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Carlos Slim es un buen ejemplo de cómo construir una marca personal

El magnate ha mantenido a lo largo de los años una coherencia en lo que comunica, sus acciones y su actitud, tres elementos clave de la construcción de una marca personal.
lun 04 marzo 2024 05:53 PM
Carlos Slim es un ejemplo de una buena marca personal, ¿cómo lo logró?
Carlos Slim estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuatro años después de graduarse fundó junto a su familia la firma Inversora Bursátil.

Cuando escuchamos el nombre de Carlos Slim, es probable que nos vengan a la mente afirmaciones sobre su enorme fortuna o alguna de sus empresas. Sin embargo, más allá de eso, el empresario de origen libanés ha trascendido sus logros financieros para convertirse en una figura pública que mantiene una imagen positiva entre el promedio de los mexicanos.

Un sondeo llevado a cabo por la agencia de investigación Dinamic, dirigido a más de 62,000 usuarios en redes sociales sobre el desplome de la Línea 12 del metro en mayo de 2021, reveló que ssolo 7.19% expresó un descontento hacia Slim por este incidente. A pesar de que la empresa de Slim, Cicsa, estuvo involucrada en la construcción del tramo afectado, que resultó en pérdidas humanas, esta cifra contrasta con el 51.29% que manifestó su rechazo hacia el gobierno federal en relación con el mismo suceso.

Este sondeo ilustra la manera en que Slim ha logrado construir su marca personal, un término que se refiere a la impresión que dejamos en los demás y que, especialmente en el contexto profesional, tiende a mejorar la posición de una persona en su área de especialización.

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Carlos Slim es percibido como un empresario que ha forjado su camino "desde abajo". Junto a su familia, estableció la firma de inversión Inversora Bursátil apenas cuatro años después de graduarse como ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hoy día, es dueño de empresas como Grupo Carso, Telmex, Telcel, América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Sanborns, Condumex y es el primer accionista individual del Grupo The New York Times.

Tres especialistas consultados identificaron una serie de atributos que podrían agruparse en tres características principales que distinguen la marca personal de Carlos Slim.

Una trayectoria coherente

Tomás Rosales, académico de la UNAM, añade que el éxito que ha tenido el empresario y su consecuente posicionamiento positivo obedece a que que "no se distrae con modas empresariales".

En ello coincide Martha Aida Cantú, consultora asociada de Grupo Imagen Pública y socio fundadora de MAC Consultores en Imagen Pública, quien destaca que una de las claves en la construcción de una marca personal del magnate es la coherencia que ha mantenido a lo largo de los años en su imagen, en lo que comunica, en sus acciones y su actitud.

"Su perfil sobrio y empresarial, enfocado en la eficiencia y la competitividad, ha sido una constante en su trayectoria. Esta coherencia en su imagen tiene un impacto positivo, ya que todos los estímulos que emanan de él son recibidos de manera consistente por su público objetivo y entorno. Esta uniformidad en su enfoque contribuye a que no haya elementos discordantes que puedan generar percepciones negativas”, explica.

Un líder auténtico y humilde

Para Nora Taboada, especialista en liderazgo, otro de los rasgos de la marca personal de Slim es su autenticidad. "Un líder como Carlos Slim conecta genuinamente con otros, da la sensación de que cumple sus promesas y mantiene la integridad. Esto contribuye a su reputación y establece una base ética y confiable en el ámbito empresarial", señala.

Cantú agrega que el empresario mexicano ha cultivado una imagen de cercanía y humildad, destacándose especialmente en contraste con otros magnates exitosos como Ricardo Salinas Pliego, quien exhibe abiertamente su estilo de vida lujoso en las redes sociales y responde de manera directa a los comentarios negativos que recibe.

“Slim no se engancha, defiende la idea de que las cosas no deben regalarse, sino que deben ganarse con trabajo y dedicación, pero ha mantenido un perfil más discreto”, dice Cantú.

Un filántropo

La filantropía es otro aspecto que ha abonado a la construcción de la marca personal de Carlos Slim. En 1986 creó una fundación del mismo nombre, a través de la cual proporciona cursos y talleres gratuitos, así como programas destinados a la restauración del entorno ambiental. Sin embargo, a diferencia de otros empresarios con fundaciones similares, el propietario de América Móvil no hace alarde de sus contribuciones, señala Cantú. "Él se aferra a la idea de 'Yo logré esto, ahora es mi turno de apoyar para que otros también lo logren'", agrega.

La familia Slim ha sido un actor clave en el ascenso de figuras prominentes, como el piloto de Fórmula 1, Sergio 'Checo' Pérez, quien obtuvo reconocimiento como parte de la Escudería Telmex, un programa que trabaja en conjunto con la Fundación Carlos Slim y que busca abrir nuevas oportunidades para que los jóvenes pilotos puedan acceder a las categorías con mayor prestigio.

“Slim desafía el estigma de que los ingenieros son centrados y rígidos. Creo que, al contrario, ha sabido mostrarse humano, y por eso la gente lo percibe como alguien cercano”, concluye la especialista en imagen pública.

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