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“Hemos vivido dos crisis, pero en las dos salimos fortalecidos"

Para el cofundador y presidente de la consultora LLYC, José Antonio Llorente, la continuidad de su negocio está en la adquisición de más empresas tecnológicas y digitales.
jue 17 marzo 2022 05:09 PM
José Antonio Llorente
“Nuestro camino es duplicar el negocio y hacerlo en un periodo muy breve de tiempo”, afirma José Antonio Llorente, cofundador y presidente de LLYC.

El plan sigue en marcha. Para 2025, LLYC quiere ser una compañía de 100 millones de dólares, a través de la adquisición de negocios basados en tecnología, pero que conecten con la comunicación. Lo más seguro, dice José Antonio Llorente, cofundador y presidente de la consultora, es que la meta se cumpla antes. “Hemos hecho nuestros deberes para que eso suceda”.

Si bien, en 2020 la empresa puso un alto a sus planes, debido a la pandemia del coronavirus, a partir de 2021 no solo retomó el camino, sino que pisó el acelerador para recuperar ‘el tiempo perdido’. Su primera transacción del año pasado fue en España, al sumar a su portafolio de empresas a la agencia de performance y marketing digital Apache.

La segunda también ocurrió en España, con la adquisición de la agencia de publicidad China y la tercera fue en México, donde adquirió el 75% de la agencia mexicana BESO, por 7.2 millones de euros. Esto le permitió a la consultora triplicar su tamaño en el mercado mexicano, con una facturación de 19 millones de euros (mde).

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Como resultado de estas adquisiciones, la plantilla laboral de LLYC aumentó casi un 40%, a 966 profesionales, de los cuales el 61% son mujeres. De 330 nuevas contrataciones que se dieron en 2021, 37 corresponden a puestos directivos y además 110 empleados fueron promovidos.

En cuanto a sus resultados financieros, LLYC cerró el último año con 64.1 mde en ingresos, esto representa un incremento de 43.5% contra 2020. El Ebitda, o flujo operativo, fue de 51.3%, a 12.7 mde, mientras que el beneficio neto alcanzó un crecimiento de 134.6%, equivalente a 5.3 mde.

Actualmente, la consultora tiene oficinas en Europa (España, Portugal), América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana) y Estados Unidos (Miami y los Latam Desk de Nueva York y Washington).

“Nos estamos acercando muy rápido a nuestro objetivo. Para este año, estamos previendo tener ingresos totales de 84.7 mde, de 66.2 mde en ingresos operacionales y un Ebitda de 15.9 mde”, revela Llorente.

Expansión: ¿Tienen planeado adquirir alguna empresa este año?
José Antonio Llorente: Sí, tenemos planes activos. Adquirir empresas es una tarea metodológica, pero igual es un arte porque necesitas al otro lado alguien que también quiera hacerlo. Cerrar dos o tres adquisiciones en un año entra dentro de nuestros planes. Ahorita ya tenemos una charla muy avanzada en América Latina, creo que vamos a poder anunciarlo a comienzos del mes que viene. También tenemos otras conversaciones, nuestro foco principal es Estados Unidos. Es el primer mercado del mundo y queremos tener ahí una presencia relevante, ya la tenemos, pero queremos multiplicar por dos, o por tres, o por cuatro nuestra capacidad en ese mercado.

E: ¿Hay algún giro comercial en específico en el que estén poniendo más atención?
JAL: Tenemos una herencia muy grande en el terreno corporativo, financiero y de relaciones públicas, así que estamos haciendo mucho énfasis en ampliar nuestra gama de soluciones de marketing, engagement, digital, tecnología, creatividad. Anticipamos que los clientes necesitan soluciones integrales, donde la combinación de estos elementos es fundamental.

Hoy día, la tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible de la consultoría de comunicación. La necesitamos para entender mejor el contexto en el que tienen lugar las acciones de nuestros clientes, y para entender mejor esa ciudadanía cada vez más empoderada y relevante para cualquier cosa que quieras hacer, pero además para participar en la conversación social en el ecosistema digital.

Luego necesitamos adaptar los contenidos y las historias a los nuevos formatos. Hoy abordar un problema o una oportunidad desde el punto de vista de la comunicación solo con las herramientas de antes es ir con el freno de mano puesto en el auto.

E: Uno de los temas que LLYC tenía qué resolver el año pasado era el financiamiento, ¿de dónde va a salir el dinero para poder llevar a cabo el plan de adquisiciones?
JAL: Al final del año pasado salimos a cotizar al mercado bursátil de España para tener una valoración objetiva para la compañía y facilitar nuestro acceso al mercado de capitales. Tenemos una gran generación de caja y eso nos da una masa de capital interesante para invertir en negocios.

Además, tenemos pasos avanzados si queremos captar financiación de terceros, por ejemplo, bancaria. La Bolsa nos permite emitir deuda, bonos y otras modalidades de captación de capital para inyectarlo al negocio. Creo que todo eso es vital para tener un plan ambicioso de crecimiento.

Superamos los 1,000 colaboradores este año, pero eso nos ha llevado 25. Pero yo calculo que llegar a los 2,000 trabajadores nos llevará tres o cuatro años porque la compañía ya tiene una velocidad apalancada sobre el volumen de negocio y también las facilidades que nos da cotizar en la bolsa, pues ello nos somete a una disciplina y vigilancia de los mercados, al tiempo que facilita enormemente el acceso al crédito, ya que las organizaciones que prestan el dinero se sienten confiadas y tranquilas trabajando con compañías que están sometidas a esa vigilancia del mercado y a la transparencia de la propia compañía.

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E: ¿Cuáles son los cuestionamientos que más reciben por parte de los inversionistas?
JAL: Más bien yo me he encontrado con lo contrario y algunas casas de análisis que nos han estudiado lo han puesto de manifiesto. Somos un líder en los mercados donde operamos, tenemos 25 años de desarrollo, crecimiento, cumplimiento, etc. Los inversores ven que la agencia tiene a un equipo gestor con mucha estabilidad y continuidad y es más fácil proyectar que en los años siguientes también se dé esa continuidad.

Hemos vivido dos crisis: la del 2008 y la del 2020 por el Covid-19. Pero en las dos salimos fortalecidos, lo que demuestra que tenemos un balance muy interesante en cuanto a la diversificación de la oferta y operación geográfica.

También tenemos un buen balance de monedas, una parte del negocio la tenemos en euros, otra en dólares, otra en monedas locales, y en la medida en que las monedas latinoamericanas se devalúan, las otras se revalúan.

Yo siento que con la invasión a Ucrania viene una oportunidad para América Latina, que tiene los recursos que necesitan las economías occidentales de la unión europea y de Estados Unidos, la región tiene materias primas, petróleo y está lejos del foco caliente del conflicto. Nosotros estamos en los dos sitios y eso también da balance. Al final y en definitiva los inversores ven en una firma como LLYC muchos valores de estabilidad que la hacen atractiva.

E: Lo habitual en algunas agencias es tener a un cliente fuerte y gran porcentaje del dinero viene de esa cuenta, entonces cuando el cliente se va, la agencia tiene pérdidas importantes, en ese sentido, ¿cómo le hace LLYC para no depender de un solo cliente y garantizar la estabilidad?
JAL: La clave está en tener muchos clientes. Si tomamos el Top 10 de nuestros clientes, apenas representan el 20% del negocio. Eso también nos da estabilidad, tenemos un negocio que es recurrente y nuestro trabajo se basa en la confianza y en el entendimiento con los clientes. Cuando esa confianza y entendimiento existe, el cliente no va ‘de flor en flor’ cambiando de consultores. Ya sea porque tengamos proyectos de largo plazo o porque los tenemos a corto plazo, los clientes de corto repiten. Eso le da a nuestro negocio unas condiciones de recurrencia.

E. ¿Actualmente cuáles son los principales negocios de la agencia?
JAL: Tenemos cuatro grandes áreas de negocio. Y en esas cuatro tenemos 18 soluciones y áreas de especialidad. La primera es Deep Digital Business, que incluye la inteligencia artificial, data analitycs, la conversación, desarrollo de tecnologías de impacto, nuevas herramientas, experiencia digital, plataformas, páginas web. Tenemos una apuesta interesante por la tecnología, así que queremos que esta división represente un tercio del negocio y el año próximo me parece que ya vamos a estar en esas cifras.

Luego está la parte de Asuntos públicos, que es relacionamiento, influencia con los actores políticos, gubernamentales, administrativos. La otra es de corporativo financiero y está relacionada con las compañías que cotizan en Bolsa, los mercados, los inversionistas, pero también toda la parte que tiene que ver con el propósito de las organizaciones, proyectos que conectan con la estrategia ESG, impacto social, gobernanza, reputación, crisis, litigios.

Y la cuarta es la que llamamos Engagement. Todo lo que implica el mundo del marketing, la creatividad, la publicidad y lo que antes era la comunicación interna de una empresa. De hecho, el año pasado lanzamos una actividad en educación ejecutiva porque queremos aportar nuestra visión en la formación de alto nivel. Se ha incorporado un ex director de una de las grandes escuelas de negocios de España para dirigir ese proyecto.

E: ¿Por qué crees que la compañía llegará a su objetivo de duplicar su tamaño antes de 2025?
JAL: Porque lo que hacemos, la comunicación, se ha convertido en un activo estratégico para las compañías. Hoy lo que se comunica necesita hacerse muy bien, como un nuevo espacio de competencia, y quien lo hace bien gana. Es difícil imaginar un proyecto que tenga éxito sin haber hecho un uso inteligente de la comunicación.

Vivimos en una sociedad y una ciudadanía empoderada, exigente, con grandes capacidades de conexión y de generación de corrientes de opinión que marcan las decisiones políticas y de los líderes empresariales y sociales, entonces nuestro principal reto es dar respuesta a todas esas necesidades que se plantean en un entorno de alta incertidumbre y muchos cambios. La comunicación es una herramienta esencial para que todo esto transcurra de la mejor manera posible.

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