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Escultura creada por el artista mexicano Rubén Orozco da a LLYC un león de plata

La obra es una metáfora de cómo la sociedad puede hundir a la juventud o sacarla a flote, considerando que hoy día el 70% de los jóvenes sufre ansiedad por la crisis climática, según datos de LLYC.
mié 22 junio 2022 09:48 AM
Bihar
La obra, instalada en la Ría de Bilbao, en España, representa la cabeza de una niña a merced de la marea.

LLYC tiene muy claro su objetivo. La firma ya no quiere ser solo una consultoría de comunicación, sino una agencia que ofrece multitud de servicios para las marcas. Uno de ellos es sin duda la creación de campañas publicitarias como “Bihar, elegir el mañana”.

Se trata de una iniciativa que desarrolló para la fundación BKK y que fue premiada con un león de plata en la categoría outdoor, en el festival de Cannes Lions 2022. El proyecto se basa en una intervención artística en forma de escultura “viva”, que busca poner de manifiesto el impacto de las decisiones sociales actuales en el devenir de las vidas de los jóvenes.

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La obra, instalada en la Ría de Bilbao, en España, representa la cabeza de una niña a merced de la marea. La pieza es una creación de Rubén Orozco, artista hiperrealista mexicano con quien la compañía ya colaboró en el desarrollo de Mercedes, protagonista de “Invisible Soledad”, otra campaña de LLYC.

Bihar es una metáfora de cómo la sociedad puede hundir a la juventud o sacarla a flote, considerando que hoy día el 70% de los jóvenes sufre ansiedad por la crisis climática, según datos de LLYC. La pieza creativa obtuvo 1.2 billones de impresiones y fue difundida en más de 75 países, entre ellos, México.

David González Natal, responsable de la campaña y director general de la región norte de América Latina de LLYC, asegura que este proyecto tuvo un alto componente de riesgo, tanto en la temática como en la ejecución.

“La campaña era muy compleja a nivel de logística, ya que tuvimos que fabricar la cabeza de Bihar en México con el escultor mexicano Rubén Orozco y luego trasladarla a España. Además hubo que instalarla en la ría y que se quedara fija, así que tuvimos que estudiar el mapa de mareas para conseguir el efecto que buscábamos, que la cabeza se hundiera o saliera a flote según el momento del día”, explica.

Meses después, cuando la campaña ya había terminado, la naturaleza no se quedó quieta y una crecida de la marea durante la época de lluvias arrastró la escultura. Actualmente se encuentra en restauración.

Para González Natal, relacionar la campaña con la facturación o las ventas de LLYC no sería posible; sin embargo, sí admite que es un proyecto que ha reafirmado su posición en el mercado a la hora de impulsar ideas para las compañías que generan un gran impacto de opinión pública.

De acuerdo con su último reporte financiero, LLYC cerró el 2021 con 64.1 millones de euros (mde) en ingresos, lo cual representa un incremento de 43.5% contra 2020. El Ebitda, o flujo operativo, fue de 51.3%, a 12.7 mde, mientras que el beneficio neto alcanzó un crecimiento de 134.6%, equivalente a 5.3 mde.

“Tenemos una herencia muy grande en el terreno corporativo, financiero y de relaciones públicas, así que estamos haciendo mucho énfasis en ampliar nuestra gama de soluciones de marketing, engagement, digital, tecnología, creatividad. Anticipamos que los clientes necesitan soluciones integrales, donde la combinación de estos elementos es fundamental”, comentó José Antonio Llorente, cofundador y presidente de la compañía.

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