Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump declara emergencia nacional en la frontera sur para construir su muro

El presidente estadounidense aseguró que su país sufre una invasión con drogas, traficantes de personas, todo tipo de delincuentes y pandillas.

(CNN)- El presidente Donald Trump dijo este viernes que firmará una declaración de emergencia nacional para abordar la situación en la frontera sur, al tiempo que afirma que sus acciones son consistentes con las de sus antecesores.

"Voy a firmar una emergencia nacional, y ha sido firmada muchas veces antes. Fue firmada por otros presidentes desde 1977 o así les dio el poder a los presidentes", dijo Trump.

"Rara vez ha habido un problema. Lo firman, a nadie le importa. Supongo que no fueron muy emocionantes".

(La firma es para abordar) "una invasión de nuestro país con drogas, con traficantes de personas, con todo tipo de delincuentes y pandillas".
Donald Trump, presidente de EU

OPINIÓN: El muro en la frontera sur de EU no serviría para impedir el terrorismo

Publicidad

"No controlamos nuestra propia frontera", dijo Trump. "Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y vamos a hacerlo, de una forma u otra, tenemos que hacerlo".

Trump continuó repitiendo sus puntos de conversación anteriores sobre "enormes cantidades de drogas" que cruzan a EU desde la frontera sur, aunque la mayoría de esas drogas llegan a través de los puertos de entrada.

Reiteró una vez más su afirmación de que El Paso, Texas, es más seguro debido a las cercas fronterizas, a pesar de que las estadísticas que muestran las tasas de delitos violentos no disminuyeron como resultado de la construcción de las cercas allí.

Lee: ¿Cómo ayudaría la ley emergencia de Trump a construir su muro fronterizo?

"Tenemos más gente que quiere ingresar a nuestro país más que nunca. Hacemos un gran trabajo para detenerlos, con el muro sería más fácil. No necesitaríamos ese talento increíble que tenemos en primera línea", indicó el presidente en conferencia de prensa.

El presidente acusó una mayor incidencia de crímenes relacionados con inmigrantes indocumentados. Aseguró que 70,000 estadounidenses fallecieron el año pasado por el consumo de drogas.

"Queremos un país seguro. Mi lema fue muy simple, hacer grande a Estados Unidos de nuevo. Si uno tiene drogas, traficantes humanos que inundan nuestras fronteras, es muy difícil hacer grande a Estados Unidos, pero no nos han dado el equipamiento, el muro, y en el proyecto de ley nos han dado tanto dinero que no sé que hacer con él", dijo con ironía el gobernante en referencia a los 1,300 millones de dólares aprobados por el Congreso para seguridad fronteriza.

El presidente reiteró que el muro será financiado con el nuevo tratado comercial que alcanzó con México y Canadá , pues traerá "millones y millones de dólares de ahorro", si es aprobrado por el congreso de su país.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad