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¿Cómo las marcas pueden 'competir' en los Juegos Olímpicos de forma auténtica?

Al 75% de los compradores activos en redes sociales les gusta cuando las marcas se unen a conversaciones sobre grandes eventos deportivos como son los Juegos Olímpicos, según datos de Hootsuite.
vie 09 agosto 2024 02:06 PM
¿Cómo las marcas pueden aprovechar los Juegos Olímpicos de manera auténtica?
El 52% de los mexicanos sigue de cerca los juegos, comparado con el 44% a nivel global, según un análisis de YouGov.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están por llegar a su fin, y con ello la oportunidad para que las marcas se integren en la conversación de manera genuina y relevante. Sin embargo, lograrlo sin caer en clichés forzados o situaciones irónicas requiere de una estrategia bien pensada y auténtica.

Edson Noyola, CEO de Tlapalería de Ideas, cuestiona la elección de ciertos patrocinadores para las olimpiadas, ya que algunas marcas no se alinean con los valores de salud y rendimiento físico que el evento promueve. El especialista recuerda que en los años 80, Marlboro fue patrocinador oficial, lo cual parecía contradictorio con la imagen de un atleta de élite.

"Ahora, en 2024, tenemos un nuevo contendiente, Corona sin alcohol con Karla Souza, cuando sabemos realmente lo que está patrocinando la marca. Y Coca Cola sigue siendo patrocinador a pesar de que sus bebidas azucaradas causan diabetes, obesidad y enfermedades cardiacas. Las olimpiadas promueven salud y el rendimiento físico. Estas marcas contradicen los valores olímpicos. Es una ironía pura", afirma Noyola.

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Para subirse a la conversación de los Juegos Olímpicos sin que parezca un washing o una ironía, primero es fundamental conocer a la audiencia. En México, por ejemplo, los Juegos Olímpicos generan un interés mayor al promedio global. Según un informe de YouGov, el 52% de los mexicanos sigue de cerca los juegos, comparado con el 44% a nivel global.

Además, es interesante notar que en México, las mujeres muestran más interés que los hombres, una tendencia que se invierte en otros países. Este tipo de datos permite a las marcas afinar su enfoque y dirigirse al público adecuado, comprendiendo mejor sus intereses y expectativas.

Para ser parte de la conversación olímpica de manera genuina, las marcas deben reflexionar sobre cómo se relacionan con los valores que representa el evento, como la disciplina, la pasión y el esfuerzo. Estos valores pueden resonar profundamente con los consumidores si se comunican de manera auténtica.

Geana Barbosa, directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe, señala que hoy las marcas deben enfocarse en brindar contenidos de valor y una experiencia positiva a sus comunidades de redes sociales si quieren obtener algo a cambio de sus seguidores. “Esta autenticidad no solo mejora la percepción de la marca, sino que también construye una conexión más sólida con la audiencia”, reitera.

Es importante que las marcas comprendan bien el contexto en el que están operando. Monitorear la conversación y estar al tanto de las sensibilidades y expectativas del público es fundamental. Hootsuite identificó que hay más de 129,000 menciones sobre los Juegos Olímpicos en X (antes Twitter), y el 34% son positivas y sobre la expectativa en torno al desempeño de las atletas femeninas.

Cada red social tiene su propio ecosistema y audiencia. En México, la televisión sigue siendo el canal preferido para seguir los Juegos Olímpicos, con un 57%, pero las redes sociales también juegan un papel importante con el 43%, seguidas por el streaming online con el 38%, acorde con datos de la agencia de investigación.

Otro hallazgo es que el interés del segmento de adultos de 55 a 64 años es mayor en México que a nivel global. En cuanto a los deportes que los mexicanos prefieren seguir en los Juegos Olímpicos, la natación y el fútbol encabezan la lista. Completan el Top 5 la gimnasia artística, la gimnasia rítmica y el atletismo.

A escala global, la natación también lidera el Top 5 de las disciplinas favoritas, aunque en los restantes cuatro lugares las preferencias difieren de las de los mexicanos: el ranking global se completa con atletismo, fútbol, gimnasia artística y básquet.

Por otro lado, el humor puede ser una herramienta poderosa, pero debe usarse con precaución. Los consumidores disfrutan de contenidos que los hacen reír, pero esto debe hacerse de manera respetuosa y relevante. La encuesta de Tendencias Sociales de 2024 de Hootsuite reveló que el 55% de los usuarios disfruta cuando las marcas crean contenidos entretenidos. Sin embargo, es vital que el humor no trivialice los valores del evento o la marca misma.

Además, al 75% de los compradores activos en redes sociales les gusta cuando las marcas se unen a conversaciones sobre grandes eventos deportivos como son los Juegos Olímpicos, según datos de Hootsuite.

"Escuchar atentamente a la comunidad y transformar ese conocimiento en acciones específicas es clave para tener un impacto real en el negocio”, advierte Barbosa. A diferencia de otras ediciones, la justa de este año no solo es una oportunidad para celebrar el deporte y la unidad global, sino también para que las marcas se conecten de manera intrínseca con sus audiencias.

Al hacerlo bien, pueden evitar caer en situaciones irónicas o forzadas y, en cambio, sobresalir de manera positiva en la conversación global. Esta estrategia mejora la percepción de la marca y construye una relación más profunda y duradera con los consumidores, alineando los valores de la marca con los del evento y su audiencia.

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