El emplazamiento, con el expediente IO-003-2020, marca el inicio de un proceso legal que se llevará a cabo en forma de juicio. Durante este procedimiento, la empresa señalada como "probable responsable" tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos, ofrecer pruebas relacionadas con las acusaciones en su contra y presentar alegatos en su defensa.
En caso de que se demuestre que se llevaron a cabo prácticas monopólicas relativas, la Cofece tiene el poder de ordenar la corrección o supresión de las prácticas ilegales y, además, imponer multas que podrían alcanzar hasta el 8% de los ingresos anuales de la empresa infractora.
Los servicios de publicidad digital son fundamentales en la economía actual y se utilizan para informar, persuadir y fortalecer el reconocimiento de marcas y servicios. La publicidad digital es el medio publicitario más utilizado en México y ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años.
Según cifras de Statista, en 2021 el gasto en publicidad digital en México superó los 56,000 millones de pesos, lo que representó un incremento de casi el 37% en comparación con el gasto publicitario digital reportado durante el año anterior. A nivel América Latina, el gasto en publicidad por internet creció 25.2% ese mismo año y se espera que en 2024 suba 9.4%.
La Cofece está centrando sus esfuerzos en el sector de los mercados digitales debido a su creciente importancia en la economía y los beneficios que representa para los emprendedores y los consumidores mexicanos, de modo que continuará supervisando este caso y tomará medidas conforme a la ley una vez concluido el proceso de juicio.