Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China detiene a exdiplomático canadiense previo a comparecencia de Meng Wanzhou

Michael Kovrig, quien reside en China, trabaja para el International Crisis Group; Beijing ha amenazado con graves consecuencias si Canadá no libera a la ejecutiva de Huawei.
mar 11 diciembre 2018 02:51 PM

VANCOUVER - Un exdiplomático canadiense se encuentra detenido en China, informaron el martes dos fuentes, horas antes de que la ejecutiva Meng Wanzhou del gigante chino de telecomunicaciones Huawei Technologies comparezca nuevamente ante un tribunal de Vancouver en el marco de un caso judicial que ha enfurecido a China.

No está claro si ambos casos están relacionados, pero analistas canadienses ya habían pronosticado que China tomaría represalias tras la detención de la presidenta de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, a solicitud de las autoridades de Estados Unidos.

Lee: La historia de la hija del fundador de Huawei y por qué EU la acusa de fraude

El exdiplomático canadiense es Michael Kovrig, quien reside en China. Trabaja para el International Crisis Group, que aseguró estar buscando su liberación inmediata.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá dijeron que no podían confirmar la detención de Kovrig.

Recomendamos: Huawei, ¿el comienzo de una Guerra Fría tecnológica?

Publicidad

China ha amenazado con graves consecuencias si Canadá no libera inmediatamente a Meng. Pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que este es un asunto que deben decidir los tribunales.

El martes será el tercer día de audiencias para Meng en un tribunal de Columbia Británica, donde un juez evaluará si debe ser liberada bajo fianza a la espera de los procedimientos de extradición.

La ejecutiva de 46 años enfrenta acusaciones de Estados Unidos que apuntan a que engañó a bancos internacionales sobre el control de Huawei de una compañía que opera en Irán, poniendo a los prestamistas en riesgo de violar las sanciones estadounidenses, según documentos judiciales.

Lee: La directora de Huawei pide su libertad argumentando problemas de salud

Con la intención de poner fin a la detención de Meng, su abogado defensor dijo que su cliente podría estar vigilada por dispositivos de alta tecnología y por un servicio de seguridad las 24 horas del día para garantizar que la ejecutiva no huirá del país.

También propuso pagar una fianza de 15 millones de dólares canadienses (11.3 millones de dólares) y prometió que Meng entregará todos sus pasaportes y documentos de viaje a la policía de Canadá, según el tribunal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad