Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

¿La campaña de Trump fue espiada? Eso dice el fiscal general de Estados Unidos

William Barr, secretario de justicia, no ofreció ninguna prueba de esta acusación lanzada durante su comparecencia ante el congreso.
Buenas noticias para Trump.
Buenas noticias para Trump. El presidente ha pedido regularmente una investigación e incluso la semana pasada dijo a los reporteros que habría que hacer más para examinar el origen de la investigación sobre Rusia.

WASHINGTON (CNN)- El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, insinuó a los legisladores estadounidenses el miércoles, 10 de abril, que alguien espió la campaña presidencial de Donald Trump y agregó que investigaría la "génesis" de la investigación de contrainteligencia del FBI sobre los lazos potenciales de la campaña con el gobierno ruso, que comenzó en 2016.

"Creo que espiar una campaña política es algo muy grave", dijo Barr, haciendo eco de las acusaciones más incendiarias que Trump ha estado haciendo desde hace meses, aunque declinó entrar en detalles. "Creo que hubo espionaje", dijo. No presentó pruebas que respaldaran sus afirmaciones.

Es muy probable que la noticia se reciba como un acontecimiento positivo para Trump, quien ha pedido regularmente una investigación y que incluso la semana pasada dijo a los reporteros que habría que hacer más para examinar el origen de la investigación sobre Rusia.

Lee: La sombra de la trama rusa seguirá a Trump en su campaña hacia 2020

También es probable que surjan inquietudes sobre la politización del trabajo del Departamento de Justicia en un momento de por sí tenso, ya que a los demócratas les preocupa que Barr esté cediendo a las exigencias de Trump; le pidieron a Barr que presente ante el Congreso una versión sin supresiones del informe confidencial del fiscal especial sobre la investigación sobre Rusia.

Los demócratas del Congreso enfurecieron el miércoles por las declaraciones de Barr; acusaron al secretario de Justicia de distorsionar el propósito de la investigación de contrainteligencia del FBI con tal de complacer a Trump.

Publicidad

"Me sorprende que el secretario de Justicia hiciera esa clase de declaración; creo que en muchos sentidos es una falta de respeto a los hombres y a las mujeres que trabajan en la dependencia y muestra, en mi opinión, o una falta de comprensión o una ignorancia intencional sobre lo que pasa en una investigación de contrainteligencia", dijo a CNN el senador Mark Werner, representante de Virginia y el demócrata con mayor rango en la Comisión de Inteligencia del Senado.

Recomendamos: El informe de Mueller tiene 300 páginas. Solo conocemos 101 palabras

"Estos comentarios contradicen directamente lo que el Departamento de Justicia nos había dicho", tuiteó el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, quien autorizó la orden de presentación del informe de Mueller. "Le pedí al Departamento de Justicia que nos informe de inmediato".

El exdirector de Inteligencia Nacional, James Clapper, quien sirvió en el gobierno de Obama, dijo a Anderson Cooper de CNN, el miércoles por la noche, que las declaraciones de Barr eran "desconcertantes y aterradoras".

Pese a todo, de acuerdo con una fuente que sabe cómo piensa Barr, cuando Barr habló de "espionaje" en la campaña de Trump se refería al "sentido clásico" de la recopilación de información de inteligencia. No considera que el término sea "peyorativo", de acuerdo con la fuente.

Cuando se le preguntó si Barr usó la palabra "espiar" para arrojarles un hueso a los teóricos de la conspiración que manifestaron su preocupación por las tácticas de vigilancia, la fuente respondió tajantemente: "No". La fuente enfatizó en repetidas ocasiones que Barr está centrado en si hubo "justificación" adecuada para cualquier

Vigilancia, cosa que manifestó públicamente en la audiencia del miércoles.

En la audiencia sobre asignaciones en el Senado, que se llevó a cabo el miércoles, se tocó brevemente el tema de la revisión que Barr hizo del trabajo de contrainteligencia del FBI, mismo que Bloomberg reportó inicialmente y que un funcionario federal confirmó a CNN. Sin embargo, el secretario de Justicia llegó más allá en la audiencia al explicar su razonamiento.

"Por la misma razón por la que nos preocupa la influencia extranjera en las elecciones, creo que espiar una campaña política es algo muy grave", dijo Barr. "No estoy insinuando que se violaron esas reglas, pero creo que es importante investigar… Creo que es mi obligación".

Lee: Tras celebrar la victoria por el informe de Mueller, Trump abre un nuevo frente

Agregó que no emprenderá una investigación completa del FBI y que no cree que sea un problema "endémico" del FBI, pero tiene en mente a algunos colegas para que le ayuden a "reunir toda esta información y que me informen si hay algunas áreas que habría que analizar".

El miércoles por la mañana, Trump dijo que Barr estaba haciendo "un trabajo excelente" y "empieza a regresar a los orígenes de todo esto, porque fue una cacería de brujas ilegal".

"Este fue un intento de golpe, fue un intento de derrocamiento de un presidente", dijo Trump.

El funcionario federal le dijo a CNN que la revisión de Barr es independiente del trabajo que lleva a cabo actualmente el contralor del Departamento de Justicia, el inspector general Michael Horowitz, pero que no puede detallar su alcance ni explicar qué influencia tiene en esta etapa la labor del fiscal federal John Huber, a quien se le encomendó la investigación de cuestiones de vigilancia. Barr no dio más detalles.

En marzo de 2018, en medio de los llamados de los legisladores republicanos a que un segundo fiscal especial investigara cómo comenzó la investigación sobre Rusia, el entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, reveló que Huber estaba investigando las acusaciones de que el FBI había abusado de sus facultades, entre otras cosas, al vigilar a Carter Page, exasesor de política exterior de Trump.

De igual forma, la oficina de Horowitz confirmó que "revisará información de la que el Departamento de Justicia y el FBI tenían conocimiento al momento de que se presentaran las solicitudes de o sobre la presunta fuente confidencial del FBI" y "revisará la relación y las comunicaciones del Departamento de Justicia y el FBI con la presunta fuente, ya que se relacionan con las solicitudes (ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera).

Sin embargo, parece que los esfuerzos de Sessions por apaciguar a Trump y a sus aliados en el Capitolio fueron insuficientes.

Trump afirmó en Twitter que el inspector general era la persona equivocada para investigar las posibles violaciones a la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA), y dijo que la maniobra era "una vergüenza".

El martes, 9 de abril, Barr dijo que esperaba que la revisión de Horowitz estuviera terminada en "mayo o junio".

Manu Raju y Jeremy Herb, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad