En 2021, la también influencer decidió registrar la marca "fosfo fosfo" en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y aseguró los derechos hasta 2031; así, lo que inició siendo una frase viral se convirtió en una estrategia de marca personal y posicionamiento político.
“Mariana ya era influencer, modelo y empresaria antes de que comenzara la contienda por la gubernatura de Nuevo León. Hoy en día, su papel como figura política ha cobrado relevancia, tanto que se le considera, a sus 28 años, la candidata más idónea para competir por la alcaldía de Monterrey bajo la bandera de su partido”, dice Elena Benítez, directora de la agencia de experiencias de marca, Gerundio.
El fosfo fosfo y la imagen de Mariana Rodríguez
Ana Marín, Head of Content Marketing en Coppel, destaca la habilidad de Mariana Rodríguez para posicionar su imagen en la mente y en las redes sociales a través de una comunicación abierta con sus seguidores. Marín cree que el incidente del "fosfo fosfo" al inicio de la carrera política de Samuel y Mariana fue manejado de manera inofensiva.
A pesar de las burlas iniciales, al convertirse en un meme, lo incorporaron a su contenido y lo asumieron como parte de su narrativa. Este enfoque, según Marín, representa una de las mejores formas de enfrentar supuestas debilidades, mostrándolas abiertamente en lugar de ocultarlas. La capacidad de Mariana para capitalizar la situación demuestra su astucia en el manejo de las percepciones y su habilidad para convertir momentos desafiantes en oportunidades para fortalecer su marca personal.
Hoy la frase "fosfo, fosfo" se alinea con la imagen y los valores de la regia, así como con su intención política. Esta expresión refleja su espontaneidad, autenticidad y capacidad para conectar de manera informal con el público. La elección de compartir un momento cotidiano y divertido, como mostrar unos tenis fosforescentes durante un discurso político, contribuye a su imagen fresca y desenfadada.
Para Benítez, en la política actual la preferencia por líderes carismáticos está en aumento. Mariana Rodríguez utiliza su encanto de manera estratégica para respaldar la carrera de su esposo, Samuel García.
“La imagen de Mariana como una figura joven, fresca y espontánea se convierte en un activo valioso para Movimiento Ciudadano y para el propio Samuel García. En un contexto político donde los perfiles disruptivos son atractivos para los nuevos votantes, esta estrategia contribuye a la construcción de una marca política innovadora y juvenil para el partido”, dice.
¿Qué beneficio tuvo la mención de los tenis Nike?
Yuri Alvarado, co-fundador y presidente de la agencia Alvarado Molina, opina que mencionar los tenis Nike en el video puede tener un impacto positivo en las ventas, pero no necesariamente en la imagen de la marca. Él sostiene que una marca tan fuerte como Nike está por encima de comentarios como éste y su fortaleza en términos de branding va más allá de lo que se diga o deje de decir sobre ella. Expansión buscó a Nike, pero no tuvo respuesta.
Erick Zendejas, consultor independiente y experto en branding, resalta un crecimiento constante en las búsquedas de frases como "tenis Nike para mujer" desde noviembre de 2020. Este aumento podría tener o no una correlación directa con la campaña publicitaria de Nike lanzada ese año, titulada "No puedes pararnos", que se centró en la resistencia ante la pandemia y contó con la participación de celebridades.
En relación con el mercado de valores, Zendejas afirma que Nike tuvo un aumento en el valor de sus acciones desde octubre de 2020, a pesar de una aparente disminución ese mes. Aunque el índice es internacional, plantea la posibilidad de que haya alguna vinculación con el efecto "fosfo fosfo", ya que generó notoriedad y aumentó las búsquedas relacionadas con la marca.
El consultor considera que la frase "fosfo fosfo" marcó tendencia más allá de la marca de calzado deportivo en sí, al establecer un estilo y color de tenis en México. De hecho otras marcas como Skechers, adidas y Charly ya tienen en su portafolio tenis naranja fosforescente.
“Si hoy googleas ‘fosfo fosfo Nike’ en Google Shopping te sale Coppel, Nike, Amazon con Skechers, la misma Mariana. El interés de las personas por seguir tendencias está ahí. Así como la mentalidad de negocio, las marcas reaccionan con el producto a la venta, como en su momento pasó con la tendencia coquette”, dice Marín.
El fosfo fosfo en la próxima contienda electoral
Erick Zendejas está convencido de que el fenómeno "fosfo fosfo" fortalecerá el posicionamiento de Mariana Rodríguez, mejorará la conexión de sus contenidos con la audiencia y aumentará su reconocimiento como figura pública, ya sea en el ámbito político o más allá.
Según datos históricos de Google, en octubre de 2020 hubo un pico en las búsquedas de "fosfo fosfo”. Sin embargo, la frase sigue siendo objeto de búsquedas mensuales y en noviembre de 2023 hubo un ligero aumento en las búsquedas, manteniéndose desde entonces.
Los especialistas consultados advierten que, en caso de que Rodríguez no administre de manera efectiva su presencia pública y no mantenga una narrativa auténtica, podría convertirse en un ejemplo de los desafíos que enfrenta una figura pública al intentar establecer una conexión directa con objetivos políticos en la cultura digital.
De cara a las elecciones de 2024 en México, la empresa especializada en tecnología para la inserción de anuncios digitales, Equativ, anticipa un incremento del 60% en la aplicación de estrategias digitales por parte de las marcas para distanciarse de los contenidos políticos extremistas y de las noticias falsas.
Ana Marín señala que, en general, los políticos sienten temor ante la opinión pública y tienden a limitarse. Sin embargo, Samuel y Mariana se han diferenciado por no tener miedo a compartir parte de su vida privada en redes sociales, de tal modo que muestran una cercanía, que hasta hace poco no era común en la política. Además, las nuevas generaciones viven centradas en sus vidas y esperan recibir contenido auténtico de los personajes que siguen.
"Un político que no logra conectar con la audiencia carece de la capacidad de ampliar sus mensajes más allá de cómo sean percibidos por la gente. Si comprendes cómo comunicarte en redes, ya te encuentras al mismo nivel que las nuevas generaciones, pero tienes un control sobre tu narrativa", destaca.