Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto de la Liga MX femenil: que todos sepan que existe

Beatriz Ramos, directora general de Comunicación y Mercadotecnia de la FMF, dice que la mitad de las personas no sabía que había futbol femenil, cuando ya era una realidad en las canchas.
mar 15 noviembre 2022 01:06 PM
Beatriz Ramos, directora general de Comunicación y Mercadotecnia de la Federación Mexicana de Futbol.jpg
Beatriz Ramos, directora general de Comunicación y Mercadotecnia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

La Liga MX Femenil, una división de la Federación Mexicana de Futbol que nació en diciembre de 2016, se ha ido consolidado como una organización con cada vez mayor audiencia, gracias a la difusión que ha tenido a través de diferentes medios y al patrocinio de diversas marcas. Pero visibilizar el futbol femenil no ha sido sencillo.

“Antes prácticamente no existía (apertura por parte de patrocinadores y televisoras para impulsar el futbol femenil) y me tocó ver cómo ha ido evolucionando en todos los frentes, desde el punto de vista del deporte, del espectáculo y de lo atractivo que resulta para el público y para las marcas”, menciona Beatriz Ramos, directora general de Comunicación y Mercadotecnia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y quien antes de su llegada a este organismo ocupó durante ocho años la dirección de mercadotecnia de los Tigres de Nuevo León.

Desde la creación de la Liga MX femenil se han jugado 11 finales, cinco de ellas ganadas por Tigres Femenil, que se ha convertido en el equipo a vencer. Las llamadas Amazonas se han hecho de un buen numero de aficionados -más de 5,000 personas acudieron al Estadio Universitario de Nuevo León para ver la final del torneo de Apertura 2022- y de una cartera de patrocinadores, entre los cuales están Farmacias Benavides, las cafeterías canadienses Tim Hortons y Meta.

De acuerdo con Nielsen Ibope, en 2021 hubo un incremento de 146% en la inversión global en patrocinios en deportes femeninos (UEFA, FIFA, Rugby mundial), comparado con el aumento de 27% en 2020. Pero el camino recorrido ha sido pedregoso y aún hay varios retos para lograr una verdadera igualdad en las canchas de futbol.

Publicidad

Expansión (E): ¿Por qué los goles de la selección femenil aún no pesan tanto como los de sus pares masculinos?

Beatriz Ramos (BR): Porque es un proceso. Tenemos una gran oportunidad en el tema de empoderamiento y de equidad con un deporte tradicionalmente asociado a los hombres. Pero es un deporte universal que sigue 90% de los mexicanos y que dobla en popularidad a cualquier otro deporte.

En las primeras investigaciones de mercado que hicimos encontramos que más de 50% de las personas no sabía que había futbol femenil, cuando ya era una realidad en las canchas. Eso te habla del profundo trabajo que había qué hacer para darlo a conocer.

Si bien el futbol femenil es algo reciente, debemos sentirnos orgullosos del crecimiento que ha tenido. Inmediatamente se logró la transmisión de los partidos en televisión abierta y de paga cuando recién estaban surgiendo.

E: ¿Cómo han evolucionado los patrocinios de las marcas, especialmente cuando se trata de equipos femeninos?

BR: Crece el interés de los patrocinadores, aunque no es fácil porque hay marcas que ya están relacionadas con un equipo. Todos los patrocinios de alguna manera están vinculados con mejorar o incidir en los hábitos de consumo y en la intención de compra.

En Estados Unidos hay una evolución muy importante en el estudio y análisis del impacto que tiene el patrocinio de un deporte en particular. Lo que sí veo es que hay marcas para las que debería de ser muy importante la vinculación con el futbol femenil, pensando en esos objetivos hacia los hábitos de consumo y la intención de compra, pues hay productos que pueden estar más vinculados a un deporte femenino que a uno masculino.

E: ¿Qué marcas son las que están apostando por el talento femenino en la cancha?

BR: Las marcas de cerveza, de refresco, la banca y de telefonía. Son industrias que tradicionalmente están más relacionadas con el deporte, pero hacen una estrategia en varonil y una en femenil. Aunque son las mismas marcas patrocinadoras entienden que son estrategias diferentes, con un propósito y público diferente.

También es cierto que hemos visto a marcas que no habían estado antes en el deporte y que ahora están interesadas en el futbol femenil. Eso es muy bueno y es algo que va a venir pasando cada vez más.

E: ¿Qué hace falta para que más marcas patrocinen a mujeres futbolistas?

BR: Que la gente lo conozca y lo entienda y que las marcas sepan que hay una estrategia sólida de crecimiento del futbol femenino. Desde la federación estamos haciendo un esfuerzo muy importante para darlo a conocer. Hoy, los seguidores del futbol están representados por los más diversos perfiles, no hay un nivel socioeconómico fijo ni un género o edad, hay de todo.

El futbol es el deporte favorito de los mexicanos. El 40% de las mujeres en México se declara aficionada y más del 68% de los seguidores del deporte aseguran estar interesados en seguir al futbol femenil, entonces no es un deporte que vamos a ver si funciona, hay un potencial demasiado grande.

A nosotros, desde la federación, nos toca ver la captación de talento, encontrar a esas niñas que tienen el potencial de desarrollarse, también la estrategia de crecimiento y creación de un espectáculo cada vez más atractivo, donde tener a los patrocinadores que apuesten por el futbol femenil es vital.

Por otro lado, está la parte de entender que, con el futbol femenil, más allá de un deporte atractivo y en crecimiento, estamos apostando por ver a las mujeres en una cancha, sin duda es el mensaje de equidad más elocuente que podemos tener a nivel mundial.

E: ¿Cómo se prepara todo el tema de patrocinios y estrategia para eventos como el próximo mundial de futbol femenil?

BR: Estamos en el proceso clasificatorio de la selección mayor y el año que entra tendríamos el primer mundial femenil. Hay industrias que siempre han estado familiarizadas con el deporte, y ellas, sobre todo, están atentas a lo que sucede con el futbol femenil para poder dirigir sus estrategias hacia allá.

Desde la federación también tenemos que buscar nuevos patrocinadores y giros, pues ver a las mujeres en una cancha es el mensaje más claro que podemos tener de que hombres y mujeres merecemos las mismas oportunidades. Además, tiene asociaciones muy positivas: la familia, la diversión, la unión, los amigos, así como asociaciones con la igualdad, el empoderamiento y la equidad. Hay un potencial enorme para las marcas, pero aún falta que muchas más lo volteen a ver como un área de oportunidad.

E: ¿Cómo tener una igualdad de sueldos en el futbol femenil?

BR: Es una realidad que sabemos que existe y en este caso lo que también es cierto es que el futbol es un negocio. Entonces, lo que tenemos que hacer es trabajar porque crezca esta industria. En la medida en que lo haga tendrá mayor potencial de ingresos para tener una mejor derrama de sueldos como ocurre en cualquier otro sector.

 

Tags

Publicidad
Publicidad