivimos en pleno internet 3.0, se necesitan recursos para usar la tecnología que viene, así como la educación del propio consumidor.

“El metaverso es ese segundo universo donde va a vivir nuestra vida online. Tú podrás tener tu oficina en la playa, convocar a una reunión y las personas que vayan vivirán la experiencia de estar en ese escenario. Esa sensación es muy llamativa; sin embargo, estamos en el camino, eso se verá más aterrizado y masificado dentro de unos cinco años”, asevera.

Actualmente, hay varios desafíos que harán más lento el proceso. Para realmente vivir una experiencia inmersiva en el metaverso, Cáceres considera que es necesario tener una buena red de acceso a internet, lo cual aún supone un reto pendiente.

Además, cuando la tecnología se empieza a desarrollar es más costosa y este es justo el momento en que se encuentra el metaverso. Tiene que pasar por un proceso de desmonetización, pues hoy tan solo unas gafas de realidad virtual como el Oculus –necesarias para acceder a la experiencia– no están al alcance de todos.

Otro tema es el uso de las criptomonedas y el blockchain. Julián Saconi, managing director de la compañía de adtech cripto Lychee, reconoce que ha habido cierta resistencia en el uso de monedas digitales, principalmente por el desconocimiento que se tiene de ellas.

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No obstante, el especialista confía que en los próximos dos años se dará un proceso de consolidación muy fuerte en el uso de estas monedas, ya que en la región latina prevalecen trabas para realizar ciertas transacciones mediante la banca tradicional (comprar dólares, ahorrar, invertir, etcétera), lo que ha abierto la puerta al mundo cripto que comulga con el metaverso.

“En lo que estamos trabajando en el corto plazo es en poder ofrecer a las marcas espacios publicitarios y proyectos de NFT dentro de lo que es el metaverso. Las empresas cada vez más van a querer pautar y estar en ese universo paralelo”, señala.

Al respecto, Mario Juárez, entreprise sales manager de Adobe Commerce, se siente optimista. “Cuando hablamos de metaverso hay que entender que se trata de virtualizar nuestra vida diaria. En el tema de los avatares, de lo 3D y de los NFT es donde ya empieza a desarrollarse el metaverso, pero luego viene la segunda parte, que es cómo los comercializo, y ahí entran las monedas digitales”, menciona.

De acuerdo con la firma de comparación de información Finder, cuatro de cada 10 personas planean utilizar criptomonedas este año. México, Argentina, Chile y Colombia cuentan con más del 70% de los emprendimientos blockchain y de cripto activos en América Latina.

Las criptomonedas están ganando mucha popularidad en México, pues el 15.2% de la población adulta mexicana posee uno de estos activos digitales y el 46% las considera una buena inversión, un hecho que lo coloca por encima de países como Estados Unidos, donde el uso de estas monedas representa al 10.4% de la población, según Finder.

“Sin lugar a dudas, México va a ser uno de los países de la región que se va a desarrollar más rápido en lo que refiere al metaverso. Los países latinos están hasta cuatro años atrás de él. Hoy vemos que las oficinas de Google, por ejemplo, corren de México hacia Latinoamérica porque es un epicentro tecnológico. Asimismo, el mundo digital ha crecido exponencialmente en el país. El mercado de marketing digital este año llega a 15 billones de dólares, es decir, que pasamos en menos de 15 años a dos dígitos”, refiere Cáceres.

Inversión para las marcas

Actualmente, marcas como Nike, Adidas y H&M ya están invirtiendo en las patentes para poder hacer ropa en el metaverso. Para ello, tendrán su tienda virtual para que los consumidores puedan comprar los artículos y vestir a su propio avatar.

“Pareciera que el mundo cripto está muy separado del mundo real, pero la tendencia muestra que las criptomonedas están muy ligadas al metaverso porque al final del día un NFT no es utilizado solo para vender arte”, comenta Cáceres.

El NFT permite tener control de nuestras propias creaciones y hacer transacciones dentro del metaverso. Un boleto, como los leones de Tecate, por ejemplo, servirá para entrar a un concierto, pero también como una pieza que cobra valor en el mercado virtual.

Adobe entiende que el metaverso impulsará la próxima ola de innovación, incluida una amplia gama de experiencias compartidas que abordan el trabajo, los videojuegos, el comercio electrónico, la robótica, las capacitaciones para vehículos autónomos y la investigación sobre cambio climático.

Por ello, actualmente colabora con The Coca Cola Company, Epic Games, NASCAR y NVIDIA en la creación de contenido 3D, de realidad aumentada, comercio electrónico y experiencias inmersivas móviles. “El metaverso prácticamente no tiene límites, puedo construir un metaverso de Coca-Cola o formar con amigos un equipo NASCAR y competir con ellos. Es una nueva posibilidad de poder integrar a las marcas”, exclama Juárez.

A su parecer, el Tecateverse va a empezar a crear comunidades que vayan enfocadas a esas nuevas alternativas. Grupo Apodaca y Tecate lo entendieron muy bien, dice. “Dieron beneficios, físicos, pero también virtuales, además de un blockchain para que los consumidores puedan usarlo en el mercado virtual. Yo creo que las marcas que lo hagan bien van a estar del otro lado”, concluye.

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