Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer acuerdo AMLO-Trump impactará al sur de México y Centroamérica

Los gobiernos de México y EU acordaron invertir recursos para impulsar el desarrollo del sur del país y beneficiar a Guatemala, Honduras y El Salvador.

CIUDAD DE MÉXICO- A 17 días del inicio del sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró su primer acuerdo formal con la administración de Donald Trump, y los beneficiados serán las naciones centroamericanas.

El gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, anunció este martes que llegó a un primer acuerdo de inversión y cooperación en Centroamérica, en donde Estados Unidos destinará 5,800 millones de dólares, con recursos públicos y privados, a reformas en el Triángulo Norte de la región, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

En un mensaje a medios, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que para el desarrollo en el sur de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 25,000 millones de dólares durante los próximos cinco años .

Esta cifra incluye la inversión en el Tren Maya, el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas, Tabasco y el proyecto Sembrando Vida, que en conjunto tendrán contarán con recursos por 71,900 millones de pesos (3,585 millones de dólares) durante 2019.

Con esto, aseguró el funcionario, se duplicará la inversión extranjera directa en esta región del país.

Ebrard explicó que los recursos no son donaciones directas a los gobiernos de los países centroamericanos, sino que estarán destinados a proyectos de inversión, que serán previamente seleccionados. "La velocidad de la ejecución de los recursos dependerá de la calidad de los proyectos", indicó el secretario en una entrevista posterior con Radio Fórmula.

Publicidad

El canciller dijo en esta entrevista que esta es una inversión sin precedentes y aseguró que la cooperación de Estados Unidos a Guatemala, Honduras y El Salvador no supera los 500 o 600 millones de dólares por año y por país.

Lee: La filosofía del "Pejenomics" llega al paquete económico 2019

El canciller señaló que a finales de enero de 2019 se realizará una reunión bilateral de gabinetes para delinear las líneas de trabajo y establecer un grupo de alto nivel.

Los gobiernos de México y Estados Unidos “liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más prospera y segura para atender así las causas subyacentes de la migración con el objetivo que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa”, expuso el funcionario mexicano.

Recomendamos: Reabrir la negociación del T-MEC sería abrir una caja de Pandora, dice Ebrard

Ebrard dijo que trabajarán con instituciones financieras internacionales. La Secretaría de Relaciones exteriores específico más tarde que se trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También expuso que se convocará a una cumbre empresarial bilateral durante el primer trimestre de 2019, en la que se contará con participación de representantes del sector privado mexicano, estadounidense e internacional.

El objetivo es “explorar y aumentar las oportunidades de negocios en México, con un enfoque especial en el sur, así como en el Triángulo Norte”, señaló el también exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Lee: Un acuerdo migratorio es tan importante como el T-MEC, dice AMLO

El plan de inversión mexicano, en acuerdo con Guatemala, El Salvador y Honduras, propone la creación de un fondo para implementar programas y proyectos que generen empleo y combatan la pobreza en Centroamérica, que junto con la violencia criminal son los principales móviles de las caravanas migrantes que recorren México.

El presidente López Obrador ha dicho que este plan de inversión y desarrollo para Centroamérica y el sur de México, es tan importante para México como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), un acuerdo comercial alcanzado al final del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Considero que es de mayor importancia o de la misma importancia que el tratado de libre comercio, entonces sí es para nosotros algo muy importante, es atender las causas del fenómeno migratorio", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa el 13 de diciembre.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad