Publicidad
Publicidad

Japón tiene la tasa de suicidio más alta en 30 años entre jóvenes

En el último año, 250 niños de primaria y secundaria se suicidaron, según un reporte del gobierno japonés.

Más niños y adolescentes japoneses se han suicidado entre 2016 y 2017 que en cualquier año desde 1986, según un nuevo reporte del gobierno.

El más reciente informe muestra que 250 niños de primaria y secundaria acabaron con sus vidas en el año por una cantidad variada de razones, incluyendo problemas familiares y estrés, dijo el Ministerio de Educación este lunes, según los medios locales.

Esas cifras son cinco veces más que el año anterior, y las más altas desde 1986, cuando 268 alumnos murieron.

“El número de suicidios de estudiantes se mantuvo alto, y este es un tema alarmante que debe ser abordado”, dijo el ministro Noriaki Kitazaki a los reporteros. Él dijo que la causa del aumento de los suicidios no estaba clara.

Publicidad

La mayoría de los niños que se suicidaron eran estudiantes de secundaria. El gobierno previamente registró un aumento anual en los suicidios, el 1 de septiembre, el inicio del nuevo año escolar.

Lee: Cómo ayudar a alguien que podría suicidarse

“La larga pausa en las escuelas te permite quedarte en casa, así que es un paraíso para aquellos que sufren acoso”, dijo Nanae Munemasa, a CNN en 2015, cuando tenía 17 años. “Cuando el verano termina, tienes que regresar. Y una vez empiezas a preocuparte sobre ella acoso, cometer suicidio puede ser posible”.

Munemasa consideró suicidarse debido al acoso, antes de hacer pública su historia en un intento para ayudar a otros jóvenes.

Publicidad

Aunque la tasa de suicidios entre jóvenes aumentó el último año fiscal, el total de suicidios en Japón cayó a 21,321 en 2017 de un máximo de 34,427 en 2003, según la Agencia Nacional de la Policía.

En 2016 el gobierno de Japón anunció un plan para recortar la tasa de suicidios del país en un 30% para 2026, particularmente entre personas jóvenes, según el Japan Times. Parte del plan incluye contratar consejeros para cada escuela primaria y secundaria del país, y lanzar una línea de atención de 24 horas.

“Nos encantaría eliminar todas esas tragedias juntas, pero la realidad es que varios cientos de niños están acabando con sus vidas (cada año)”, le dijo el funcionario del Ministerio de Educación Koju Matsubayashi al Japan Times. “Es importante enseñarles a los niños cómo tener ayuda lo antes posible… porque se vuelve cada vez más difícil encontrar ayuda una vez están sufriendo. La luz al final de túnel se vuelve cada vez más oscura hasta que empiezan a ver la muerte como la luz al final de túnel”.

Crisis de suicidios

Publicidad

Aunque desde hace mucho tiempo Japón ha luchado contra los índices de suicidio —es la principal causa de muerte entre los jóvenes—, el tema también persiste en la región de Asia Pacífico.

Lee: Depresión, el mal silencioso que aqueja a los mexicanos

En Asia, solo Corea del Sur tiene una tasa de suicidios más alta que la de Japón, según la Organización Mundial de la Salud, de 26.9 muertes por cada 100,000 habitantes en 2017, comparada con las 18.5 muertes en Japón y las 3.2 en Filipinas. También es una de las principales causas de muertes en Japón.

Así como el estrés causado por las culturas de trabajo intenso de los países de Asia Oriental, los expertos dicen que muchas partes de la región tienen un estigma contra buscar tratamiento para la depresión u otras intervenciones que podrían ayudar a reducir la tasa de suicidios.

Publicidad

Investigaciones muestran que el suicidio puede llegar a ser contagioso, puede la muerte de una persona o múltiples contribuye al aumento de comportamientos suicidas entre otros, especialmente entre aquellos que ya tienen pensamientos suicidas o tienen un factor de riesgo conocido para el suicidio.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad