Maduro da 72 horas al personal de EU para que salga de Venezuela

El presidente venezolano acusa golpe de Estado por parte de Estados Unidos y rompe relaciones diplomáticas; Guaidó pide a las embajadas permanecer en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles un intento de golpe de Estado por parte del gobierno de Estados Unidos, al tratar de imponer un presidente acorde a sus intereses, por lo que decidió romper relaciones diplomáticas con ese país.

"El gobierno intervencionista de Estados Unidos pretende instaurar un golpe de Estado, instaurando un gobierno títere, que sirva a sus intereses desde la República de Venezuela", dijo Maduro en un discurso desde el balcón del Palacio de Miraflores, la casa presidencial venezolana.

Informó que romperá relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos y dio 72 horas para que el personal diplomático y consular del país norteamericano abandone Venezuela.

"A través de Twitter, el vicepresidente Pence dio la orden de poner un nuevo presidente en Venezuela", dijo Maduro, en referencia a un video difundido por el vicepresidente estadounidense a través de Twitter el martes, en el que lo calificó como dictador y reiteró el apoyo del gobierno estadounidense a la oposición.

Guaidó contradice a Maduro

Minutos después, Juan Guaidó,

, pidió a todas las embajadas presentes en Venezuela continuar en el país, a pesar de la orden de Maduro.

"Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo", indicó en su cuenta de Twitter.

Sin mencionar a Juan Guaidó Maduro dijo que este capítulo le recuerda al intento de golpe de Estado encabezado por Pedro Carmona en 2002. Manifestó que los órganos de justicia deben actuar tras la autoproclamación de Guaidó y hacerlo con apego a la ley.

"Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana".

El gobernante advirtió a la oposición que no debe confiar en el gobierno de Donald Trump, pues solo actúa de acuerdo con sus intereses.

"Yo le digo a esta derecha maltrecha, golpista, intervencionista, no se fíen del gobierno de Estados Unidos, los gringos no tienen amigos, los gringos solo tienen intereses", señaló el presidente.

Maduro llamó a las fuerzas militares a la máxima unión y disciplina, y dijo que el gobierno de Donald Trump busca dividir al pueblo venezolano.

Poco después, el ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses".

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Maduro llamó a sus seguidores para evitar que la decisión de Estados Unidos dañe al país.

"Esta insensatez tenemos que buscar que haga el menor daño al país".

El heredero político de Hugo Chávez aseguró que él es el único presidente constitucional elegido por el "voto del pueblo".

Juan Guaidó canta el himno venezolano después de autoproclamarse presidente

Además del gobierno de Estados Unidos, también Canadá, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Perú, han reconocido a Guaidó como presidente venezolano. México aún reconoce a Maduro como gobernante de Venezuela.

De acuerdo con Nicolás Maduro, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le llamó el martes para manifestarle su apoyo, tras el anuncio del presidente de la Asamblea, el presidente Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han dado un espaldarazo a Trump.