Este tipo de iniciativas buscan conectar con los fanáticos y fomentar el coleccionismo, una tendencia al alza cuando se trata de contenidos icónicos de la cultura pop. “El objetivo es conectar con los consumidores en sus momentos de entretenimiento, combinando consumo de bebidas y series favoritas”, dice Gisselle Villarreal, Brand Manager de Dos Equis.
Lo cierto es que el merchandising actúa como una herramienta de marketing indirecto, pues cada producto lleva el mensaje de las marcas a nuevos entornos, potenciando su alcance y visibilidad.
El fenómeno de Stranger Things, también de Netflix, es un ejemplo. Según datos de Statista, las ventas globales relacionadas con productos de esta serie superaron los 300 millones de dólares en 2022. Desde juguetes hasta ropa, las colaboraciones estratégicas con marcas como Levi’s y Baskin Robbins expandieron el alcance del merchandising, convirtiendo a la serie en una plataforma para la creación de experiencias tangibles y digitales.
Otra lección proviene de Star Wars. Datos de Licensing International, el merchandising de esta franquicia generó más de 32,000 millones de dólares en productos licenciados desde su lanzamiento en 1977. Aunque se trata de un fenómeno mucho más antiguo, la clave ha sido su capacidad para evolucionar junto con las tendencias de consumo, desde figuras de acción hasta aplicaciones móviles y contenido exclusivo en el metaverso.
El regreso de El Juego del Calamar
El éxito de El Juego del Calamar está cimentado en su capacidad para generar conversación y emoción en torno a sus temas. En el contexto actual, las marcas pueden aprovechar esto a través de estrategias como productos exclusivos que resalten la identidad visual de la serie, como las latas de Dos Equis o ropa limitada de marcas relevantes.
También de eventos en vivo, escape rooms o actividades interactivas inspiradas en los juegos de la serie o el uso de aplicaciones móviles que permitan a los usuarios participar en retos temáticos con recompensas virtuales o físicas.
Más allá de los ingresos generados, el merchandising permite a las marcas establecer un vínculo emocional con sus consumidores. Un estudio de GlobalWebIndex revela que el 43% de los consumidores adquiere productos relacionados con series o películas como una forma de expresar su afinidad con la narrativa.
De este modo, la llegada de la segunda temporada de El Juego del Calamar representa una oportunidad de oro para el merchandising, tanto para marcas globales como locales. Las estrategias basadas en exclusividad, experiencia y conexión emocional han demostrado ser efectivas en casos previos, y no cabe duda de que este fenómeno puede marcar un nuevo estándar en cómo se aborda el marketing de entretenimiento.