Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro da 72 horas al personal de EU para que salga de Venezuela

El presidente venezolano acusa golpe de Estado por parte de Estados Unidos y rompe relaciones diplomáticas; Guaidó pide a las embajadas permanecer en el país.
mié 23 enero 2019 02:35 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles un intento de golpe de Estado por parte del gobierno de Estados Unidos, al tratar de imponer un presidente acorde a sus intereses, por lo que decidió romper relaciones diplomáticas con ese país.

"El gobierno intervencionista de Estados Unidos pretende instaurar un golpe de Estado, instaurando un gobierno títere, que sirva a sus intereses desde la República de Venezuela", dijo Maduro en un discurso desde el balcón del Palacio de Miraflores, la casa presidencial venezolana.

Informó que romperá relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos y dio 72 horas para que el personal diplomático y consular del país norteamericano abandone Venezuela.

Lee: México y el mundo reaccionan ante el proclamado presidente legítimo, Juan Guaidó

"A través de Twitter, el vicepresidente Pence dio la orden de poner un nuevo presidente en Venezuela", dijo Maduro, en referencia a un video difundido por el vicepresidente estadounidense a través de Twitter el martes, en el que lo calificó como dictador y reiteró el apoyo del gobierno estadounidense a la oposición.

Guaidó contradice a Maduro

Publicidad

Minutos después, Juan Guaidó, quien se autoproclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela , pidió a todas las embajadas presentes en Venezuela continuar en el país, a pesar de la orden de Maduro.

"Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo", indicó en su cuenta de Twitter.

Sin mencionar a Juan Guaidó Maduro dijo que este capítulo le recuerda al intento de golpe de Estado encabezado por Pedro Carmona en 2002. Manifestó que los órganos de justicia deben actuar tras la autoproclamación de Guaidó y hacerlo con apego a la ley.

"Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana".

El gobernante advirtió a la oposición que no debe confiar en el gobierno de Donald Trump, pues solo actúa de acuerdo con sus intereses.

Lee: Él es Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela

"Yo le digo a esta derecha maltrecha, golpista, intervencionista, no se fíen del gobierno de Estados Unidos, los gringos no tienen amigos, los gringos solo tienen intereses", señaló el presidente.

Maduro llamó a las fuerzas militares a la máxima unión y disciplina, y dijo que el gobierno de Donald Trump busca dividir al pueblo venezolano.

Poco después, el ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses".

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Maduro llamó a sus seguidores para evitar que la decisión de Estados Unidos dañe al país.

GALERÍA: Venezuela entre Maduro y Guaidó; sentimientos encontrados

Juan Guaidó

Juan Guaidó

El presidente de la opositora Asamblea Nacional juró como presidente de Venezuela este miércoles.
AFP
Barricadas

Barricadas

Opositores al régimen de Maduro bloquearon las calles de Caracas este miércoles.
AFP
Por el cambio

Por el cambio

Los venezolanos han salido a las calles a expresar su apoyo a Juan Guiadó.
Reuters
Chavismo

Chavismo

A las calles también salieron simpatizantes del chavismo, apoyando a Nicolás Maduro.
AFP
Apoyo condicionado

Apoyo condicionado

Los manifestantes pro Maduro esperan recibir algo de comer; un camión repartía paquetes con un sándwich, un jugo, fruta y golosinas.
AFP
Aniversario

Aniversario

Hoy celebran en Venezuela el levantamiento que terminó con la dictatura militar (23/01/1985).
AFP
Apoyo al cambio

Apoyo al cambio

Miles de venezonalos apoyan el cambio que abandera Juan Guaidó.
Reuters
Chávez

Chávez

Los seguidores de Maduro también salieron a las calles, aunque no con la fuerza que esperaban.
AFP
Estados Unidos

Estados Unidos

Seguidores del régimen creen que la plataforma internacional que no reconoce a Maduro está liderada por EU.
AFP
Enfrentamiento

Enfrentamiento

Manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad durante la marcha.
AFP

"Esta insensatez tenemos que buscar que haga el menor daño al país".

El heredero político de Hugo Chávez aseguró que él es el único presidente constitucional elegido por el "voto del pueblo".

Juan Guaidó canta el himno venezolano después de autoproclamarse presidente

Además del gobierno de Estados Unidos, también Canadá, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Perú, han reconocido a Guaidó como presidente venezolano. México aún reconoce a Maduro como gobernante de Venezuela.

De acuerdo con Nicolás Maduro, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le llamó el martes para manifestarle su apoyo, tras el anuncio del presidente de la Asamblea, el presidente Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han dado un espaldarazo a Trump.

Recomendamos: EU advierte respuesta en Venezuela si Nicolás Maduro reprime a opositores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad