Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los líderes de la izquierda latinoamericana rinden homenaje a Fidel Castro

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, fueron los primeros mandatarios en homenajear al líder de la Revolución Cubana.
mar 29 noviembre 2016 12:34 PM
Los primeros en llegar
Los primeros en llegar Nicolás Maduro y Evo Morales fueron los primeros mandatarios extranjeros en llegar a los homenajes a Fidel Castro. (Foto: STRINGER/AFP)

Una multitud paciente despedía a Fidel Castro por segundo día consecutivo este martes en un homenaje en La Habana al que se suman líderes africanos y de la izquierda latinoamericana, mientras Europa asiste con un bajo perfil.

Hijos espirituales de la Revolución cubana, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros en rendir homenaje frente a la foto de un Fidel con barba negra, fusil al hombro y mochila de guerrillero, adornada con flores blancas.

Desde el lunes, también cientos de miles de cubanos desfilan por la Plaza de la Revolución, en La Habana, donde está la imagen del líder que murió el viernes los 90 años, y que apoyó los movimientos rebeldes en América, envió tropas a África y retó como pocos a Estados Unidos en la Guerra Fría.

Criticado con igual pasión, sobre todo por la mano dura con la que sofocó cualquier brote de disidencia en la isla, el gobierno de Fidel y el de su hermano Raúl, quien lo sustituyó en el poder en 2006, apoyó luego la paz con las guerrillas colombianas.

"Seguimos de pie, seguimos juntos hoy más que nunca junto a Fidel", declaró Maduro a su llegada a la capital cubana el martes.

Publicidad

Lee: Así es como los cubanos rinden homenaje póstumo a Fidel Castro

En el segundo día de peregrinación al emblemático sitio, sobresalían los testimonios de orgullo por la influencia de Castro, quien en sus últimos años se dedicó a escribir sobre los riesgos del cambio climático y una guerra nuclear.

"Fidel es un símbolo mundial y sus ideas no solo están en América Latina sino en el mundo entero porque luchó por los pobres, por los marginados, por los hambrientos", señaló Roberto Hernández, profesor de antropología de 47 años.

null

Urna de madera café

Los homenajes fúnebres a Castro se extenderán hasta el domingo próximo cuando sus cenizas serán llevadas al cementerio de Santiago de Cuba, donde están enterrados los restos de José Martí, héroe de la independencia.

"Fidel era un hombre muy poderoso por su pensamiento, sabía mucho, y ayudaba a los otros países", según Andrés Cabrales. A los 76 años, este excombatiente de la Revolución exhibe orgulloso medallas en el pecho, mientras señala a la multitud que vino a despedir al "Comandante en Jefe".

OPINIÓN: Fidel Castro, una cita con la historia

Las cenizas del dirigente reposan en una urna de madera café que fue exhibida por primera vez la noche del lunes por la televisión estatal. Raúl Castro y altos dirigentes del Partido Comunista honraron su memoria en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, al costado de la Plaza de la Revolución.

Ausencias de peso

Hacia las 19:00 horas locales está prevista la ceremonia de masas en memoria de Fidel Castro a la que están invitados líderes y personalidades del mundo, y con la que cerrarán los homenajes en La Habana. Al siguiente día comenzará una caravana con los restos que recorrerá 13 de las 15 provincias antes de su llegada a Santiago de Cuba.

Además de Maduro y Morales, la izquierda latinoamericana estará representada por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

nullTambién asistirán los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.

En contraste, pocos líderes de otras partes del mundo llegarán a La Habana para despedir a uno de los hombres más influyentes y controvertidos del siglo XX.

Opinión: Fidel, la promesa y la traición

El presidente Barack Obama, que propulsó el histórico acercamiento de Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de enemistad, comunicó que no concurriría a los funerales. Tampoco asistirán ni su homólogo francés, François Hollande, ni el ruso Vladimir Putin.

África por su parte estará presente con los dirigentes de Zimbabue, Robert Mugabe; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; y de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Lee: Trudeau justifica controversial opinión sobre Fidel Castro

Acudirán además el rey emérito de España Juan Carlos, el excanciller alemán Gerhard Schröder y los vicepresidentes de Irán y China.

"No podíamos quedarnos aparte en el momento de su partida, no podíamos quedarnos lejos sin venir a decir: Hasta pronto camarada, hasta pronto querido hermano", declaró Mugabe, de 92 años y quien está en el poder hace casi cuatro décadas.

Tras la muerte de Fidel, se abrió una interrogante sobre el futuro diplomático de Cuba con Estados Unidos tras un amenazante tuit del presidente electo, Donald Trump.

nullEl magnate, que llamó al fallecido líder un "dictador brutal", advirtió que pondría fin al deshielo con La Habana "si Cuba no está dispuesta a sellar un mejor acuerdo para el pueblo cubano", en alusión a su reclamo de mayor apertura económica y libertad política.

Mientras que la muerte de Fidel Castro fue recibida con alborozo por una parte de la comunidad cubana fuera de la isla, los diezmados disidentes en Cuba bajaron las lanzas por respeto al duelo nacional.

Sin embargo, han advertido que reanudarán la lucha contra el régimen socialista encarnado ahora en Raúl.

Obrasweb: La casa donde nació y creció Fidel Castro

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad