Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Los atentados en Sri Lanka fueron una represalia por la matanza en Nueva Zelanda

Las autoridades del país asiático atribuyen el ataques a un grupo islámico radical llamado National Tawheed Jamath; el ISIS reivindica los hechos, pero no ofrece pruebas.
Más víctimas
Más víctimas. El total de víctimas se elevó a 321 personas.

Extremistas islámicos llevaron a cabo los ataques coordinados del domingo en Sri Lanka en represalia por un ataque en marzo contra dos mezquitas en Nueva Zelandia, dijo Ruwan Wijewardana, ministro de Defensa del Estado de Sri Lanka.

Hablando ante el parlamento este martes, Wijewardana dijo que las investigaciones iniciales muestran que “la cadena de bombardeos” fue llevada a cabo por “un grupo islámico radical”, al que denominó National Tawheed Jamath (NTJ).

“Tenemos información de que esto fue contra el ataque en Nueva Zelanda, en Christchurch ”, dijo.

ISIS se atribuyó los ataques del domingo de Pascua en Sri Lanka, según un comunicado emitido por la agencia de noticias Amaq de ISIS.

El comunicado afirma: “Quienes atacaron a los ciudadanos de los miembros del estado de la coalición (anti ISIS) y a los cristianos en Sri Lanka el día antes de ayer eran combatientes del Estado Islámico”.

Los investigadores del Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point informaron a CNN que la posición de ISIS sobre el ataque de Sri Lanka se publicó en los canales de ISIS.

Publicidad

OPINIÓN: El misterio rodea el origen de los ataques en Sri Lanka

Lo cierto es que no hay evidencia directa y algunas afirmaciones de ISIS han sido falsas en el pasado.

Un ejemplo es cuando ISIS se adjudicó el tiroteo masivo en Las Vegas en el que múltiples canales de comunicación de ISIS afirmaron que un “soldado del Estado Islámico” llevó a cabo la masacre, pero el grupo terrorista no proporcionó pruebas para apoyar su declaración.

El ataque contra mezquitas del mes pasado en Christchurch, Nueva Zelandia, dejó al menos 50 muertos en un tiroteo perpetrado por un supremacista blanco. El alboroto comenzó un viernes a la hora del almuerzo, cuando las mezquitas estaban llenas de fieles.

Se eleva el número de muertos

Al menos 321 personas murieron en ataques perpetrados el domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka, dijo la policía a CNN este martes. Los funerales de muchas de las víctimas comenzaron este martes.

Recomendamos: Estas son las víctimas del ataque en Sri Lanka

Por lo menos 40 detenidos

Ruwan Gunasekara, portavoz de la policía de Sri Lanka, dijo a CNN que “alrededor de 40 sospechosos” habían sido arrestados en conexión con los atentados del domingo de Pascua.

Todas las personas en custodia son de Sri Lanka, dijo.

Lee: La economía de Sri Lanka sufre un duro golpe por atentados

Un familiar de 8 años del primer ministro de Bangladesh murió en los ataques

Un funcionario del Ministerio de Exteriores de Bangladesh dijo a CNN que un familiar del primer ministro de ese país, Sheikh Hasina, falleció en una de las explosiones en hoteles en Sri Lanka.

Zayan Chowdhury, de 8 años, nieto del primo de Hasina, estaba desayunando con su familia en un restaurante del hotel Shangri-La cuando ocurrió el ataque, dijo Preeti Rahman, funcionario del ministerio. Chowdhury murió en la explosión.

Lee: Sri Lanka bloquea redes sociales para evitar la propagación de noticias falsas

El cuerpo del menor será trasladado a Bangladesh el miércoles.

Con información de CNN en Español

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad