Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China llama a embajador de EU por arresto de directora de Huawei

Beijing "se opone firmemente" a esta detención "y urge firmemente a EU a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
dom 09 diciembre 2018 11:41 AM
Meng Wanzhou-reu
Meng Wanzhou-reu Conflicto La justicia estadounidense pide la extradición de Meng Wanzhou.

BEIJING, China- China convocó al embajador de Estados Unidos ante Beijing este domingo, para protestar por el arresto, algo "extremadamente malo", en Canadá de la directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei y exigió a Washington retirar el pedido de extradición.

Beijing ya había convocado el sábado al embajador de Canadá después de la detención en este país de Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, el 1 de diciembre. La justicia estadounidense pide la extradición de la responsable, a la que cree sospechosa de fraude para evitar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Beijing "se opone firmemente" a esta detención "y urge firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración luego de que el viceministro de esa cartera, Le Yucheng, llamara al embajador estadounidense ante ese país, Terry Branstad.

LEE: Huawei, ¿víctima de la tensión comercial entre EU y China?

"Le Yucheng señaló que Estados Unidos había violado los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos, y la naturaleza de esta violación es sumamente grave", según indicó el ministerio.

China exige también que Estados Unidos "tome medidas inmediatas para rectificar estas malas prácticas y levantar la orden de arresto contra esta ciudadana china", agrega el comunicado, que advierte de una posible "respuesta adicional" de Beijing.

Publicidad

Trump no fue informado

El domingo, el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que Donald Trump no fue informado del arresto de Meng Wanzhou, cuando cenaba con su homólogo chino Xi Jingping la semana pasada.

Por su parte, un funcionario estadounidense aseguró que la detención de la directora de Huawei no debería afectar a las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Meng Wanzhou, de 46 años, fue detenida en Vancouver (Canadá). La justicia estadounidense sospecha que Meng mintió a varios bancos sobre una filial de Huawei para poder acceder al mercado iraní entre 2009 y 2014, lo que constituía una violación de las sanciones estadounidenses contra Teherán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad