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LLYC ve potencial de crecimiento en turismo, minería y finanzas de México

México es la segunda operación para LLYC, ya que concentra el 40% del crecimiento en marketing y los planes son de seguir creciendo en el país, dice Alejandro Romero, CEO Global de la consultora.
mié 14 febrero 2024 05:11 AM
Alejandro Romero
Socio y CEO Global de LLYC
Alejandro Romero, socio y CEO Global de LLYC, afirma que un reto de la empresa ha sido la integración del departamento de digital en una nueva rea de marketing.

La economía mexicana atraviesa por una buena racha gracias al nearshoring y ello ha desencadenado un efecto multiplicador con la creación de empleo y la llegada de inversiones, que a su vez también demandarán nuevos y mejores servicios para crecer.

La consultora de comunicación estratégica, marketing y asuntos públicos LLYC es consciente de esta oportunidad y tiene al país como un mercado clave para crecer en los siguientes años.

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La importancia de México

México para nosotros es la segunda operación, ya que concentra el 40% de nuestro crecimiento en marketing. Somos el mayor grupo de comunicación integrado (en el país) y seguiremos apostando por combinar las dos estrategias: tanto la de crecimiento orgánico como la de crecimiento inorgánico”, dijo Alejandro Romero socio y CEO Global de LLYC.

En entrevista con Expansión, el directivo destacó que el mercado nacional requiere de más servicios de asuntos públicos, corporativos, de gestión de la influencia, así como de sintonización con el próximo gobierno que llegue en 2024: “Necesitamos identificar cuáles son los motivadores de la preocupación de los mexicanos, que es donde vamos a poder tener la capacidad de impactar muchísimo mejor con nuestras estrategias”.

Los planes de expansión de LLYC son ambiciosos, ya que para el 2024 tienen contemplado generar ingresos operacionales por 130 millones de euros (mde) desde los 83.1 mde del año pasado, además de casi duplicar el número de colaboradores en 2025.

LLYC está entre las primeras 50 compañías de comunicación y relaciones públicas del mundo, siendo la única de origen español en esta categoría, menciona su plan estratégico 2023-2025, donde también contempla que al área de marketing aportará cerca del 46% de los ingresos.

En enero pasado, la empresa informó el fallecimiento de José Antonio Llorente , quien fuera socio fundador y presidente ejecutivo de la consultora, tras ser diagnosticado de cáncer, hecho que aceleró la llegada de Alejandro Romero como CEO global.

Negocios con potencial de crecimiento

El ejecutivo destacó que el nearshoring genera un impacto en todas las industrias y sectores industriales de México, y que ellos ven oportunidades de negocio en los sectores de la minería, turismo y del financiero, entre otros.

“Vemos oportunidades en el sector de minería que es muy importante para México. (También) en el sector turístico. Estamos hablando de estar entre los 10 mejores destinos del mundo. Tenemos que sacar partido de todo lo que es la industria turística, tanto en el concepto de marca país, marca ciudad, marca destino y marcas destinos que no solo son turísticas, sino de atracción de inversiones”, explicó.

El CEO global agregó que desde el punto de vista de las prácticas también hay oportunidad de crecimiento en los asuntos públicos y regulatorios, ya que la llegada de una nueva administración pública requiere construir puentes y políticas de relacionamiento con las organizaciones tanto a nivel estatal como federal.

“Queremos seguir creciendo, necesitamos seguir desarrollando a nuestros clientes. Y desarrollando nuestras ofertas. ¿En esa estrategia entra a México? Por supuesto que sí”, destacó.

Romero explicó que México siempre está en el punto de mira de crecimiento de LLYC junto con Brasil y España.

A pesar de tener presencia en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, el CEO global de la consultora descartó que haya diferentes estrategias para cada región: "la estrategia de llegada al mercado es la misma, lo que cambia son las adaptaciones culturales y los equipos. Somos una compañía de ideas, de personas y es por eso que nuestro foco sea atraer al mejor talento que entiende esas connotaciones o diferencias de cada mercado”.

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