Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué todos queremos el vaso rosa de Barbie?

En la víspera de uno de los estrenos más esperados del verano, los objetos rosas, incluyendo el codiciado vaso rosa de Barbie, se han convertido en la puerta de entrada a la conversación de moda.
vie 21 julio 2023 05:46 PM
vaso-de-barbie-cinepolis-cinemex.jpg
El vaso de Barbie, que tanto Cinépolis como Cinemex ofrecieron en sus áreas de dulcería, se agotó durante el estreno de la película. Ahora se revende en Mercado Libre en hasta 2,000 pesos.

El furor desatado por el estreno de la última película de Barbie ha puesto de manifiesto la creciente necesidad de estar en sintonía con las tendencias actuales, dando paso al consumo de todo tipo de experiencias u objetos que van más allá de las meras "necesidades básicas", pero que permiten formar parte de la conversación. El último ejemplo de ello es el vaso rosa de Barbie, que se agotó en los mostradores de las cadenas de cine en cuestión de horas.

Así como al inicio de la pandemia la gente abarrotaba los supermercados intentando comprar papel de baño a toda costa, como respuesta a una necesidad inconsciente de asegurar lo que parecía escasear, ahora las personas persiguen aquello que les permita alimentar los muros de sus redes sociales, que se han vuelto una especie de arena pública en la que parece que hay que figurar.

Y en la víspera de uno de los estrenos más esperados del verano, los objetos rosas, incluyendo el codiciado vaso de Barbie, se han convertido en la puerta de entrada a la conversación de moda.

Publicidad

Desde su creación en 1959, Barbie ha sido un ícono de la cultura pop y ha roto con los estereotipos de su época. La muñeca abrió camino a un mundo más amplio y diverso, asociado con la belleza y la moda. “Barbie es, en definitiva, un ícono de la cultura pop, y la cultura pop está en el corazón de la gente”, dice Aníbal Cortés, Chief Strategy Officer de la agencia Wunderman Thompson.

La película representa un punto de inflexión para la muñeca, al sacarla del mundo ficticio y adentrarla en el mundo real, lo que ha generado una tensión entre los valores de diferentes mundos y ha logrado atraer a los consumidores.

El furor previo al lanzamiento de la película de Barbie ya era palpable, dada la popularidad y el arraigo que el icónico juguete ha tenido en la cultura popular durante décadas. Ropa, zapatos, maquillaje, y todo tipo de artículos en color rosa, de pronto inundaron los aparadores o estantes de tiendas.

Incluso los supermercados se subieron a la tendencia. Botes de helado en color rosa de pronto figuraban en el área de congelados. Chedraui incluso diseñó "Photo Opportunity", permitiendo que las personas puedan sumergirse en el mundo de Barbie mientras hacen sus compras diarias.

“Para vivir la experiencia de Barbie ya ni siquiera es necesario entrar al cine, y eso lo vuelve un fenómeno muy amplificable”, dice Cortés.

Los vasos de plástico rosa y las palomeras que las cadenas de cine Cinépolis y Cinemex ofrecían en la zona de dulcería se agotaron rápidamente, llegando incluso a provocar peleas entre clientes y la aparición de reventa en plataformas de e-commerce como Mercado Libre, en donde los artículos promocionales ya se ofrecen con precios exorbitantes, que incluso superan los 2,000 pesos, cuando su precio original era de 220 pesos.

Para Cortés este fenómeno va más allá de "querer tener un vaso rosa", es lo que representa: igual que otros objetos, es la puerta de entrada al universo Barbie. “Un detalle pequeño puede despertar esa sensación de conectarse con el mundo de fantasía de la muñeca”.

“Y aunque no tengas un vínculo natural con Barbie quieres subirte, digamos, a esta conversación”, añade el especialista en mercadotecnia.

La película, igual que las otras dos obras de Greta Gerwig, 'Mujercitas' y 'Lady Bird', habla de mujeres que toman consciencia de sí mismas. Una conversación que polariza y que genera debate.

“Los críticos dicen: ‘Si amas a Barbie, te va a gustar esta película, pero si la odias, también te va a gustar’”. Es decir, ya sea que ames a Barbie y lo que representa, o que lo odies, vas a querer participar en la conversación”.

La película de Barbie ha sumado 20 millones de dólares en su estreno, lo que la confirma definitivamente como el mejor del verano, adelantando al otro éxito de los últimos meses, 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', que saldó su primer fin de semana con 17.5 millones de dólares. Las cifras pueden cambiar, pero la prensa especializada ya prevé que Barbie recaudará 100 millones de dólares en su primer fin de semana.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad