Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump ataca Yemen; su primera operación militar

Al menos 14 sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda y un soldado estadounidense murieron este domingo.
dom 29 enero 2017 11:49 AM
Tensión
Tensión El ataque fue efectuado a primera hora de la mañana en Yakla, en el centro de Yemen. (Foto: FAWAZ SALMAN/REUTERS)

Al menos 14 sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda y un soldado estadounidense murieron este domingo en la primera operación militar de tropas especiales norteamericanas en Yemen desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Este ataque, efectuado a primera hora de la mañana en Yakla, en el centro de Yemen, con drones y helicópteros Apache, iba dirigida contra objetivos de Al Qaeda, informó un responsable yemení que requirió el anonimato.

Esta fuente dio cuenta de un balance más elevado que el facilitado por Estados Unidos, con 41 presuntos miembros de Al Qaeda muertos, entre ellos jefes, así como ocho mujeres y ocho niños.

En un comunicado, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) afirmó que cerca de 30 personas, entre ellas mujeres y niños, habían fallecido en este ataque perpetrado por cuatro helicópteros Apache.

Según AQPA, "los soldados estadounidenses han tenido pérdidas en los combates" y "ningún miembro de Al Qaeda ha muerto".

Al parecer, este ataque no ha sido fácil para Estados Unidos que registró un muerto y al menos cuatro heridos, de acuerdo a su balance.

Publicidad

Lee: Trump en la Casa Blanca: El recuento de su primera semana

Según el Centcom (Mando Central de Estados Unidos), un aparato militar "tuvo un aterrizaje forzado y brutal no lejos del lugar [del ataque]". Un soldado resultó herido en este aterrizaje, según la Casa Blanca.

Varios testigos hablaron de un helicóptero Apache que se estrelló en la zona de Sahul.

Un responsable estadounidense de Defensa precisó a la AFP que las fuerzas norteamericanas no habían hecho prisioneros en esta operación.

Según un responsable yemení, las fuerzas estadounidenses atacaron objetivos de Al Qaida en una escuela, una mezquita y un dispensario.

El jefe local de Al Qaida, identificado como Abu Barazan, de nacionalidad extranjera, figura entre las personas muertas en la operación, precisó.

Lee: EU inicia la detención de refugiados de países vetados

Tres jefes muertos

En el ataque también murieron tres jefes tribales vinculados a Al Qaeda: los hermanos Abdelrauf y Soltan al Zahab y Saif Alawai al Jawfi, informaron fuentes tribales y locales.

Durante el ataque del domingo, que duró más de tres cuartos de hora, combatientes de Al Qaeda y sus aliados tribales "resistieron al asalto disparando con armas automáticas", informó una fuente tribal.

Esta operación militar es la primera atribuida a Estados Unidos contra los yihadistas en Yemen desde que Trump asumió el cargo, el 20 de enero.

Durante la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos incrementó el uso de drones contra sospechosos yihadistas en Yemen, así como en otros países, incluido Afganistán.

Lee: Trump advierte fin de acuerdo de EU con Cuba si la isla no ofrece algo mejor

Vacío de poder

Estados Unidos, único país que dispone en la región de drones capaces de ser utilizados en operaciones de ataque, considera que AQPA es la rama más peligrosa de la red yihadista.

Washington lleva a cabo regularmente ataques con drones contra AQPA, pero las operaciones en tierra o con helicópteros de ataque son mucho más inusuales.

Al Qaeda y el grupo yihadista ISIS aprovechan el vacío de poder en Yemen creado por un conflicto que dura ya dos años entre el gobierno y los rebeldes chiitas hutíes, operando en particular en el sur y sureste del país.

La provincia de Baida está mayoritariamente controlada por los hutíes, pero Yakla está controlada por las tribus, y tiene al menos dos bases de entrenamiento de Al Qaeda, según fuentes locales.

Las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi lanzaron ofensivas contra los yihadistas en el sur, pero éstos continúan activos en varias regiones.

En paralelo a la ofensiva de Estados Unidos contra los yihadistas, una coalición árabo-sunita liderada por Arabia Saudita respalda al presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi.

Este domingo fue especialmente sangriento en el país. A unos 300 kilómetros del lugar de la operación contra Al Qaeda, 90 rebeldes y 19 soldados murieron en combates para controlar las zonas costeras en el mar Rojo, según fuentes militares y médicas.

Desde marzo de 2015, más de 7,400 personas han muerto en Yemen, de acuerdo a cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según un coordinador humanitario de la ONU, Jamie McGoldrick, unos 10,000 civiles han muerto en el conflicto.

Recomendamos: EU inicia la detención de refugiados de países vetados

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad