Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump le pasa la ‘bolita’ sobre el cierre de la frontera al Congreso

El presidente exige a los legisladores que tomen medidas para lidiar con las lagunas en inmigración y seguridad en los límites con México.
mié 03 abril 2019 12:18 PM
Consecuencias.
Consecuencias. Mientras Trump se decide a cerrar la frontera, en los puertos de entrada hay filas de espera de hasta ocho horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió este miércoles de México al Congreso de su país el blanco de sus reclamos sobre migración, así como sus advertencias de cerrar la frontera sur.

Trump amenazó con cerrar la frontera con México si el Congreso no toma medidas para lidiar de inmediato con lagunas en materia de inmigración y seguridad que, según afirma, están creando una emergencia nacional.

"¡El Congreso debe ponerse de acuerdo y eliminar de inmediato las lagunas en la Frontera!", dijo Trump en un comentario publicado en las redes sociales. "Si no hay acciones, se cerrará la Frontera, o vastas secciones de ella. ¡Esto es una Emergencia Nacional!", añadió el mandatario republicano.

Recomendamos: ¿Trump puede cerrar la frontera con México? Esto dicen las leyes

Publicidad

Trump ha amenazado en numerosas ocasiones con cerrar la frontera para frenar lo que califica como una oleada de inmigración ilegal. El viernes dijo que clausuraría el muro esta semana si México no actuaba para frenar la inmigración ilegal.

La amenaza provocó críticas de líderes empresariales y otros actores, que dijeron que la medida podría dificultar operaciones legales y comerciales por miles de millones de dólares. La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mayor grupo de presión empresarial del país, dijo que tomó contacto con la Casa Blanca para hablar sobre el impacto negativo de un cierre.

Trump había echado pie atrás el martes, afirmando que las acciones puestas en marcha por México en días recientes habían aliviado la presión sobre los puntos de entrada a Estados Unidos. Sin embargo, el miércoles reactivó su advertencia de un cierre en un intento por presionar al Congreso.

Sin embargo, Trump reiteró que estaba 100% listo para cerrar las puertas de entrada , a pesar de los problemas económicos que conllevaría.

Consecuencias desastrosas

La asesora de la Casa Blanca Mercedes Schlapp dijo este miércoles que había avances con México en materia de inmigración, pero no quiso comentar si la frontera se cerrará esta semana.

"Nuestros recursos están siendo reducidos. El sistema está superado", dijo a periodistas en la Casa Blanca. "Nuestro comisionado de patrullas fronterizas ha dejado muy claro que estamos en un punto de inflexión".

Lee: Pelosi condiciona el T-MEC a cambio de reformas laborales en México

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que un cierre fronterizo podría tener consecuencias económicas devastadoras y se sumó a sus colegas demócratas para advertir a Trump en contra de la medida.

La Cámara de Comercio estadounidense advirtió también que cerrarla sería una "debacle asegurada", ya que hay cinco millones de empleos que dependen del comercio con México.

La Casa Blanca está analizando formas de disminuir el impacto económico de un cierre, dijo Larry Kudlow, asesor económico de Trump, el miércoles.

"La cuestión es si podemos lidiar con esto y no tener un perjuicio económico", planteó en una entrevista a la cadena CNBC. "Para mí la respuesta es que sí podemos y hay gente estudiando distintas opciones, particularmente si podemos dejar abiertos los carriles de carga", dijo.

Hasta ocho horas de espera

Mientras el tema se discute en Washington, en la frontera norte de México hay retrasos de hasta más de ocho horas para cruzar hacia Estados Unidos.

En el punto de entrada a Estados Unidos de Brownsville, en Texas, los retrasos alcanzaban las tres horas por segundo día consecutivo y en otras zonas llegaban a dos.

Después de que la semana pasada la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos denunciara "una crisis" sin precedentes, el paso entre Ciudad Júarez , en el estado mexicano de Chihuahua, y en El Paso, en Texas, está "colapsado", señaló Andrés Morales Arreola, director de Operaciones del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Gabriel Blanco, conductor de un camión de carga, dijo a la AFP que el tiempo promedio de espera hasta la semana pasada era de 30 a 45 minutos, pero que desde el fin de semana lo menos que ha tardado son cuatro horas, y en algunos casos hasta ocho.

Esto, "es pérdida de tiempo, gasolina, para las empresas es mucho", explicó el conductor.

Lee: Las remesas a México marcan récord en febrero

Para los vehículos de pasajeros, la espera se extendía hasta por cinco horas.

"Lo que quiere Trump es asustar al gobierno mexicano para que detenga a los migrantes, amenaza con cerrar la frontera, pero a Estados Unidos no le conviene", dijo Julián Sánchez, quien después de dos horas cruzó de Ciudad Juárez hasta El Paso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el miércoles pérdidas graves debido a la lentitud registrada en algunos puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, luego de que Washington decidiera reubicar agentes para agilizar trámites migratorios acumulados.

El martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, advirtió que si el problema de los cruces lentos no se superaba , pronto habría un costo para los dos países, que mantienen un multimillonario intercambio comercial diario.

"No es significativa (...) no hay", dijo el miércoles López Obrador consultado por las pérdidas durante su rueda de prensa matutina .

El mandatario afirmó que un cierre de la frontera no conviene a nadie, poco después de que homólogo Donald Trump amenazara el miércoles nuevamente con cerrarla si el Congreso de su país no toma medidas para lidiar de inmediato con lagunas en materia de inmigración y seguridad.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad