Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el nuevo libro sobre Trump se basa en fuentes confidenciales?

El trabajo del periodista Bob Woordward, que revela una Casa Blanca en caos, recurre a entrevistas extraoficiales para obtener información más veraz.
jue 13 septiembre 2018 06:05 AM
Tendencia
Miedo. El libro salió a la venta el martes.

NUEVA YORK (CNNMoney)- “Negaré haber dicho esto alguna vez”.

Todo reportero de política y negocios sabe que esto es cierto: algunas personas tienden a mentir cuando hablan de manera oficial y a decir la verdad cuando hablan de manera extraoficial.

En algunos casos, el término “mentira” es una palabra demasiado fuerte, pero ya saben a qué me refiero. Muestran el aspecto positivo, dicen mentiras blancas, pretenden que todo va sobre ruedas cuando no es así. Luego viene la petición. “¿Puedo hablar como fuente confidencial?”. “No me cites”. “No obtuviste esto de mí”. “Negaré haber dicho esto alguna vez”.

Ahí es cuando surge la verdad. O al menos algo más cerca de la verdad. ¿El colega al que estaban elogiando? Sí, él tiene problemas. ¿Los rumores de una reestructuración de la directiva? Si, es inminente ¿La impactante historia sobre la incompetencia del ala oeste? Sí, por supuesto, es verdad, y es incluso peor de lo que crees.

Lee: Listo, un millón de ejemplares de 'Fear: Trump in the White House'

Esta es la complicada realidad del proceso del reporteo. Y está quedando de manifiesto en las reacciones al libro de Bob Woodward, Fear. Me pregunto: ¿cómo pueden los reporteros hacer un mejor trabajo al explicar esta realidad a los espectadores y lectores? ¿Cómo descubrir esta cortina sin quemar a nuestras fuentes?

Publicidad

Este es el problema

He intentado decir “fuentes confidenciales” en lugar de “anónimas”. Porque las fuentes no son anónimas para los reporteros y para los editores que están haciendo el trabajo. Pero no importa qué palabra se use, la confianza en las fuentes anónimas está creciendo... Mientras que la confianza en los medios se está reduciendo.

En el episodio del martes del podcast The Daily , Michael Schmidt le preguntó a Woodward si es justo decir que “probablemente hemos visto más fuentes anónimas utilizadas que en cualquier punto de un gobierno anterior”. Woodward dijo: “Creo que es verdad”. ¿Por qué? “Bueno, porque las cosas están más ocultas. Porque es la única forma de llegar a la verdad”. De acuerdo. Pero, decirle a la audiencia que “confíe en nosotros” no es suficiente. Ni siquiera un poco.

La Casa Blanca presiona a antiguos colaboradores para que ataquen a Woodward

Fear, que fue publicado oficialmente el martes, está exponiendo una Casa Blanca descompuesta. Y la presidencia está respondiendo presionando a las personas para que emitan negativas.

Eso es lo que Gary Cohn y Rob Porter hicieron el martes... Los dos hombres emitieron rechazos tibios sin refutar los detalles específicos reportados por Woodward... Pero esta es la cuestión: una fuente cercana a la Casa Blanca dijo a CNN que la presidencia había aplicado “mucha presión” sobre Cohn y Porter. A los dos hombres se les dijo que el presidente estaba molesto.

Los colaboradores de Trump protegen al país del presidente, dice Bob Woodward

La Casa Blanca está “presionando a cualquiera que esté remotamente asociado con el libro para que desacredite la información”, dijo una fuente separada a CNN.

Este reportaje es clave, y me alegro de que se transmita a la audiencia, porque muestra lo que realmente está pasando...

¿Lee: Qué tanto afectarán las revelaciones de Woodward sobre Trump?

¿De quién crees que está hablando?

Woodward habla en The Daily: después de que Fear comenzó a filtrarse la semana pasada, “una persona clave que está en la oficina me llamó y me dijo: 'Todo el mundo sabe que lo que has dicho aquí es verdad. Tiene un 1,000% de precisión'. Y luego esta persona ha dicho algunas cosas públicas que contradicen eso”.

“Es como reportear sobre humo”

Como respuesta a mi punto acerca de las personas que mienten de manera oficial y dicen la verdad de manera extraoficial, Jonathan Swan respondió y dijo: “A veces también mienten de manera confidencial. Mucho”.

A veces incluso “mienten de manera confidencial con la esperanza de que lo introduzcas indebidamente en tu redacción algún día”. Maggie Haberman intervino y lo dijo mejor: “Es como reportear sobre humo”.

Recomendamos: Trump cuestiona la existencia del funcionario que escribió la editorial del NYT

Las ventas de Barnes & Noble lucen “fenomenales”

El martes por la mañana, en New Day de CNN, traté de transmitir lo que hace que este libro sea diferente a todos los otros títulos relacionados con Trump este año. Aquí hay un dato: "las ventas de Fear lucen fenomenales desde el principio”, me dijo la directora senior de comercialización de Barnes & Noble, Liz Harwell, por correo electrónico.

“Incluso con una sólida lista de títulos políticos más vendidos este año, el libro de Woodward está en camino de tener las mayores ventas del primer día del grupo”.

Libro número 4 del año en Amazon

Este martes, Fear era el número 6 de los libros más vendidos de Amazon en la lista 2018. Desde entonces, el libro saltó por delante de los de James Comey y Jordan Peterson. Ahora es el número 4. Esto significa que Fear ha superado en ventas a todos los libros publicados este año con excepción de tres, en Amazon, casi en su totalidad gracias a pedidos anticipados. Bastante increíble.

Entonces, ¿cuáles son los tres productos mejor vendidos? El número 3 es el tomo motivacional Girl, Wash Your Face. El número 2 es la parodia de Last Week Tonight del libro de conejos de Pence. Y el número 1 es (redoble de tambores, por favor) Fire and Fury. ¿Podrá Woodward superar a Michael Wolff?

Fear impulsa los grandes ratings de Colbert

Frank Pallotta dice vía correo electrónico: El programa The Late Show with Stephen Colbert del lunes, que incluyó una entrevista con Woodward, obtuvo una calificación de 3.0 para la transmisión de CBS durante la noche.

Fue el episodio mejor calificado para el programa en casi cinco meses. Colbert dedicó la mayor parte del programa a una entrevista con el famoso periodista.

Publicidad
Publicidad