Publicidad
Publicidad

Estados Unidos quiere un nuevo tratado nuclear con Irán, dice enviado especial

El nuevo acuerdo incluiría el programa iraní de misiles balísticos, pero las autoridades de Irán no han mostrado interés, según un enviado de Washington a la república islámica.
Acuerdo.
Acuerdo abandonado. En mayo, Trump decidió retirar a Estados Unidos de un acuerdo con Irán.

WASHINGTON- Estados Unidos quiere negociar un tratado con Irán que cubra su programa nuclear y de misiles balísticos, dijo este miércoles el enviado especial de Washington a la república islámica, antes de las reuniones pautadas para la próxima semana en la ONU.

Sin embargo, Brian Hook sostuvo que los líderes iraníes no han mostrado interés en mantener conversaciones a pesar de las declaraciones del presidente Donald Trump y del secretario de Estado Mike Pompeo de que querían reunirse con el gobierno de Teherán.

"El nuevo acuerdo que esperamos poder firmar con Irán no será un acuerdo personal entre dos gobiernos, como el último, buscamos un tratado", dijo Hook en una comparecencia en el Instituto Hudson, un grupo de estudios estadounidense.

Lee: Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan desmantelar instalaciones nucleares

El pacto de 2015 era un acuerdo ejecutivo que no había sido ratificado por el Senado estadounidense. Los opositores al acuerdo nuclear han argumentado que el hecho de que el mandatario demócrata no solicitara la ratificación del acuerdo permitió que Trump lo cancelara unilateralmente.

Trump presidirá una sesión sobre Irán durante las reuniones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana.

Publicidad

En julio, el republicano afirmó que está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán "en cualquier momento que quisieran", dando lugar a especulaciones sobre una posible reunión durante las reuniones de la ONU.

Recomendamos: Cronología de la situación en Irán tras la retirada de EU del acuerdo nuclear

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad