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5 preguntas sobre una potencial guerra comercial

La decisión de EU de gravar las importaciones de acero y aluminio lo expuso a una guerra comercial debido a que seguramente sus socios tomarán represalias.
vie 02 marzo 2018 08:09 PM
trump
Altos precios Gravar importaciones puede traducirse en un alza de precios en diferentes sectores. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

La decisión de Estados Unidos de gravar en 25% sus importaciones de acero y con 10% las de aluminio lo expuso a una guerra comercial mundial debido a que seguramente sus socios tomarán represalias.

El problema en cinco preguntas:

¿Por qué una guerra?

La determinación unilateral estadounidense puede generar denuncias contra Estados Unidos en la OMC, el organismo rector del comercio mundial.

Por lo pronto, la Unión Europea dijo que no se quedará "cruzada de brazos" y ya considera tomar represalias contra emblemáticos productos estadounidenses como las motos Harley-Davidson, el whisky de Bourbon y los jeans Levi's.

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Lee: Pronóstico para la Fed: nublado con posible guerra comercia

China, el mayor productor mundial de acero pero que le exporta poco a Estados Unidos, ya antes había dicho que tomaría las "medidas necesarias" para defender a sus exportadores.

Pekín inició investigaciones antidumping sobre la importación de sorgo estadounidense y no descarta hacer lo mismo con la soja de ese origen.

¿Cuál sería el impacto mundial de esa guerra?

El comercio alimenta el crecimiento económico mundial. Desde antes que el presidente Donald Trump entrase a la Casa Blanca en 2017, el FMI advirtió que toda tentación proteccionista -es decir poner trabas a importaciones- generaría complicaciones mundiales.

El propio presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell dijo ser reticente a sanciones como las que se encamina a formalizar Trump. "Los derechos de aduana no son lo mejor" para el comercio, dijo.

Recomendamos: Trump une al mundo (en su contra) por aranceles al acero

¿Beneficia o perjudica a los consumidores ?

Gravar importaciones puede traducirse en un alza de precios en diferentes sectores. Ya el fabricante japonés de autos Toyota dijo que sus coches podrían encarecerse en Estados Unidos si la empresa debe pagar más por el acero importado.

A su vez, el encarecimiento de los productos puede frenar el consumo, pulmón de la mayor economía estadounidense.

¿Es bueno para EU, como dice Trump?

Trump alega que quiere proteger a las empresas y trabajadores estadounidenses de la competencia extranjera desleal que hace que Estados Unidos sea invadido por productos más baratos que los nacionales.

Sin embargo, ese argumento no tiene apoyo unánime.

Lee: El peso mexicano resiente temores de una guerra comercial

Dijo el FMI: "las restricciones a la importación anunciadas por el presidente estadounidense tienden a causar daños no solo fuera de Estados Unidos sino incluso en la propia economía estadounidense, incluyendo a los sectores manufacturero y de la construcción, que son los grandes consumidores de aluminio y acero".

En el sector agrícola estadounidense también se deploró la política de Trump porque los productores esperar sufrir represalias de sus clientes.

Los cerealeros temen, por ejemplo, que se impongan aranceles a la soja que venden a China.

En 2002 el presidente George W. Bush ordenó gravar el acero. La medida duró 18 meses durante los cuales se perdieron 200.000 empleos, recuerdan analistas de Oxford Economics.

¿Se compromete el TLCAN?

Trump tomó la decisión cuando Estados Unidos, México y Canadá renegocian su tratado de libre comercio (TLCAN) por presión suya.

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Trump dice que ese tratado es "nefasto" para Estados Unidos y forzó cambiarlo so pena de retirar a su país si no obtiene los beneficios que busca.

La séptima ronda de negociaciones deberá concluir el lunes y varios expertos dijeron que las medidas contra el acero y el aluminio pueden complicarlas más de lo que ya están.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau calificó de "arbitraria" la medida de su par estadounidense, que se suma a otras ya tomadas por Trump con el sector forestal y aeronáutico de su país.

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