Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fiscal general de EU se arriesga a estar en desacato ante el Congreso

William Barr declinó a comparecer en una audiencia relativa al informe de Robert Mueller.
vie 03 mayo 2019 11:21 AM
Escándalo.
Escándalo. Ante el rechazo de Barr, los demócatas, quienes controlan la Cámara de Representantes, colocaron la figura de una gallina en su lugar.

Reina la tensión en el Capitolio luego de que el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, declinara comparecer en una audiencia ante el Congreso relativa al informe de Mueller .

Si las cosas siguen empeorando y Barr sigue resistiéndose a las exigencias de los demócratas respecto al informe de Mueller, el funcionario más alto del poder judicial de Estados Unidos podría estar en desacato al Congreso.

Aquí explicamos qué significa y qué podría pasar después:

¿Qué es desacato al Congreso?

Significa que alguien obstruyó la labor ya sea del Congreso o de una comisión legislativa.

Publicidad

Jerry Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, amenazó con declarar a Barr en desacato al Congreso no por haber faltado a la audiencia, sino por una orden de presentación de la versión sin supresiones del informe del fiscal especial, Robert Mueller , sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Aunque una persona puede estar en desacato al Congreso en muchas formas, en estos días suele pasar cuando esa persona no cumple una orden del Congreso, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso, un órgano apartidista.

A veces, esa desobediencia consiste en negarse a comparecer ante una comisión y a veces, significa negarse a presentar los documentos requeridos.

¿Para qué sirve declarar a alguien en desacato al Congreso?

"El desacato puede usarse para forzar el cumplimiento, para castigar al infractor o para eliminar el obstáculo", señaló el Servicio de Investigación del Congreso.

Los miembros del Congreso pueden hacerlo de varias maneras:

1) Pueden pedirle al jefe de seguridad de la cámara que detenga o encarcele a la persona que está en desacato hasta que cumpla las exigencias del Congreso. A esto se le llama "desacato inherente", pero es súper raro y no ha pasado en la era moderna.

2) El Congreso puede emitir un citatorio por desacato al poder ejecutivo —encabezado por el presidente— para tratar de procesar penalmente a la persona.

3) El Congreso puede pedirle al poder judicial que verifique el cumplimiento de una orden del Congreso. En otras palabras el Congreso puede pedirle a un tribunal civil federal que ratifique la obligatoriedad de la orden.

¿Cuáles son los desafíos de declarar a alguien en desacato al Congreso?

Si un funcionario se niega a revelar información porque el presidente dice que está protegida por el privilegio ejecutivo, "la experiencia previa indica que el Departamento de Justicia no entablará un juicio por desacato penal", señaló el Servicio de Investigación del Congreso .

También puede ser difícil lograr que el poder ejecutivo ayude. Si la persona que está en desacato es funcionario del poder ejecutivo, los intentos de castigarlo por no cumplir con una orden fracasan en muchos casos, de acuerdo con el centro de investigaciones.

Entonces ¿por qué los miembros del Congreso no usan simplemente el "desacato inherente" y le piden al jefe de seguridad que arreste al infractor?

"Aunque se puede encarcelar al infractor hasta que acceda a cumplir la orden, el encarcelamiento no puede durar más que el periodo de sesiones corriente", señaló el Servicio de Investigación del Congreso.

"Es más, el desacato inherente se considera 'indecoroso', engorroso, lento y relativamente ineficaz, especialmente en un Congreso moderno que tiene una gran carga de trabajo legislativo que se interrumpiría por un juicio".

Por eso nadie ha seguido ese camino desde 1935.

Este artículo se actualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad