Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las labores de Ivanka Trump en la Casa Blanca

La hija mayor del presidente de EU no recibe un cheque por su trabajo, y se reporta para trabajar regularmente en la Casa Blanca, donde tiene una oficina en el segundo piso del Ala Oeste.
vie 08 marzo 2019 05:28 AM

WASHINGTON (CNN)- Ivanka Trump se convirtió en asesora presidencial de tiempo completo en marzo de 2017, después de asesorar informalmente a su padre, Donald Trump, durante los dos primeros meses de su gobierno.

Los críticos señalan su falta de experiencia en el gobierno, pero los defensores señalan que su padre realizó una campaña política explícitamente con base en su historial como hombre de negocios y en el mensaje de ser un externo y adoptar un enfoque no convencional para gobernar.

Aunque es inusual que la hija de un presidente sirva en un gobierno, es un rol familiar para Trump: ella fue una consejera confiable de su padre durante su juventud, como vicepresidenta ejecutiva en la Organización Trump y, en última instancia, en su campaña presidencial de 2016.

OPINIÓN. La elección para el 2020: los hechos o las fantasías de Trump

En los dos años transcurridos desde que se unió al personal del Ala Oeste, Ivanka Trump ha desarrollado un marco de temas insignia, la mayoría de los cuales tienen apoyo bipartidista y en gran medida no son polémicos.

De acuerdo con los registros de la Casa Blanca, la hija mayor del presidente no recibe un cheque por su trabajo. Se reporta para trabajar regularmente en la Casa Blanca, donde tiene una oficina en el segundo piso del Ala Oeste.

Publicidad

El martes, CNN informó que el presidente presionó a los principales asesores para que le concedieran a su hija y a su esposo, Jared Kushner, autorizaciones de seguridad, a pesar de sus reservas , lo cual irritó a otros funcionarios del Ala Oeste.

No es algo fuera de lo común que los miembros de mayor jerarquía —e incluso algunos de nivel inferior— obtengan una autorización de seguridad de la Casa Blanca, y el papel de Ivanka Trump tiene la amplitud y la profundidad para requerir una debido a su interacción con el presidente, otros funcionarios y líderes mundiales.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios de CNN sobre la función de Ivanka Trump.

¿Qué hace Ivanka Trump?

El portafolio de Ivanka Trump incluye algunos componentes clave: el empoderamiento económico de las mujeres y los problemas de las familias trabajadoras, el desarrollo de la fuerza laboral y la promoción de la educación CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la lucha contra la trata de personas.

El miércoles, por ejemplo, participó en una reunión en la Casa Blanca con la American Workforce Policy Advisory Board, que copreside junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Ha viajado por el país y por el extranjero para conocer las mejores prácticas para el desarrollo de la fuerza laboral y la capacitación basada en habilidades, incluida una visita a las Walmart Academies en Texas, un centro de capacitación de UPS en Georgia y un centro de capacitación profesional de Siemens en Alemania.

Lee: Ivanka Trump responde a un performance que la imita

Parte de esa iniciativa de desarrollo de la fuerza laboral ha incluido la creación del Pledge to America's Workers, que ha recibido compromisos para proporcionar empleos basados en habilidades por parte de más de 200 compañías y asociaciones, relaciones que Trump ha trabajado para construir.

Ha trabajado en los esfuerzos del gobierno en la educación profesional y técnica, así como en la expansión de las prácticas profesionales. También encabezó la instrucción del presidente de una inversión de 200 millones del Departamento de Educación para ampliar la educación de informática y CTIM en las escuelas.

Recientemente, Trump jugó un papel decisivo en la iniciativa del gobierno Women's Global Development and Prosperity (WDGP), que el presidente lanzó el mes pasado.

Dirigió la creación de la iniciativa, que tiene tres pilares: la educación, la promoción del espíritu empresarial y la eliminación de las barreras legales, reglamentarias y culturales para la participación económica de las mujeres.

El fondo comienza con un monto inicial de 50 millones de dólares por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) con el objetivo de empoderar a 50 millones de mujeres en países en desarrollo para 2025.

También ayudó a implementar una iniciativa de más de 1,000 millones de dólares con el Banco Mundial en 2017 para promover el espíritu empresarial de las mujeres en los países en desarrollo. Cuando el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, renunció, se le encomendó la tarea de elegir su reemplazo.

También se ha mostrado a sí misma como una especie de diplomática, al reunirse con líderes mundiales para tratar diversos temas y al viajar al extranjero a nombre del gobierno, incluidos viajes a India, Corea del Sur, Alemania y Japón.

Trump ayudó a liderar a la delegación estadounidense que asistió a los Juegos Olímpicos en Corea del Sur en 2018 y se ha reunido con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, varias veces. También habló sobre la WGDP en la Conferencia de Seguridad de Múnich el mes pasado.

Su nombre surgió cuando el presidente inicialmente buscaba un reemplazo para el puesto de embajador de la Organización de las Naciones Unidas para Nikki Haley el año pasado, pero desestimó la especulación, diciendo: “Sería increíble, ¡pero ya puedo escuchar los coros de nepotismo! Tenemos gente estupenda que quiere el trabajo”.

Anteriormente, trabajó en el impulso del gobierno para lograr la reforma fiscal, al reunirse con legisladores y abogando por el crédito fiscal para los hijos. En el futuro, impulsará la licencia familiar remunerada entre los legisladores, celebrando reuniones con legisladores republicanos y líderes del sector privado.

También ha apoyado los esfuerzos de su esposo en la reforma de justicia penal.

OPINIÓN: ¿Cómo interpretar la obra en la que 'Ivanka' aspira migajas?

No está claro cuántos asesores de la Casa Blanca reportan directamente a Ivanka Trump, pero sí tiene un personal pequeño, incluida su jefa de personal, Julie Radford, quien ha estado en su equipo desde abril de 2017.

Aunque la Casa Blanca ha dicho que Trump se enfoca férreamente en los temas de su portafolio en el Ala Oeste, está claro que continúa asesorando a su padre en una amplia gama de temas, incluida la inmigración.

No emitió declaraciones mientras las imágenes, el audio y las historias de familias separadas en la frontera de Estados Unidos y México atrajeron la atención de la nación en junio, y la Casa Blanca emitió un comunicado en su nombre. Se reunió con su padre para discutir las imágenes de las familias separadas antes de que él firmara su orden ejecutiva, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, a CNN en aquel momento.

OPINIÓN: Todas las mujeres del presidente son cómplices

Autorización de seguridad

La Casa Blanca se ha negado repetidamente a comentar sobre el asunto de la autorización de seguridad, e Ivanka Trump negó en una entrevista con ABC News que tuviera conocimiento de la intervención del presidente en el proceso.

No está claro cuáles fueron las inquietudes específicas que surgieron durante el proceso de aprobación.

Debido a que Trump y Kushner son una pareja casada, las preocupaciones surgidas durante la investigación de una autorización de seguridad de una persona podrían retrasar o impedir que ambos reciban una autorización completa.

Sin embargo, según una de las fuentes, las preocupaciones de los funcionarios sobre otorgarle una autorización a ella fueron distintas de las preocupaciones que se mencionaron sobre su esposo, aunque no está claro cuáles eran las inquietudes respecto a ella.

OPINIÓN: El problema de Trump es Jared Kushner

En aquel entonces, la pareja dijo a sus colaboradores que creían que el jefe de personal en aquel entonces, John Kelly, les estaba impidiendo la autorización porque no sentía que pertenecieran al Ala Oeste.

El presidente insistió en que su yerno obtuviera una autorización debido a su amplio portafolio, que incluye una propuesta de paz en Medio Oriente, y debido a un mayor escrutinio sobre la incapacidad de Kushner para obtener una autorización, dijeron las fuentes.

El portafolio de su hija no requería una autorización de seguridad de alto nivel, aunque como asesora principal que se reúne con otros funcionarios superiores, ella está enterada de información confidencial.

Pamela Brown y Kaitlan Collins de CNN contribuyeron a este artículo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad