Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Soldados israelíes le disparan a un palestino maniatado cuando trataba de huir

En fotos y videos de los habitantes de un pueblo palestino, se ve a Osama al Badan, de 15 años, con las manos esposadas en la espalda, tratando de huir de al menos cuatro efectivos de Israel.
Sin delito.
Sin delito. "Él fue detenido por los soldados por nada", dijo el padre del joven.

JERUSALÉN (CNN)— Unos soldados israelíes le dispararon a un adolescente palestino maniatado que trató de huir cuando estaba arrestado porque se sospechaba que había participado en unos disturbios.

El tiroteo ocurrió el pasado jueves 18 de abril, después de un funeral en el pueblo palestino de Tuqu', al sur de Belén, en la Margen Occidental, de acuerdo con los testigos y un miembro de la alcaldía de Tuqu'. En las fotos y los videos que los habitantes de Tuqu' habían estado tomando, se ve a Osama al Badan, de 15 años, con las manos esposadas en la espalda, tratando de huir de al menos cuatro soldados israelíes que están cerca.

Al Badan recibió un tiro de pistola en cada pierna, según declaró a CNN su padre, Alí.

Lee: Soldados de Israel armados arrestan a un niño palestino de 9 años

"Los soldados lo detuvieron por no haber hecho nada", dijo Alí al Badan. "Lo acusaron de arrojar piedras. Yo estoy seguro de que no lo hizo. No tiene nada qué esconder y habría reconocido que arrojó una piedra, ¿pero esa es excusa para dispararle?".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado, en el que señalan que se está investigando el incidente.

Publicidad

Unas horas antes, una multitud se había congregado para el funeral de una maestra palestina del pueblo de Tuqu' que había muerto en un accidente automovilístico. Después del funeral, hubo choques entre los palestinos y las fuerzas israelíes en el camino que va a Tuqu'.

Según las FDI, el tiroteo ocurrió luego de que las fuerzas y los autos que pasaban por el camino recibieran "una cantidad masiva de pedradas, lo que puso en peligro la vida de los civiles y de los elementos".

Recomendamos: Incluso con la victoria, Netanyahu tiene mucho que perder

"Los elementos respondieron con medios de dispersión de disturbios y al mismo tiempo arrestaron a uno de los alborotadores, quien trató de escapar después de que lo arrestaran. El detenido estaba bajo custodia en un sitio cercano y poco tiempo después trató de escapar de las fuerzas. Las fuerzas iniciaron la persecución, durante la cual el detenido recibió disparos en la parte baja del cuerpo", señalaron las FDI en el comunicado.

Las FDI señalaron que "recientemente ha habido perturbaciones contra automóviles y personas israelíes que pasan por el camino, cerca del Tuqu' árabe", haciendo referencia al pueblo palestino y no al asentamiento israelí de Tekoa, que está cerca de ahí. Entre las perturbaciones se cuentan pedradas y quema de llantas, según la corporación.

Osama al Badan quedó detenido en la escena después de que le dispararan, según recuentos de testigos. Un soldado de las FDI que estaba en la escena empezó a administrarle primeros auxilios, señaló la corporación.

Lee: México-Israel, una relación con alto potencial económico

En las fotos y los videos de la escena se ve que un grupo pequeño de palestinos corrió a ayudar a Al Badan mientras un soldado le coloca un torniquete para detener el sangrado de una de las heridas, mientras otro soldado apunta su arma a la multitud para mantenerla a raya y les grita: "Quien se acerque más, recibirá una bala en la frente".

Un palestino contesta: "¡Quiero llevarlo a que lo atiendan!", y el soldado contesta: "Yo tengo mi propio tratamiento". Mientras se intensifican las tensiones y los gritos, el soldado dice: "El tratamiento viene en camino".

En otro video que grabaron los habitantes de Tuqu', se ve que levantan a Al Badan y lo llevan a que lo atiendan; un palestino grita: "¡Vamos, vamos!". Se desata entonces un forcejeo entre un grupo pequeño de palestinos alrededor de Al Badan y un soldado israelí. En respuesta, otro soldado que estaba cerca disparó un tiro al aire.

Momentos después, llevaron a Al Badan a una clínica cercana para que recibiera tratamiento médico. Se encuentra estable, de acuerdo con su padre, quien dice que el adolescente ya no está bajo arresto.

Las FDI no han respondido a las solicitudes de información de CNN sobre la situación jurídica de Osama al Badan. Pese a que afirma que hubo "apedreamientos masivos" en la zona, el portavoz de las FDI dijo que no había ninguna otra persona arrestada.

Michael Schwartz contribuyó con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad