Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México paga (indirectamente) el muro fronterizo, dice Trump

El presidente estadounidense asegura que la barrera fronteriza tendrá un diseño artístico e insiste en que será construida por el ejército de su país.
mié 19 diciembre 2018 08:56 AM
Construcción.
Construcción. El muro propuesto por Trump ha enfretado a la opocisión demócrata que se niega a dar recursos para él.

CIUDAD DE MÉXICO- Donald Trump insiste en que México pagará con el muro que prometió construir en la frontera entre ambos países y que lo hará, indirectamente, por medio del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"¡México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo USMCA, el remplazo del NAFTA! Mucho más dinero llega a Estados Unidos", indicó el gobernante en un tuit la mañana de este miércoles.

Trump insistió en que los militares estadounidenses construirán en el muro, aunque el Departamento de Defensa aseguró la semana pasada que no contemplaba ayudar a levantar la barrera fronteriza .

Al ser cuestionado sobre el tuit de Trump esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se queda con el anuncio de inversión para México y Centroamérica hecho en la víspera.

Publicidad

“Yo me quedo con el anuncio de ayer (martes) de que van a haber inversiones (...) eso es lo que me tiene más contento y satisfecho”, señaló.

AMLO dijo que estaría dispuesto a ir a Estados Unidos para firmar acuerdos que signifiquen inversiones para México y Centroamérica. “Si se llega a definir bien sobre este anuncio de inversión yo sí estaría dispuesto a ir a Estados Unidos”.

Recomendamos: El primer acuerdo AMLO-Trump impactará al sur de México y Centroamérica

“Esto es un proceso, esto apenas es un anuncio unilateral de la relación de los dos países pero vienen encuentros que se van a llevar a cabo en enero”, añadió.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron el 30 noviembre en Buenos Aires, Argentina un nuevo acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN. El tratado aún debe ser ratificado por los legisladores de los tres países.

La noche del martes, el presidente Trump dijo que el muro tendrá un "diseño artístico" y que una vez concluido quedará "hermoso".

"Los demócratas dicen alto y claro que no quieren construir un muro de cemento, pero lo que estamos construyendo no es un muro de cemento, estamos construyendo barras de acero diseñadas artísticamente", afirmó Trump en Twitter.

OPINIÓN: El argumento terrorista de Trump para el muro fronterizo es falaz

"Así -agregó- podremos ver fácilmente a través de ellas. Será hermoso y, al mismo tiempo, dará a nuestro país la seguridad que nuestros ciudadanos merecen. Se construirá rápido y una vez completado nos ahorrará miles de millones de dólares cada mes".

Horas antes de los tuits de Trump , la oposición demócrata rechazó un plan de los republicanos para otorgar 1,000 millones de dólares para la construcción el muro fronterizo.

El liderazgo demócrata en el Congreso había ofrecido a Trump 1,300 mdd para seguridad fronteriza, pero se opuso a que esos fondos fueran usados para la construcción del muro.

La tarde del martes, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que que hay " un diferente número de recursos " para conseguir los fondos para el muro, aunque no precisó qué otras alternativas de financiamiento están considerando.

"En última instancia, no queremos cerrar el Gobierno, queremos cerrar la frontera", indicó la portavoz en una entrevista con la cadena Fox.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad