Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué demócratas tienen un burro y republicanos un elefante como símbolo?

El creador de estos símbolos fue el republicano Thomas Nast, quien se convirtió en el primer gran caricaturista político de Estados Unidos, y uno de los satíricos más severos.
mar 06 noviembre 2018 03:37 PM
Republicanos y demócratas Estados Unidos
Estados Unidos. El Partido Republicano eligió como símbolo un elefante, mientras que los demócratas seleccionaron un burro.

A propósito de las elecciones intermedias, las ilustraciones de burros y elefantes aparecen en caricaturas, productos de campaña, memes y más. Las dos bestias —la primera representa al Partido Demócrata, la segunda al Partido Republicano— son pilares de la cultura visual de Estados Unidos, tan reconocibles como Santa Claus o el Tío Sam.

Sin embargo, a la mayoría de los estadounidenses les sorprendería saber que ambos símbolos políticos (así como Santa Claus y el Tío Sam) fueron popularizados, y recibieron sus formas modernas, por el mismo dibujante inconformista.

Su nombre era Thomas Nast y durante su permanencia en Harper's Weekly, de 1862 a 1886, se convirtió en el primer gran caricaturista político de Estados Unidos, y uno de los satíricos más severos.

Lee: Nutridas filas en la primera prueba electoral del polémico gobierno de Trump

Abordó la Guerra Civil, las locuras de la Reconstrucción, la inmigración y, lo más famoso, la maquinaria política de Tammany Hall. Algunos han sugerido que la palabra "desagradable" ("nasty", en inglés) deriva del apellido del artista, y si bien esto es casi seguro que no es cierto, una mirada a sus dibujos podría convencernos de que lo es.

La caravana migrante es la protagonista inesperada de las elecciones en EU
Publicidad

Los historiadores han afirmado que Nast, quien creció en la ciudad de Nueva York en los años 1840 y 50, fue acosado ferozmente de niño. De hecho, los dos temas que recorren su carrera son: su desprecio desdeñoso por los matones de todas las formas y tamaños, y su compasión por sus víctimas.

EU evalúa al gobierno de Trump y acude a las urnas

En ruso

En ruso

Un hombre acude a una fiesta del Comité de Campaa del Congresó Demócrata con una gorra que dice "Make America Graet Again", pero en ruso.
AFP
Hacen historia

Hacen historia

Dos candidatas musulmanas, entre ellas Ilhan Omar (foto), ganan en EU.
AFP
Minneapolis, Minnesota

Minneapolis, Minnesota

Simpatizantes celebran el triunfo de la musulmana demócrata Ilhan Omar.
AFP
Jared Polis

Jared Polis

El demócrata se convirtió en el primer gobernador abiertamente gay en ser electo en Estados Unidos.
AFP
Largas filas

Largas filas

Los votantes acuden en masa a las elecciones legislativas que sirven como un termómetro del gobierno de Donald Trump.
LEAH MILLIS/REUTERS
Elecciones

Elecciones

Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
FOTO: AFP/Joshua Lott
Participación récord

Participación récord

Más de 38 millones de personas ya emitieron su sufragio anticipadamente, un 40% más que en las elecciones de medio mandato en 2014.
FOTO: AFP/Georges Frey
En el Bronx

En el Bronx

Analistas dicen que los resultados de las elecciones tendrán un impacto en la agenda del presidente Trump.
FOTO: Reuters/Andrew Kelly
California

California

El estado de California es clave para determinar la configuración del Congreso estadounidense.
FOTO: Reuters/Monica Almeida
En Florida

En Florida

Bryan Goff, una diputada de votación, saluda a una votante cuando ingresa al recinto ubicado en la Sociedad Taoísta de Tai Chi, en Tallahassee, Florida
FOTO: Reuters/Colin Hackel
Prometedora

Prometedora

La candidata demócrata al congreso Alexandria Ocasio-Cortez llega a su centro de votación en Bronx.
FOTO: Reuters/Andrew Kelly
Diversidad

Diversidad

La candidata demócrata al Congreso, Ilhan Omar camina hasta la máquina de escrutinio de votos después de llenar su boleta electoral en Minneapolis, Minnesota.
FOTO: Reuters/Eric Miller
Yo voté

Yo voté

Un trabajador de la mesa de votación reparte calcomanías de "Voté" a las personas después de emitir el sufragio.
FOTO: Reuters/Leah Millis

Hoy en día, las "caricaturas editoriales" pueden recordar imágenes deliberadamente simplistas, del tipo que puede procesar en medio segundo mientras lee las noticias. Por el contrario, las caricaturas densas y meticulosamente etiquetadas de Nast eran noticias: no solo imágenes, sino argumentos, destinados a ser analizados y discutidos punto por punto.

Lee: Hillary Clinton y Barack Obama llaman a votar en las elecciones

Tomemos "Third Term Panic", la caricatura de 1874 a menudo se le atribuye la popularización del elefante como símbolo del Partido Republicano. En los meses previos a las elecciones intermedias, el diario New York Herald, al tiempo que respaldaba a varios candidatos demócratas, había difundido el rumor de que el presidente Ulysses Grant, un republicano, evaluaba postular a un tercer mandato en 1876, no ilegal en los días anteriores a la vigesimosegunda enmienda, pero definitivamente mal visto.

Nast, un orgulloso partidario republicano, dibujó al Herald como un burro envuelto en la piel de un león, asustando a los otros animales con historias salvajes de una dictadura de Grant. Entre estos animales se encuentra un enorme elefante, llamado "El voto republicano", que parece estar a punto de caer por un precipicio.

Al igual que los mejores caricaturistas, Nast ridiculizaba a su propio bando casi tan alegremente como a sus oponentes, y así, reimaginó al Partido Republicano como una criatura débil y asustada que constantemente avanzaba pesadamente en la dirección equivocada, su tamaño era más una responsabilidad que un activo.

A los asnos de Nast no les va mejor. Una caricatura típica de 1879 muestra a la bestia obstinada que cuelga de la cola, a punto de caer en un abismo de "caos financiero". De hecho, la mayoría de las veces, sus caricaturas representan elefantes y burros al borde del caos, una evaluación bastante justa de los líderes republicanos y demócratas durante la Edad Dorada.

Lee: Trump defiende anuncio de su campaña retirado por televisoras por racista

Es un poco extraño que los dos partidos políticos estadounidenses más importantes hayan abrazado a sus mascotas con tanto entusiasmo, teniendo en cuenta lo mal que se ven los dos animales en las caricaturas originales de Nast: lo estúpidos, lo flexible, lo fáciles de confundir. Tal vez ninguna de las partes se molestó en revisar antes de abastecerse de productos con imágenes de los animales.

O tal vez sabían sobre la burla de Nast y decidieron que la respuesta adecuada era unirse para burlarse de sí mismos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad