Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricos, educados y bien conectados: el perfil de los atacantes de Sri Lanka

Dos de los terroristas involucrados en los atentados del domingo, que provocaron 359 muertes, son hijos de un prominente comerciante de especies.
mié 24 abril 2019 02:40 PM
Inquietante.
Inquietante. La mayoría de los atacantes del domingo han sido identificados. De acuerdo con las autoridades, son de clases altas o medias, con educación superior, incuso con estudios en el extranjero, lo cual es calificado de "inquietante".

Dos de los terroristas suicidas involucrados en los ataques del domingo de Pascua en Sri Lanka eran miembros de una familia prominente en Colombo.

Los hermanos son Imsath Ahmed Ibrahim e Ilham Ahmed Ibrahim, hijos del comerciante de especias Mohamed Ibrahim, el fundador de Ishana Exports, con sede en Colombo, que se describe en su sitio web como el “mayor exportador de especias de Sri Lanka desde 2006”.

Los hijos del empresario se hicieron estallar en los hoteles Shangri-La y Cinnamon Grand Hotel, durante el buffet del desayuno. El padre de ambos está entre los detenidos, confirmó este miércoles el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene. Imágenes de video muestran a Ibrahim siendo conducido por la policía, de acuerdo con la cadena CNN. Las autoridades no han anunciado ningún cargo en su contra.

Lee: Prohibición de redes sociales en Sri Lanka fue "instrumento contundente"

La familia es conocida en Colombo. Hilmy Ahamed, vicepresidenta del Consejo Musulmán de Sri Lanka, y Reyyaz Salley, presidente de la mezquita Dewatagaha de Colombo, identificaron a Mohamed Ibrahim como el hombre del video que fue conducido por la policía. Salley lo ha visto varias veces en el pasado.

Las identidades de los hermanos fueron reportadas por primera vez por el medio de noticias indio Firstpost, citando fuentes de inteligencia en la India. CNN no pudo comunicarse con Mohamed Ibrahim u otros miembros de su familia para hacer comentarios.

Publicidad

Al menos nueve terroristas suicidas, entre ellos una mujer, participaron en seis ataques, tres en hoteles de lujo y tres en iglesias que celebraban la Pascua, en Sri Lanka el domingo. Combinados, los ataques mataron a 359 personas e hirieron a por lo menos 500 más. Las autoridades informaron que ocho han sido identificados.

Recomendamos: Los atentados en Sri Lanka fueron una represalia por la matanza en Nueva Zelanda

"La mayoría" de los kamikazes "están educados y vienen de la clase media o superior (...) con familias estables, lo cual es un factor inquietante" relató Wijewardene en conferencia de prensa.

Algunos de los asaltantes viajaron y estudiaron en el extranjero, agregó. Uno de ellos, había estudiado en Reino Unido y efectuó estudios universitarios en Australia, dijo el responsable.

Nexos con el extranjero

El nivel de sofisticación del ataque sugiere la participación de un grupo externo como Estado Islámico, dijo el miércoles la embajadora estadounidense.

El ISIS se atribuyó la responsabilidad por los ataques coordinados contra tres iglesias y cuatro hoteles . En un vídeo publicado el martes, aparece Zahran Hashim, un clérigo radical que pudo estar relacionado con los atentados.

Funcionarios esrilanqueses habían culpado a dos grupos islamistas locales con supuestos lazos con Estado Islámico.

"Si uno ve la escala de los ataques, el nivel de coordinación, su sofisticación, no parece inverosímil pensar que haya nexos extranjeros", dijo la embajadora de Estados Unidos en Sri Lanka, Alaina Teplitz, a los periodistas en Colombo.

"Explorar los lazos potenciales será parte (de las investigaciones)", señaló.

OPINIÓN: El misterio rodea el origen de los ataques en Sri Lanka

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y militares están ayudando en la investigación, señaló. Reino Unido también está enviado un equipo para ayudar, indicó Sri Lanka.

Sri Lanka reconoce fallos en seguridad

Los comentarios de Teplitz se conocieron después de que Wijewardene, reconoció un fallo importante de la comunidad del espionaje antes de los ataques, en medio de reportes de inacción ante advertencias de ataques y peleas en los más altos niveles del Gobierno.

"Hay una gran brecha a la hora de compartir la información de inteligencia", comentó Wijewardene en otra conferencia de prensa. "Debemos responsabilizarnos".

Una nota de alerta indicaba hace dos semanas que la organización islamista local NTJ --a quien el gobierno atribuyó la autoría de la matanza-- preparaba atentados suicidas contra iglesias y contra la embajada de India en Colombo.

Recomendamos: Estas son las víctimas del ataque en Sri Lanka

Pero esta alerta no fue transmitida al primer ministro Ranil Wickremesinghe ni a ministros de alto rango.

"Hay claramente un fallo de comunicación de los servicios de inteligencia. El gobierno debe asumir su responsabilidad pues si la informacón hubiera sido transmitida a las buenas personas, ello habría permitido evitar o minimizar" estos atentados, dijo el miércoles el viceministro de Defensa Ruwan Wijewardene.

El presidente Maithripala Sirisena pidió la renuncia del jefe de la policía y del secretario de Defensa, dijeron dos fuentes cercanas al mandatario.

El líder del Parlamento, Lakshman Kiriella, dijo que altos funcionarios retuvieron de forma deliberada datos de inteligencia sobre posibles ataques.

Lee: La economía de Sri Lanka sufre un duro golpe por atentados

"Algunos altos funcionarios de inteligencia ocultaron la información a propósito (...) la cúpula de seguridad no adoptó las acciones apropiadas", dijo Kiriella, quien también es ministro de Empresas Públicas.

Según afirmó, el 4 de abril se recibió información sobre posibles ataques suicidas procedente del espionaje indio y que se celebró una reunión del Consejo de Seguridad encabezada por el presidente tres días después, pero los datos no fueron compartidos de forma más amplia.

La policía dijo que la cifra de muertos ascendió durante la noche de 321 a 359, convirtiendo el ataque en el más letal de la historia del Sudeste Asiático. Unas 500 personas resultaron heridas.

Con información de CNN, AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad