Como resultado de estas adquisiciones, la plantilla laboral de LLYC aumentó casi un 40%, a 966 profesionales, de los cuales el 61% son mujeres. De 330 nuevas contrataciones que se dieron en 2021, 37 corresponden a puestos directivos y además 110 empleados fueron promovidos.
En cuanto a sus resultados financieros, LLYC cerró el último año con 64.1 mde en ingresos, esto representa un incremento de 43.5% contra 2020. El Ebitda, o flujo operativo, fue de 51.3%, a 12.7 mde, mientras que el beneficio neto alcanzó un crecimiento de 134.6%, equivalente a 5.3 mde.
Actualmente, la consultora tiene oficinas en Europa (España, Portugal), América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana) y Estados Unidos (Miami y los Latam Desk de Nueva York y Washington).
“Nos estamos acercando muy rápido a nuestro objetivo. Para este año, estamos previendo tener ingresos totales de 84.7 mde, de 66.2 mde en ingresos operacionales y un Ebitda de 15.9 mde”, revela Llorente.
Expansión: ¿Tienen planeado adquirir alguna empresa este año?
José Antonio Llorente: Sí, tenemos planes activos. Adquirir empresas es una tarea metodológica, pero igual es un arte porque necesitas al otro lado alguien que también quiera hacerlo. Cerrar dos o tres adquisiciones en un año entra dentro de nuestros planes. Ahorita ya tenemos una charla muy avanzada en América Latina, creo que vamos a poder anunciarlo a comienzos del mes que viene. También tenemos otras conversaciones, nuestro foco principal es Estados Unidos. Es el primer mercado del mundo y queremos tener ahí una presencia relevante, ya la tenemos, pero queremos multiplicar por dos, o por tres, o por cuatro nuestra capacidad en ese mercado.
E: ¿Hay algún giro comercial en específico en el que estén poniendo más atención?
JAL: Tenemos una herencia muy grande en el terreno corporativo, financiero y de relaciones públicas, así que estamos haciendo mucho énfasis en ampliar nuestra gama de soluciones de marketing, engagement, digital, tecnología, creatividad. Anticipamos que los clientes necesitan soluciones integrales, donde la combinación de estos elementos es fundamental.
Hoy día, la tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible de la consultoría de comunicación. La necesitamos para entender mejor el contexto en el que tienen lugar las acciones de nuestros clientes, y para entender mejor esa ciudadanía cada vez más empoderada y relevante para cualquier cosa que quieras hacer, pero además para participar en la conversación social en el ecosistema digital.
Luego necesitamos adaptar los contenidos y las historias a los nuevos formatos. Hoy abordar un problema o una oportunidad desde el punto de vista de la comunicación solo con las herramientas de antes es ir con el freno de mano puesto en el auto.
E: Uno de los temas que LLYC tenía qué resolver el año pasado era el financiamiento, ¿de dónde va a salir el dinero para poder llevar a cabo el plan de adquisiciones?
JAL: Al final del año pasado salimos a cotizar al mercado bursátil de España para tener una valoración objetiva para la compañía y facilitar nuestro acceso al mercado de capitales. Tenemos una gran generación de caja y eso nos da una masa de capital interesante para invertir en negocios.
Además, tenemos pasos avanzados si queremos captar financiación de terceros, por ejemplo, bancaria. La Bolsa nos permite emitir deuda, bonos y otras modalidades de captación de capital para inyectarlo al negocio. Creo que todo eso es vital para tener un plan ambicioso de crecimiento.
Superamos los 1,000 colaboradores este año, pero eso nos ha llevado 25. Pero yo calculo que llegar a los 2,000 trabajadores nos llevará tres o cuatro años porque la compañía ya tiene una velocidad apalancada sobre el volumen de negocio y también las facilidades que nos da cotizar en la bolsa, pues ello nos somete a una disciplina y vigilancia de los mercados, al tiempo que facilita enormemente el acceso al crédito, ya que las organizaciones que prestan el dinero se sienten confiadas y tranquilas trabajando con compañías que están sometidas a esa vigilancia del mercado y a la transparencia de la propia compañía.