Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Reino Unido participará en las elecciones al Parlamento Europeo

Debido a la falta de tiempo para ratificar un acuerdo de 'brexit', el gobierno británico decidió presentarse a la cita europea, programada para el 23 de mayo.
mar 07 mayo 2019 01:24 PM
Termómetro.
Termómetro. Las elecciones europeas supondrán un reflejo de cómo se encuentra el Reino Unido respecto al 'brexit'.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en Reino Unido el 23 de mayo incluso si los diputados británicos adoptan antes de ese fecha un acuerdo sobre el brexit, afirmó este martes el número dos de Downing Street, David Lidington.

La primera ministra británica, Theresa May, se había comprometido a anular dichos comicios en caso de acuerdo pero, según Lidington, su ejecutivo considera ahora que ya no hay suficiente tiempo para ratificar los diferentes textos necesarios a la eventual entrada en vigor de un acuerdo antes del 23 de mayo.

"Dado el poco tiempo que queda (...) lamentablemente no va a ser posible terminar ese proceso antes de la fecha legalmente prevista para las elecciones parlamentarias europeas", dijo Lidington en declaraciones a la televisión pública BBC.

Lee: Reino Unido puede inundarse de productos peligrosos tras el 'brexit'

Después de retrasar dos veces la fecha del brexit, inicialmente prevista para el 29 de marzo, Londres confiaba en lograr la aprobación por el Parlamento del acuerdo de divorcio de divorcio con Bruselas para no tener que seguir adelante con unas elecciones europeas cuya campaña comenzó hace ya semanas.

"Teníamos una gran esperanza de poder solucionar nuestra salida (de la Unión Europea) y finalizar el Tratado para que esas elecciones no tuviesen que realizarse" casi tres años después del referéndum en que 52% de británicos votó a favor del brexit, insistió Lidington.

Publicidad

Hasta ahora, el Partido Conservador había continuado empecinado en tratar de evitar a toda costa esa cita electoral que, sin embargo, otros partidos daban ya por confirmada hace días, como puso de manifiesto el lanzamiento de sus campañas para la votación.

Llegados a este atolladero, May decidió el mes pasado abrir conversaciones con Jeremy Corbyn, líder del laborismo -principal fuerza opositora en el Reino Unido-, mientras que la UE determinó prorrogar la fecha del brexit hasta el 31 de octubre . El plazo límite que podría modificarse si May consigue que el Parlamento apruebe en una cuarta votación el controvertido documento de salida del bloque comunitario.

El gobierno "redoblará los esfuerzos y las conversaciones con los parlamentarios de todos los partidos para tratar de asegurar que la demora sea lo más breve posible", agregó, expresando el deseo de que los nuevos eurodiputados británicos no tengan que tomar posesión de sus escaños.

Y, en todo caso, encontrar una solución "antes del receso estival", subrayó.

La sesión de investidura del nuevo Parlamento Europeo está prevista para el 2 de julio y el receso parlamentario británico comienza el 20 de julio.

Recomendamos: El 'brexit' en 20 fechas claves

El pacto que Londres y Bruselas sellaron hace más de cinco meses, ha supuesto la piedra en el camino del brexit, al no recibir el beneplácito de los parlamentarios en la Cámara de los Comunes en tres ocasiones.

Una oportunidad para conocer la opinión de los electores británicos

De acuerdo con los expertos del grupo de investigación "The UK in a changing Europe (El Reino Unido en una Europa cambiante)", las elecciones europeas supondrán un reflejo de cómo se encuentra el país respecto al brexit.

Dependiendo de si los electores dan su apoyo a partidos que abogan por la permanencia en el club de los 27 o por un brexit suave o a formaciones defensoras de una salida "dura" o "abrupta", el mensaje que lanzarán al Parlamento será distinto.

Esto podría ser determinante en cómo actúen los diputados de la cámara baja en esa eventual cuarta votación y podría ser la llave para que accedan a ratificar el pacto, de modo que el Reino Unido pueda salir de la UE de forma ordenada.

Lee: Hay vida después del 'brexit' para la industria acerera

Desde luego eso sería lo ideal para una desgastada Theresa May, cuyo liderazgo se encuentra en entredicho, tanto fuera como dentro de sus filas , por su gestión del brexit.

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, que tuvieron lugar en 2014, el grupo que más apoyo recibió fue el eurófobo partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que acaparó el 27.47 % de los votos, seguido de los laboristas (25.37 %), conservadores (23.88 %), verdes (7.89 %), liberaldemócratas (6.89 %) y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) (2.5 %).

Los europeos elegirán a los nuevos 751 miembros del Parlamento Europeo entre el 23 y el 26 de mayo -en función de en qué días se vote habitualmente en cada uno de los países- y los resultados se conocerán ese domingo a partir de las 21:00 GMT.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad