Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU teme un “desastre total” en Venezuela y llama al diálogo

António Guterres, secretario general de la ONU, subrayó la necesidad de entablar un diálogo para evitar una escalada que pueda llevar al tipo de conflicto que sería un desastre total.
jue 24 enero 2019 09:00 AM

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó la necesidad de entablar un diálogo en Venezuela para prevenir un “desastre total” en ese país.

Hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, Guterres dijo que está preocupado por la situación en Venezuela y que esperaba que fuera posible un diálogo para “evitar una escalada que pueda llevar al tipo de conflicto que sería un desastre total para Venezuela, para el pueblo venezolano y para la región”.

Posteriormente, la ONU dijo en un comunicado que está preocupada por “reportes de fallecimientos en el contexto de las manifestaciones y disturbios en Venezuela y pide una investigación transparente e independiente de estos incidentes”.

En el comunicado, el portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas dice que la organización “urge a todos los actores a rebajar las tensiones y dirigir todos los esfuerzos a prevenir la violencia y evitar cualquier escalamiento”. Además, subraya la importancia de que ellos “se comprometan a un diálogo inclusivo y creíble que aborde la prolongada crisis en el país, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos”.

Lee: El ministro de Defensa de Venezuela desconoce a Guaidó como presidente interino

Por otro lado, Amnistía Internacional dijo en Twitter que “en estos momentos de alta tensión y conflicto social en Venezuela, Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno deben parar la represión” y garantizar la integridad física de los manifestantes.

Publicidad

Las advertencias llegan después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara como presidente interino del país el miércoles, en medio de una gran manifestación opositora en Caracas.

GALERÍA: Venezuela entre Maduro y Guaidó; sentimientos encontrados

Juan Guaidó

Juan Guaidó

El presidente de la opositora Asamblea Nacional juró como presidente de Venezuela este miércoles.
AFP
Barricadas

Barricadas

Opositores al régimen de Maduro bloquearon las calles de Caracas este miércoles.
AFP
Por el cambio

Por el cambio

Los venezolanos han salido a las calles a expresar su apoyo a Juan Guiadó.
Reuters
Chavismo

Chavismo

A las calles también salieron simpatizantes del chavismo, apoyando a Nicolás Maduro.
AFP
Apoyo condicionado

Apoyo condicionado

Los manifestantes pro Maduro esperan recibir algo de comer; un camión repartía paquetes con un sándwich, un jugo, fruta y golosinas.
AFP
Aniversario

Aniversario

Hoy celebran en Venezuela el levantamiento que terminó con la dictatura militar (23/01/1985).
AFP
Apoyo al cambio

Apoyo al cambio

Miles de venezonalos apoyan el cambio que abandera Juan Guaidó.
Reuters
Chávez

Chávez

Los seguidores de Maduro también salieron a las calles, aunque no con la fuerza que esperaban.
AFP
Estados Unidos

Estados Unidos

Seguidores del régimen creen que la plataforma internacional que no reconoce a Maduro está liderada por EU.
AFP
Enfrentamiento

Enfrentamiento

Manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad durante la marcha.
AFP

Casi de inmediato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

La respuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con EU y dar un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.

Lee: EU desafía a Maduro: dice que no tiene la autoridad para romper relaciones

A la decisión de Trump se sumaron otros presidentes del continente, como Iván Duque, de Colombia; Mauricio Macri, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile.

Otros gobiernos, como los de Bolivia y Cuba, respaldaron a Maduro, mientras que el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, dijo que “hasta el momento no hemos cambiado nuestra postura respecto de Venezuela. Estamos analizando la situación. Estamos recabando información y en las próximas horas daremos a conocer más detalles”.

En tanto, varios diputados opositores y medios locales reportaron saqueos e intentos de saqueo durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

En tres incidentes distintos y en diferentes ciudades, se contabilizan en total 16 fallecidos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y el gobernador del estado Zulia. CNN no ha podido confirmar ninguna de las muertes de manera independiente y busca información adicional con autoridades venezolanas. Hasta el momento no ha recibido respuesta.

Asimismo, redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook sufrieron interrupciones de internet durante las protestas multitudinarias en Venezuela. Según NetBlocks Group, un observatorio de internet, la causa de estos bloqueos es desconocida, pero “son consistentes con previas restricciones de internet en el país”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad