Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente Rafael Correa es investigado por caso Odebrecht en Ecuador

La fiscalía de este país abre una indagatoria contra el exgobernante, siete funcionarios de su gobierno y a la empresa, por presunta delincuencia organizada.
mié 12 septiembre 2018 10:35 AM
Defensa.
Defensa. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, asegura que no conoció a los ejecutivos de Odebrecht y que "la denuncia debe ser desechada y declarada maliciosa y temeraria".

QUITO, Ecuador (CNN Español) - La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación previa por presunto delito de delincuencia organizada en contra del expresidente Rafael Correa, siete exfuncionarios de su gobierno y la empresa brasileña Odebrecht.

Todos fueron notificados por la Fiscalía a fin de que puedan ejercer su derecho a defensa.

Entre los funcionarios que serán investigados se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple desde el año pasado una condena de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.

La investigación que abrió la Fiscalía responde a la denuncia presentada en marzo de este año por el exasambleísta de oposición César Montúfar, quien fue el acusador particular dentro del juicio en contra del exvicepresidente Jorge Glas. Montúfar fue citado para este miércoles para que rinda ante la Fiscalía su versión libre y voluntaria en este caso.

CNN en Español se contactó directamente con el expresidente Rafael Correa, quien señaló que jamás se imaginó algo así, que no conoció a los ejecutivos de Odebrecht y que "la denuncia debe ser desechada y declarada maliciosa y temeraria". Agregó que lo que buscan con esta acusación es desconcentrarlo y quebrarlo económica y emocionalmente.

OPINIÓN: Economía de la corrupción

Publicidad

El expresidente Correa convocó a una manifestación para este jueves en rechazo al gobierno del presidente Lenín Moreno.

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, expresó en su cuenta de Twitter que esta investigación es "otra trama más en que se utiliza a la Fiscalía como arma de persecución política" y agregó que es una "venganza política deleznable contra los líderes de la revolución ciudadana".

La empresa Odebrecht está acusada de entregar sobornos por aproximadamente 788 millones de dólares a autoridades de diferentes gobiernos a cambio de la adjudicación de obras en una red de corrupción que ha salpicado a 12 países, según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Odebrecht ha aceptado su responsabilidad en el pago de sobornos.

Recomendamos: El equipo de AMLO descarta 'invitar' a Odebrecht a proyectos de infraestructura

Publicidad
Publicidad