Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las elecciones en Maldivas, un pequeño gran problema para China

El candidato que arrasó en las votaciones parlamentarias prometió investigar los lazos del gobierno anterior con el régimen de Xi Jinping.
Relación sospechosa.
Relación sospechosa. Maldivas es uno de los muchos países de Asia en los que las inversiones y la influencia de China se han vuelto uno de los grandes temas electorales

(CNN)- Parece que el partido político de Ibrahim Mohamed, presidente de Maldivas, obtendrá una victoria arrasadora en las elecciones al Parlamento del domingo 7 de abril.

Según la prensa estatal, los resultados iniciales muestran que el Partido Democrático Maldivo de Solih ganó 67 de los 87 escaños del Parlamento, margen histórico que fortalecerá su mandato y su investigación sobre los lazos del gobierno anterior con China.

"Hoy es un día de alegría", dijo Solih en un comunicado emitido la noche del domingo. "Sin excepción, el principal ganador de las elecciones de hoy fue el pueblo maldivo. Que se hayan celebrado estas elecciones en todo el país en condiciones de paz y civismo es un triunfo claro para nosotros como sociedad. Que nuestra campaña se centrara en los temas y no se basara en el odio y las divisiones es un triunfo para nuestra joven democracia. Que nuestro gobierno no obstruyera a los candidatos con los que no estamos de acuerdo es un gran triunfo para el país".

Lee: China es quien gana con del caos del 'brexit' en Europa

Pese a la victoria de su partido, Solih prometió que seguiría trabajando con sus socios de la coalición, quienes el año pasado le ayudaron a echar al antiguo líder, Abdulá Yamin, quien sumergió al país en el caos, encarceló a activistas y desafió los fallos de los tribunales en un intento por conservar el poder.

Yamin también alejó a Maldivas de su aliado tradicional, India, y se acercó a China, lo que propició inversiones en el marco de la vasta iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda del gobierno chino.

Publicidad

Previo a las elecciones del año pasado, el expresidente Mohamed Nashid, que entonces estaba exiliado en Sri Lanka, afirmó que hasta el 80% de la deuda externa de Maldivas correspondía a China.

Solih prometió que revertiría esta situación y que investigaría los lazos de la administración anterior con China entre las acusaciones de corrupción.

Lee EU y China retoman negociaciones sobre guerra arancelaria

Al hablar con sus partidarios el domingo, dijo que se crearía una nueva comisión para "investigar la corrupción y recuperar la función de los activos del Estado con el apoyo del nuevo Parlamento".

"La labor de la comisión que investiga las muertes y las desapariciones forzadas sin resolver avanzará más rápido con el apoyo de este Parlamento", agregó, según Reuters.

Maldivas es uno de los muchos países de Asia en los que las inversiones y la influencia de China se han vuelto uno de los grandes temas electorales. En Indonesia, que celebrará comicios a mediados de abril, el presidente en funciones, Joko Widodo, ha recibido duras críticas por la cantidad de dinero que su gobierno ha aceptado de Beijing.

Como las inversiones chinas empiezan a despertar más sospechas y se duda cada vez más de la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, las inquietudes previas respecto a los objetivos de política exterior del gobierno chino y las muchas disputas territoriales de la región han vuelto a cobrar relevancia, lo que afecta la influencia de China.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad