Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de Google: 'No sesgamos nuestros productos para favorecer agendas políticas'

Sundar Pichai envió una carta a sus empleados aclarando los resultados de búsqueda que el presidente Donald Trump aseguró que estaban manipulados.
lun 24 septiembre 2018 11:27 AM
Google
Google está de manteles largos por su vigésimo aniversario.

NUEVA YORK - El CEO de Google, Sundar Pichai, respondió a los informes de que algunos miembros del personal habían discutido el ajuste de los resultados de búsqueda para mostrar un sesgo a favor de la inmigración.

"No sesgamos nuestros productos para favorecer ninguna agenda política", escribió en un correo electrónico a los empleados de Google.

Pichai envió la nota el viernes después de que The Wall Street Journal obtuviera correos electrónicos intercambiados entre los empleados de Google acerca de ajustar los resultados de búsqueda para mostrar contenido a favor de la inmigración.

Esas ideas, que fueron discutidas en el momento en que la administración Trump estaba implementando una polémica prohibición de viajar contra siete países de mayoría musulmana, nunca se implementaron, dijo la compañía la semana pasada.

"Las noticias recientes hacen referencia a un correo electrónico interno para sugerir que pondríamos en peligro la integridad de los resultados de nuestra Búsqueda con fines políticos. Esto es absolutamente falso", dijo Pichai.

El correo electrónico de Pichai a los empleados fue reportado previamente por Axios y otros, y Google confirmó su autenticidad a CNN el domingo.

Publicidad

Este es el último de una serie de eventos que parecen haber enfrentado a Google y otras compañías de tecnología contra la Casa Blanca.

En un tuit del 28 de agosto, Trump acusó a "Google y otros" de "suprimir las voces de los conservadores y ocultar información y noticias que son buenas".

Trump acusó a Google de manipular los resultados para mostrar historias "malas" cuando los usuarios buscan "noticias de Trump", aunque no ofreció pruebas para respaldar su afirmación.

La controversia despertó nuevamente la semana pasada cuando se filtró un video de una hora de ejecutivos y personal de Google expresando su enojo después de que Trump ganara las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

La compañía respondió en un comunicado, diciendo que los Googlers son libres de "expresar sus opiniones" en las reuniones de la compañía.

"No se dijo nada en esa reunión ni en ninguna otra reunión para sugerir que algún sesgo político influya en la forma en que construimos u operamos nuestros productos", dijo la compañía.
-
Aquí está la carta completa de Pichai al personal:

Hola Googlers,

Recientemente ha habido algunas noticias sobre cómo abordamos nuestro trabajo, en particular, cómo presentamos nuestros resultados de búsqueda. Nos sentimos privilegiados de crear un producto que brinde acceso instantáneo a la información para todos, en todas partes, ya sea que usted sea un doctorado del MIT o un estudiante del otro lado del mundo utilizando una computadora por primera vez. Tenemos miles de millones de personas que confían en nosotros para obtener información precisa y sentimos un gran sentido de responsabilidad por ofrecer resultados de la más alta calidad.

Para mí es importante que nuestra cultura interna continúe reforzando nuestra misión de organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. Las noticias recientes hacen referencia a un correo electrónico interno para sugerir que pondríamos en peligro la integridad de los resultados de nuestra Búsqueda con fines políticos. Esto es absolutamente falso. No sesgamos nuestros productos para favorecer ninguna agenda política.

La confianza que nuestros usuarios depositan en nosotros es nuestro mayor activo y siempre debemos protegerlo. Si algún Googler alguna vez socava esa confianza, los haremos responsables.

A medida que avanzamos en nuestra misión, debemos mantenernos firmes en nuestros valores, el primero de los cuales es Respetar al Usuario. No solo un usuario... todos. Desarrollamos productos para personas de todos los orígenes y creencias, y contamos con políticas sólidas para garantizar que nuestros productos permanezcan libres de prejuicios. A medida que nos acercamos a la temporada de elecciones en Estados Unidos, vale la pena reafirmar ese compromiso. Si bien nos mantendremos fieles a nuestros principios arraigados, Google mismo es y debe seguir siendo apartidista.

Recomendamos: 8 trucos para explotar el buscador de Google

Nuestro segundo valor es Respetar la Oportunidad. Trabajar en Google implica una gran responsabilidad, no solo de hacer lo correcto, sino también para lograr cosas que realmente importan. Las decisiones que toman tienen el potencial de afectar a muchas personas y cada decisión (grande y pequeña) define qué es Google. Tenemos un incentivo a largo plazo para tomar las decisiones correctas para garantizar que nuestros productos funcionen para todos.

Nuestro tercer valor es Respetarnos. Somos una compañía global con más de 80,000 empleados en casi 60 países que tienen una amplia gama de puntos de vista políticos. Pero todos tenemos algo muy importante en común: nos unimos a Google para crear productos que mejoran la vida de tantas personas como sea posible. Google no es un lugar donde podamos resolver todas nuestras diferencias individuales. Es un lugar donde nos unimos apesar de nuestras diferencias para cumplir nuestra misión.
Necesitamos asegurarnos de que nuestra cultura continúe reforzando ese propósito. Espero trabajar con todos ustedes para cumplir ese fin.

- Sundar Pichai

Laurie Segall y JordanValinsky de CNN contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad