Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Todo lo que debes saber sobre la investigación de la trama rusa y Trump

La indagatoria del fiscal especial Robert Mueller terminó sin pruebas de colusión entre Moscú y la campaña de Trump. Pero no todo lo que contiene el informe "exonera" al presidente de Estados Unidos.
¿Completa exoneración?
¿Completa exoneración? El presidente Donald Trump dijo que el informe lo exoneraba, sin embargo la carta del fiscal general William Barr aclara que la investigación de Robert Mueller no descarta que haya actuado para bstruir la justicia.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una presunta trama rusa en las elecciones de 2016 terminó tras 675 días de indagatorias. Lo que se anunciaba como un duro golpe contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha resultado en una victoria para el mandatario.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia, las investigaciones no determinaron que el equipo de campaña de Trump o alguien asociado a él se haya coordinado con Rusia para influir en la elección presidencial.

Esto es lo que debes saber sobre las conclusiones de la investigación del fiscal especial.

¿Quién es el fiscal especial?

Robert Mueller asumió en mayo de 2017 las investigaciones sobre una presunta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de un año anterior.

Publicidad

Mueller, de 74 años, es tan solo dos años mayor que Donald Trump. Al igual que él, proviene de una familia acomodada del noreste de Estados Unidos. Frecuentó instituciones académicas de prestigio, pero la comparación se acaba aquí, pues Mueller prefiere mantener un perfil bajo.

El fiscal especial siempre se cuidó de permanecer en la sombra, mientras rascaba información entre documentos judiciales que en su gran mayoría están protegidos por el secreto judicial. Nunca dio declaraciones a la prensa sobre los avances de su investigación.

Lee: ¿Tiembla Trump? Mueller cierra su investigación sobre las elecciones de EU

Mueller cuenta con un amplio respeto de ambos lados del espectro político, aunque los republicanos siguieron su labor con un cierto nerviosismo.

El fiscal fue nombrado jefe del FBI una semana después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, bajo la presidencia del republicano George W. Bush. Permaneció en el cargo 12 años, el mandato más largo después del de J. Edgar Hoover.

Cuando su mandato de diez años estaba por expirar, el presidente demócrata Barack Obama le pidió en 2011 que permaneciera a la cabeza del FBI. Otra prueba del respeto unánime que genera es que esta extensión fue aprobada por el 100% de los senadores.

¿Qué dice el informe?

Lo que sabemos sobre el contenido del informe es el resumen de cuatro páginas que el fiscal general William Barr envió al Congreso este domingo.

"La investigación del asesor especial no encontró que la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos", explica William Barr en el documento.

Sin embargo, esto no quiere decir que Trump o su equipo no hayan tenido contacto con los rusos durante la campaña. En un pie de foto, Barr explica que Mueller definió la coordinación como "un acuerdo, tácito o expreso, entre la Campaña Trump y el gobierno ruso sobre la interferencia electoral".

Lee: Moscú se regodea con el resultado de la investigación de Mueller

Barr escribió que ningún asociado de Trump conspiró o coordinó "a pesar de las múltiples ofertas de personas afiliadas a Rusia para ayudar en la campaña de Trump".

¿Trump está exonerado?

En su primera reacción, el presidente tuiteó que el informe de Mueller significa una total exoneración, pero eso no es exacto.

El Departamento de Justicia decidió no procesar al presidente por obstruir la justicia con su comportamiento, tanto público como privado, pero Trump no está completamente libre. Es probable que aún se enfrente a una gran tormenta de críticas políticas por sus acciones después de asumir el cargo, cuando se revele más de la investigación de Mueller.

Mueller dijo que investigó a fondo la pregunta sobre la obstrucción, aunque no entrevistó a Trump. "Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera", escribió Mueller en su informe, como lo citó Barr el domingo.

Lee: Dinero, poder e información: las entrañas de la maquinaria electoral de Trump

¿Quiénes fueron a prisión por la investigación?

Aunque no encontró pruebas de colusión entre el círculo cercano del presidente y el gobierno ruso, Mueller sí llevó a los juzgados a varios personajes relacionados con la campaña de Trump.

La investigación llevó al desprestigio del exjefe de campaña del presidente Paul Manafort y a su exabogado personal Michael Cohen, condenados a penas de cárcel por malversaciones y declaraciones mentirosas.

Lee: Robert Mueller tiene acceso a varios años de correos del exabogado de Trump

También fue condenado el exasistente de campaña de Donald Trump, George Papadopoulos. El exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn se declaró culpable de haber mentido a los investigadores sobre sus contactos con los rusos. Flynn y Papadopoulos aceptaron declararse culpables de este delito a cambio de colaborar con Mueller.

¿Cómo fue la reacción de la Casa Blanca?

El presidente se mostró contento con los resultados presentados este domingo, pues siempre calificó la investigación como una “caza de brujas”.

"Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una vergüenza que su presidente haya tenido que pasar por todo esto", reaccionó Trump ante periodistas el domingo en Florida, antes de abordar su avión para volver a la Casa Blanca.

El lunes, Trump dijo que el fiscal especial actuó de forma honorable. El gobernante añadió también que está a favor de la publicación de la integridad del informe.

Lee: Los demócratas investigan a Trump, sus hijos y su yerno

"No me molestaría para nada", dijo en la Casa Blanca, donde calificó la investigación como una "narrativa falsa, una cosa terrible".

¿Y de los demócratas?

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron el domingo la publicación del informe "completo", al considerar que el fiscal general no es "un observador neutro".

"La carta del secretario de Justicia (William) Barr plantea tantas preguntas como [las que] responde", escribieron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer. "Es urgente que el informe completo y los documentos asociados se hagan públicos", agregaron.

Los demócratas Jerry Nadler, Adam Schiff y Elijah Cummings, que dirigen tres poderosas comisiones parlamentarias en el Congreso, insistieron en el punto de la obstrucción de justicia, destacando que el informe Mueller "expresamente no exculpa al presidente".

OPINIÓN: Las bases de Trump no lo dejarán por Cohen, pero ese no es el punto

"El fiscal especial investigaba en un marco restringido. (...) Lo que debe hacer el Congreso es tener una visión de conjunto", dijo a la cadena CNN Nadler, presidente demócrata de la Comisión de asuntos judiciales de la cámara baja, donde la oposición es desde enero mayoritaria.

Para eso, Nadler anunció que convocará a Barr a una audiencia para escuchar "lo que motivó sus decisiones" y ver "toda las pruebas que hay detrás para que los estadounidenses conozcan los hechos en su conjunto".

¿Qué nos falta por saber?

El informe de Mueller está compuesto por miles de páginas, de las que solo conocemos un resumen de cuatro cuartillas. Aún hay mucha información por venir.

Todavía hay muchas páginas de documentación del trabajo de Mueller, además de discusiones sobre sus decisiones y hallazgos, que aún no son públicas. Pero esos documentos podrían estar disponibles en el futuro, incluso pronto, y completarían aun más piezas del rompecabezas sobre lo que aprendió Mueller.

Lee: Pelosi está en contra de la destitución de Trump

Barr escribió que Mueller participará en la limpieza del informe para eliminar la información secreta del gran jurado y cualquier contenido relacionado con las investigaciones en curso antes de que pueda hacerse público.

Por otra parte, la liberación de la documentación de la acción judicial estará en gran medida fuera de las manos de Barr.

Es probable que se solicite a los jueces federales que decidan cómo y cuándo liberar las 500 órdenes de cateo, en su mayoría aún confidenciales. Hasta ahora, solo unas pocas relacionadas con los casos de Paul Manafort y Michael Cohen están disponibles públicamente. Mueller también entrevistó a unos 500 testigos, dijo Barr, lo que significa que hay muchos más archivos de esas discusiones mantenidas por el Departamento de Justicia y el FBI.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad