Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florida ordena la evacuación de 6.3 millones de personas por Irma

El huracán se degradó a categoría 3, pero espera se fortalezca cuando llegue a EU; a su paso dejó muerte y destrucción en el Caribe, región que hace lo posible para enfrentar ahora al huracán José.
sáb 09 septiembre 2017 12:25 PM

Más de la cuarta parte de la población de Florida recibió este sábado orden de evacuación, según la oficina del gobernador de este estado del sureste de Estados Unidos amenazado en las próximas horas con la llegada del potente huracán Irma.

Los servicios de emergencia de Florida "estiman que 6.3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar", contra los 5.6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.

El Centro Nacional de Huracanes (CNC) degradó a Irma a categoría 3, con 230 km/hora, el máximo de vientos para los que estas grúas están diseñadas.

LEE: MELANIA TRUMP QUIERE DEJAR ATRÁS LA POLÉMICA POR HARVEY Y SE ALISTA PARA IRMA

La institución con sede en Miami prevé, sin embargo, que Irma se fortalezca, aunque al mismo tiempo el ojo de la tormenta se está movilizando hacia el oeste. Pero la intensidad y la ruta de Irma cambian a menudo.

El Caribe

Publicidad

Un infierno de vientos de huracán, lluvias torrenciales y penetraciones marinas vive este sábado Caibarién, un pueblo del centro norte de Cuba, por donde cruzó el ojo de poderoso ciclón Irma.

¡Ay Dios, esto va a acabar con el pueblo", dijo Francis al ver los destrozos que está causando el huracán Irma en su pueblo.
La muchacha de 19 años, que vive próxima al malecón, abandonó su casa para refugiarse en la de su abuelo y se lamentó: "El agua ya estaba en la esquina de mi casa (cuando salió), ya debe estar llena de agua".

Huracán Irma
Imagen de la NASA del fenómeno meteorológico

Irma llegó en la mañana de este sábado a Caibarién, una población de 40,000 habitantes, 330 km al este de La Habana, con vientos de 215 km/h y fuertes lluvias, lo que provoca rápidas y profundas penetraciones marinas.

Las calles, patrulladas por ambulancias y camiones de bomberos, están llenas de trozos de tejas arrancadas de los techos por el viento, postes y tendidos eléctricos derribados, ramas de árboles y escombros.

Caibarién revive la pesadilla de 1985, cuando el huracán Kate destruyó parte del pueblo, el agua alcanzó la "altura de los postes" de la electricidad y algunos botes pesqueros entraron desde la costa al paseo principal.

Pero está vez las autoridades evacuaron a más de 6,250 personas y tomaron todas las medidas posibles para salvaguardar los bienes. Aún así resultó insuficiente. Ómnibus estatales aguadaban en las calles para evacuar nuevas personas.

Islas británicas

Cinco personas murieron en las Islas Vírgenes Británicas y otra murió en la isla de Anguila a causa del huracán Irma, informaron este sábado autoridades locales.

null"Hay cinco muertes confirmadas" explicó un comunicado del gobierno de las Islas Vírgenes Británicas, mientras que un responsable policial en Anguila informó telefónicamente a la AFP que un hombre murió aplastado por su casa.

"La población debe refugiarse esta tarde pues esperamos el paso de huracán José que provocará condiciones meteorológicas a nivel de tempestad tropical", advirtió en un comunicado el Departamento de gestión de catástrofes de las islas.

El texto menciona también problemas de seguridad "relacionados con el saqueo" e indicó que un toque de queda está en vigor entre 18:00 y 06:00.

José, carrera contrarreloj en el Caribe

Entre proteger y evacuar, las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé, ya devastadas por el paso de Irma, se preparaban el sábado en una carrera contrarreloj ante la llegada del huracán José, que interrumpirá las labores de rescate.

Se espera que José, cuya intensidad aumentó a nivel 4, pase el sábado por la noche a 100 km al norte de San Martín, ya destruida al 95% por Irma, que el sábado llegó a Cuba, antes de alcanzar Florida el domingo.

En San Martín y San Bartolomé, donde se decretó la alerta roja por ciclón, el paso de José comportará "olas potentes, cuyos puntos más bajos alcanzarán entre 6 y 8 metros, fuertes lluvias tormentosas y ráfagas de viento de hasta 130 o 150 km/h", según la agencia meteorológica francesa Météo France.

El paso de dos huracanes "tan potentes" al mismo tiempo por el Atlántico no tiene "precedentes conocidos", el meteorólogo Frédéric Nathan.

RECOMENDAMOS: EL HURACÁN IRMA SE DIRIGE A FLORIDA, DEJANDO DEVASTACIÓN A SU PASO

José amenaza con paralizar el sábado las comunicaciones aéreas, mientras que las marítimas ya están suspendidas. Un rompecabezas para los equipos de rescate, que tratan de retirar agua y de acercar a los habitantes de esas islas víveres y materiales.

La isla franco-holandesa de San Martín, de 70,000 habitantes, está repleta de residuos, trozos de chapa, chatarra y vegetales. Unos escombros que podrían transformarse en "proyectiles capaces de herir o matar" al paso de José, declaró al diario NRC el comandante de la marina holandesa, Peter Jan de Vin.

Es "ilusorio" creer que San Martín pueda estar correctamente preparado para la llegada de José, afirmó.

nullEn San Martín, se abrirán nueve refugios con capacidad para "1.600" personas durante el paso de José, prometió el sábado la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin.

Y, para acabar de rematar la situación, tampoco se podía garantizar la seguridad en todas partes, confió el viernes por la noche en San Martín el mayor Mertz. "No conseguimos mantener la seguridad en todos los puntos", afirmó.

Militares franceses y holandeses patrullaban por las calles, aunque varios testigos informaron que varias tiendas habían sido desvalijadas. En la parte francesa, 11 personas fueron arrestadas por saqueos, según los gendarmes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad